Recibe 2020 con 20% de descuento en corrección de textos y corrección de estilo
Saltar al contenido

Lazarillo de Tormes, una novela en busca de autor, edición y estudio preliminar de Mariano Calvo

martes 29 de septiembre de 2020
¡Compártelo en tus redes!
“Lazarillo de Tormes, una novela en busca de autor”, edición y estudio preliminar de Mariano Calvo
Lazarillo de Tormes, una novela en busca de autor, edición y estudio preliminar de Mariano Calvo (Almud, 2020). Disponible en la web de la editorial

Lazarillo de Tormes, una novela en busca de autor
Edición y estudio preliminar de Mariano Calvo
Novela
Almud Ediciones
Castilla-La Mancha (España), 2020
ISBN: 978-8412150445
212 páginas

La novela que inaugura el género picaresco, La vida de Lazarillo de Tormes, y de sus fortunas, peligros y adversidades, es una carta en la que un infeliz donnadie cuenta su penosa vida de criado, de amo en amo, hasta llegar a alcanzar la cumbre de toda buena fortuna con un empleo de pregonero en la insigne ciudad de Toledo. Pero la novela es mucho más que un relato divertido: es una sátira punzante contra una sociedad injusta y un estamento eclesiástico corrupto.

En su aparente sencillez, el Lazarillo de Tormes es una novela cargada de misterios que traen en jaque a los estudiosos, como quién fue su autor, cuándo, dónde y por qué fue escrita, el lugar y la fecha de su primera impresión, la proporción en que realismo y folklores intervienen en el texto y el sello alumbrado, erasmista o luterano de su anticlericalismo. Cuestiones controvertidas que llevaron a Víctor García de la Concha a calificar el Lazarillo como “un libro todo problemas”, y que José Caso González rubricó diciendo que “todo en él es obscuro y arcano”.

En el estudio preliminar a su edición del Lazarillo, el escritor Mariano Calvo, partiendo del examen minucioso de la obra y del conocimiento profundo del Toledo del siglo XVI, aborda los temas más problemáticos de la novela, aportando diversos argumentos a favor de la autoría del escritor conquense Juan de Valdés. Según su tesis, Juan de Valdés escribió el Lazarillo a los veinticuatro años de edad, en el palacio toledano del magnate Rodrigo Niño, señor de Añover de Tormes, aproximadamente entre agosto de 1525 y febrero de 1526.

Mariano Calvo expone una teoría muy completa sobre la génesis del Lazarillo de Tormes con base en argumentos e hipótesis muy verosímiles y coherentes. Pone por primera vez en relación la novela con los editores Miguel de Eguía, Juan de Brocar y Atanasio Salcedo, responsables en su opinión de por qué la novela se publica con un retraso de veinticinco años y de forma anónima, siendo que, según sostiene, el Lazarillo nunca tuvo vocación de anonimato.

Asimismo, su estudio desvela por qué el protagonista recibe el sobrenombre “de Tormes”; descubre que el título se compone de dos versos endecasílabos que contienen un acróstico con el nombre del autor, y localiza la casa toledana donde muy probablemente se escribió la novela. El autor argumenta que la novela fue escrita en Toledo por Juan de Valdés en la casa de Rodrigo Niño (hoy palacio de Munárriz), entre agosto de 1525 y febrero de 1526. También sostiene que el sobrenombre del protagonista (Lázaro “de Tormes”), lo toma Juan de Valdés de su anfitrión, Rodrigo Niño (señor de Añover “de Tormes”), y utiliza el nombre de su mayorazgo (“Tejares”) como el del pueblo natal de los padres de Lazarillo. Asimismo, demuestra en su estudio que el título de la novela es acróstico formado por dos endecasílabos que encriptan el nombre del autor: “Val-dés”. Identifica a los impresores alcalaínos Miguel de Eguía, Juan de Brocar y Atanasio Salcedo como primeros editores del Lazarillo, ofreciendo una respuesta a por qué la novela se publica veinticinco años después de ser escrita.

Según Calvo, el Lazarillo nunca tuvo vocación de obra anónima, y si se publicó sin el nombre del autor fue a causa de la persecución inquisitorial que sufrió Juan de Valdés, lo que le obligó a exiliarse en Italia, perdiéndose así la identidad del manuscrito, que permaneció en España, en la imprenta alcalaína de Miguel de Eguía.

En su estudio preliminar, Mariano Calvo examina minuciosamente los escenarios toledanos de la obra, patentizando el realismo del Lazarillo, así como su carácter de obra hecha en Toledo aunque por alguien foráneo a la ciudad, como era el caso de Juan de Valdés.

Mediante la presentación de indicios e hipótesis bien fundados, Mariano Calvo ofrece una teoría muy completa y coherente de la posible génesis de nuestra primera novela picaresca. Todos ellos, aspectos inéditos o no suficientemente tratados por la bibliografía de esta obra inmortal, tan enigmática como deliciosa de leer, que sigue siendo el más popular de nuestros clásicos.

 

El autor

Mariano Calvo (Toledo, 1951) es licenciado en Ciencias de la Información y ha cursado estudios de Filología Hispánica. Inició su andadura literaria en el seminario humorístico La Codorniz, y posteriormente fue fundador y director del periódico La Región Castellano-manchega, así como de la revista Cuadernos Manchegos. Ha ejercido el periodismo en diversos medios de comunicación, entre ellos los periódicos Ya, Nuevo Diario y ABC, siendo también corresponsal en Toledo de Televisión Española durante varios años, así como director del Servicio de Publicaciones e Información de las Cortes de Castilla-La Mancha. Es fundador de la Asociación de Amigos de Garcilaso, y creador de La web de Garcilaso.

Ha publicado las novelas Azarquiel, el astrónomo de Toledo, La catedral de los traductores y La leyenda del Cerro del Bu, así como los relatos “El desencanto”, “La mujer que se creía la Lozana Andaluza” y “Tragicomedia del Bachiller que escribió La Celestina”. Es autor de la edición Lazarillo de Tormes, una novela en busca de autor; de la biografía Garcilaso de la Vega, entre el verso y la espada; de un libro de Rutas literarias de Toledo y dos recopilaciones de artículos, Engorro y neuralgia de Toledo y Teoría de Toledo y otras teorías. En verso ha publicado Órbitas del silencio y el libro de sonetos Estampas de Don Quijote y Sancho. Ha recibido varios premios nacionales de poesía y son habituales sus colaboraciones literarias en periódicos y revistas culturales.

Letralia

Recibe 2020 con 20% de descuento en corrección de textos y corrección de estilo