Publica tu libro con Letralia y FBLibros Saltar al contenido

Recomendamos cinco novelas de Txema Arinas
Un narrador indispensable para comprender la España contemporánea

miércoles 23 de octubre de 2019
¡Comparte esto en tus redes sociales!
Txema Arinas
Txema Arinas aborda en su obra diversos géneros y estilos.

Si algo define la obra narrativa del español Txema Arinas (Vitoria-Gasteiz, 1969) es su predilección por los temas históricos como pista para entender el presente. No por nada este autor, que es licenciado en Historia y Geografía, nos dijo hace poco en una entrevista que los elementos históricos en los que basa sus novelas son, además de una manera de darle al lector ubicación en el tiempo de los hechos que narra, reflejo de su intención de que “el mismo relato sirva de referente histórico de una época o un lugar desde el punto de vista de la ficción”.

En Letralia creemos que Arinas es uno de los autores españoles del momento que hay que leer, pues más allá de su conocimiento de la historia de España —y de otros contextos— nos presenta una obra rica en manejos literarios de alta factura que convierten cada uno de sus libros en una experiencia. Prueba indiscutible de ello son las dos novelas que acaba de publicar, Historias de la Almendra (2018) y Los tres nudos (2019), que también hemos recomendado aquí.

Por esto y mucho más, hoy presentamos a los ojos de la Tierra de Letras cinco libros de Txema Arinas.

 


 

Muerte entre las viñas

“Muerte entre las viñas”, de Txema Arinas
Muerte entre las viñas, de Txema Arinas (Hiria Liburuak, 2014). Disponible en Amazon

Un crimen y una oscura intriga comercial son los principales ingredientes de esta novela en la que nuestro autor incursiona en el género negro. Los manejos de los grupos industriales del vino motorizan las acciones de una historia que tiene como telón de fondo escenarios de la Rioja Alavesa, Logroño, Bilbao, San Sebastián y Asturias. Txema Arinas maneja con soltura temas como las rivalidades entre miembros de un mismo cuerpo policial, la trastienda del mundo de la abogacía, las miserias de las grandes familias ligadas al vino o el marco sociopolítico del País Vasco contemporáneo.

 


 

Viaje al corazón de la codicia

“Viaje al corazón de la codicia”, de Txema Arinas
Viaje al corazón de la codicia, de Txema Arinas (2016). Disponible en Amazon

Claro homenaje a Joseph Conrad desde el título mismo, esta novela nos lleva de la mano a través de una travesía delirante: la búsqueda, río arriba en medio de la selva del noreste africano, de un jerarca local que debe ser encontrado para llevar adelante un negocio. La persecución que emprende un empresario español acompañado por su sobrino e intérprete, y por el comercial que trabaja para su pequeña empresa conservera, ocupa las páginas de esta obra en la que Txema Arinas se permite parodiar un género que le dio brillo a la gran novela clásica.

 


 

Testamento de un impostor

“Testamento de un impostor”, de Txema Arinas
Testamento de un impostor, de Txema Arinas (Tandaia, 2017). Disponible en la web de la editorial

Las últimas décadas de la historia de Venezuela han estado signadas por la ascensión al poder del chavismo, una fuerza política que terminó polarizando a niveles jamás imaginados el país latinoamericano —en el que Txema Arinas residió un tiempo. En este marco, un viejo jesuita y profesor en permanente huida de sí mismo, y que regresa al País Vasco tras una estadía en América, se entrega a una impostura que le arrebata la tranquilidad, el amor y su libertad de opinión, al tiempo que establece una relación con una alumna cuyas raíces familiares y convicciones políticas entran en conflicto.

 


 

Sabino Arana o la identidad pervertida

“Sabino Arana o la identidad pervertida”, de Txema Arinas
Sabino Arana o la identidad pervertida, de Txema Arinas (Akron, 2009).

Considerado el padre del nacionalismo vasco, Sabino Arana (1865-1903) es un personaje polémico de la historia española que dejó una obra impregnada de sus ideas racistas, misóginas o xenófobas. El hombre que emprendió la absurda tarea de enterrarse en los archivos locales para rastrear los más de cien apellidos “euskaros” de su futura prometida, y que marcó con sus acciones y sus ideas los orígenes de ETA, es el centro de esta obra que plantea múltiples preguntas sobre la forma como las ambiciones personales terminan modificando el devenir de un país.

 


 

Anochecer en Lisboa

“Anochecer en Lisboa”, de Txema Arinas
Anochecer en Lisboa, de Txema Arinas (Akron, 2008). Disponible en Casa del Libro

Si en la obra anterior Txema Arinas exploraba el caldo ideológico que al paso de las décadas daría forma a ETA, en esta otra se desplaza hacia el otro extremo al retratar la realidad de quienes habiendo formando parte de esta organización se arrepienten y procuran —o intentan— reinsertarse en la sociedad. Dos familiares de similar extracción social y circunstancias, y la vida que cada uno eligió para sí mismo, son los elementos de los que se vale nuestro autor para exponer el espíritu excluyente que prevalece en el seno de la sociedad vasca.

Letralia

¡Comparte esto en tus redes sociales!
correcciondetextos.org: el mejor servicio de corrección de textos y corrección de estilo al mejor precio