Publica tu libro con Letralia y FBLibros Saltar al contenido

Maikel Ramírez atestigua el desarrollo reciente de la música en Playlist de la pandemia 2020-2022

lunes 17 de abril de 2023
¡Comparte esto en tus redes sociales!
“Playlist de la pandemia 2020-2022: escritos sobre música de un mundo en mutación”, de Maikel Ramírez
Playlist de la pandemia 2020-2022: escritos sobre música de un mundo en mutación, de Maikel Ramírez (2023). Disponible gratis en la web del autor

Playlist de la pandemia 2020-2022:
escritos sobre música de un mundo en mutación

Maikel Ramírez
Ensayo
Venezuela, 2023
88 páginas

El período de confinamiento en que se sumió la mayor parte del mundo como consecuencia de la pandemia de Covid-19 no fue un obstáculo para los creadores musicales, quienes siguieron trabajando y encontraron nuevas maneras de difundir sus obras. Testigo de este proceso es el venezolano Maikel Ramírez, quien hizo un detallado seguimiento del desarrollo de la música durante la pandemia a través de crónicas, reseñas y ensayos publicados entre 2020 y 2022 tanto en la revista de ciencia ficción Rizomatrix como en Letralia y en su blog sobre ciencia ficción The Korova Milkbar.

Producto de este seguimiento es el libro Playlist de la pandemia 2020-2022: escritos sobre música de un mundo en mutación, un volumen de 88 páginas y de descarga gratuita en el que compila estos textos junto con listas de canciones, registros de diarios y recursos informativos en un ensamblaje híbrido que, al decir del autor, va de la mano de las alteraciones galopantes del mundo en el que se articulan los sonidos de la playlist.

“Pude haber escrito cientos de páginas sobre la música con la que he sobrellevado la supervivencia hasta hoy, pero atravesar estos años de pandemia bajo un régimen de vocación totalitaria se cristaliza en proyectos rotos o, cuando menos, truncos”, explica el autor en su texto introductorio. “Así, pues, no dejo de pensar en toda la escritura anulada por el hambre, el trabajo extenuante, el menoscabo de los servicios básicos, y demás condiciones de vidas precarias. De manera que si hay rasgos que definen este libro, esos son precisamente las intermitencias, las omisiones, las ausencias, los desvíos, y el pulso nervioso”.

“Quienes tengan este libro entre sus manos pueden esperar no la óptica de un especialista en música disparando enunciados cargados de la correspondiente nomenclatura para iniciados, sino la del especialista en literatura y lenguaje que rastrea estos componentes en la música que escucha”, agrega.

En el prólogo, el escritor venezolano Nesfran González —quien no duda en definir a Ramírez como “un aventurero difícil de encasillar”— recuerda que “la soledad es la excusa perfecta para el artista y el motor que impulsa sus creaciones, hasta para escuchar con detenimiento canciones de una playlist determinada y percibir en ellas detalles que en otro momento hubiese sido imposible”.

“Cualquier lector desprevenido puede tomar como base las referencias bien documentadas sobre artistas iconos como R.E.M., Nirvana o Michael Jackson”, agrega González. “Pero, una vez inmersos en el libro, Maikel le da un espaldarazo a esa generación, hoy nostálgica, que se formó musicalmente con el acompañamiento de MTv, uno de los regalos más preciados de la televisión por cable de mediados y finales de los 90’s y principios del 2000. Todo cambia, muta, a pasos agigantados”.

Letralia

¡Comparte esto en tus redes sociales!
correcciondetextos.org: el mejor servicio de corrección de textos y corrección de estilo al mejor precio