Publica tu libro con Letralia y FBLibros Saltar al contenido

El principito: anatomía del cuerpo político, de Maikel Ramírez

martes 22 de diciembre de 2020
¡Comparte esto en tus redes sociales!
“El principito: anatomía del cuerpo político”, de Maikel Ramírez
El principito: anatomía del cuerpo político, de Maikel Ramírez (2020). Disponible en Amazon

El principito: anatomía del cuerpo político
Maikel Ramírez
Ensayo
Amazon, 2020
88 páginas

Asiduo lector de El principito desde la niñez, el venezolano Maikel Ramírez (Maracay, 1976) echa a un lado los múltiples usos que se le han dado a la frase “lo esencial es invisible a los ojos” y la examina en cada página del libro donde resuena, y lo que se le revela es una obra política.

Desde su particular perspectiva cognitivista, el autor concluye que el problema central de la célebre ficción de Antoine de Saint-Exupéry es que el sistema de ideas de la sociedad de hiperconsumo ha configurado el cuerpo de los adultos de la obra para que sólo lo que se somete al valor monetario sea visible y, por tanto, importe.

En esta obra, los adultos apenas viven para autoexplotarse, por lo que se muestran neuróticos y depresivos, lo que incluye al frustrado piloto narrador, cuya carrera de dibujante fue castrada en su niñez; mientras que el pequeño príncipe, en su condición de extraterrestre oriundo del asteroide B612, resulta inmune a tal concepción de la vida y, por consiguiente, disfruta de un cuerpo que aprecia la simpleza de las cosas.

Este ensayo se apoya en la lingüística cognitiva, principalmente de la teoría de la metáfora conceptual y sus motivaciones en la experiencia corporal y cultural.

Maikel Ramírez es escritor con una larga trayectoria en el género de ciencia ficción, y docente de la Universidad Simón Bolívar. Ha publicado artículos de investigación en revistas de circulación nacional e internacional en el área de las metáforas y metonimias conceptuales. Es colaborador de Letralia desde 2009.

Letralia

¡Comparte esto en tus redes sociales!
correcciondetextos.org: el mejor servicio de corrección de textos y corrección de estilo al mejor precio