El poeta español Félix Grande (Mérida, 1937) ha decidido hacer públicas treinta cartas que forman parte de su correspondencia con el argentino Julio Cortázar, y en las que se atestigua una amistad de más de quince años. “No las he publicado antes por pudor. Me parecía presuntuoso presumir de la amistad de Cortázar”, dijo el poeta, que recordó con especial cariño las últimas misivas que recibió de su amigo, algunas de las cuales son posteriores a la muerte de Carol Dunlop, esposa del autor de
La novela con la que Juan Carlos Chirinos fue en 2005 finalista del premio Rómulo Gallegos,
El niño malo cuenta hasta cien y se retira, y en la que se mezclan amor, humor, crueldad y rendida admiración por los poetas venezolanos, ha sido reeditada en España por el sello Escalera. Disponible también en formato digital, el relato está trufado de guiños, como el dedicado a Eugenio Montejo, de quien hereda el nombre uno de sus protagonistas. “Espero que el libro tenga muchas capas de lectura y que cada una sea igual de rica”, declara el autor.
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Hilario Pérez, el guitarrista que acompañó a Alfredo Zitarrosa en sus primeros y fundamentales discos de los años 70, habla para Letralia y le cuenta sus recuerdos de aquellos tiempos al periodista Aldo Roque Difilippo, a quien le confiesa que sigue considerando al cantante y compositor uruguayo como el más representativo de su país. “Alfredo era un tipo muy servicial. No tenía ningún problema en comprarle una casa si usted no tenía, un auto o lo que fuera. Es más, si iba a actuar y no le pagaban lo que correspondía, se daba maña para cobrarle. Una vez estábamos en un club, y cuando llegamos nos dijeron: ‘Lo que tenemos es esto’. La mitad de lo prometido. Él agarró la plata y en vez de cantar 10 temas cantó 5. Después dijo: ‘Como me pagaron la mitad voy a cantar en la esquina’, y se fue a la esquina a cantar, en la calle, los 5 temas que le faltaban. Era así”.
Entrevistas
Con dos décadas de trayectoria y el respaldo de profesionales de la talla de Mel Shapiro o Sir Anthony Hopkins, el actor puertorriqueño Eliezer Ortiz se perfila como una de las figuras latinas emergentes de la actuación. El escritor venezolano Juan Carlos Vásquez conversó con él sobre su trabajo y sus proyectos. “Esta carrera es para personas que son de verdad bien fuertes internamente porque son muchas las tempestades que hay que enfrentar, es una carrera para quien resista más. Lo más placentero es todo el proceso de descubrimiento, que estás haciendo algo diferente todo el tiempo, no es monótono, vives muchas vidas, épocas, etc., te estás alimentando constantemente y conoces personas maravillosas”.
Entrevistas
“La danza es la belleza de la poesía escrita con el cuerpo”, dice la bailarina y coreógrafa argentina Karina Roldán en esta entrevista con el escritor Juan Pomponio en la que se describe a sí misma como una “alquimista del movimiento narrativo” y revela su faceta de poeta. “Escribo con la misma concentración y el hechizo con que elaboro una coreografía. Siento idénticos trances donde renuncio a lo material experimentando la vacuidad absoluta de mi psiquis sin prejuicios, con predominancia del alma elevada por sobre cualquier razonamiento reglamentario”.
Entrevistas
Después de comentar cómo la aparición de El Tercer Reich, del chileno Roberto Bolaño, es un suceso feliz “para aquellos que están construyendo una fortuna con su obra”, el ensayista colombiano Julio Quintero indaga en las páginas de la novela para encontrar en ella los rastros del escritor. “El Tercer Reich es Bolaño en cuanto ésta concentra toda la atención de los personajes y mimetiza sus obsesiones. Pero la centralidad de lo literario no se explicita de forma automática, es decir, no se trata de escritores en el sentido tradicional de la palabra. El lector debe dar un rodeo precisamente por Tercer Reich, por el wargame de marras. Y es allí donde la novela alcanza una dimensión siniestra”.
Artículos y reportajes
José Ruiz Guirado recuerda la distancia que ante Miguel Hernández pusieron poetas como Alberti y García Lorca, e incluso gente más cercana: “Él se lo ha buscado”, habría dicho su padre al enterarse de que moría tuberculoso en la cárcel. “Los paisanos de Miguel Hernández —las fuerzas vivas— no podían digerir que un comunista, un paisano de extracción social humilde, pudiera ocupar un puesto de honor en la sociedad de Orihuela, si no fuera por el padrinazgo y la hechura de sus mentores, Ramón Sijé y Almarcha. No sabe uno decir si sonó la flauta o sin la flauta de aquéllos, no podría salir esa música”.
Artículos y reportajes
Horacio Preler es un reconocido poeta argentino, autor de nueve libros de poemas, uno de los cuales, Silencio de hierba, fue distinguido por la Academia Argentina de Letras como el mejor libro de poesía publicado durante el trienio 2001-2003. El también argentino Alfredo Jorge Maxit analiza en esta edición la poesía última del autor, constituida por ese libro y por dos más: Zona de entendimiento y Aquello que uno ama. “La palabra de Horacio Preler”, dice Maxit, “atenta está al misterio de la muerte, la que borra el camino de lo cotidiano, la que nutre la fuente de la desdicha, en Silencio de hierba; la que va desde el camino que todos hemos de hollar una sola vez del horaciano epígrafe, hasta la sabia entre los hombres del ‘Poema 33’, en Aquello que uno ama.
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Rafael Bailón Ruiz advierte la difícil situación en que caen, a raíz de la Guerra Civil española, los escritores que debieron abandonar su patria: debieron reinventarse a sí mismos a tono con los países que los acogieron, pero nunca serían vistos como iguales pues ya no estaban entre los suyos. Habían sido “trasterrados”, usando el neologismo acuñado por José Gaos. “El exilio”, dice Bailón Ruiz, “ya sea ‘interior’ (el sujeto es anulado en su país quedando relegado a un segundo orden, perdiendo su identidad o siendo perseguido) o ‘exterior’ (se ve forzado a una salida), sufre de una u otra forma las consecuencias de un poder arbitrario, la represión de adictos a un régimen que censura las voces de quienes no piensan como ellos”.
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El escritor dominicano Rafael Rosado realiza un extenso recorrido por la obra de una de los más singulares poetas chilenos, el rancagüino Óscar Castro Zúñiga —de cuyo nacimiento se cumplieron cien años este 25 de marzo—, de la mano de su Obra reunida, que fuera publicada en 2004, en dos tomos, por la fundación que lleva su nombre. “Óscar Castro Zúñiga siempre fue el poeta cantor de los humildes y eterno enamorado de su tierra, Chile, de la ciudad de Rancagua, comunidades aledañas y campos. A pesar de las privaciones materiales y la falta de tiempo para dedicarse a la creatividad poética, porque su ocupación de maestro le robaba los momentos más preciados de su vida, Óscar encontró en las horas de la noche el tiempo justo y necesario para dejar sus huellas en versos, relatos y novelas, plasmando su alegría por colegir con gente sencilla y humilde, como obreros y campesinos”.
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Tomando como punto de partida el ensayo con el que su paisano Juan Antonio Hernández obtuvo en 2008 una mención en el Premio Casa de las Américas de ensayo de tema histórico social, la venezolana Lesbia Quintero se interna en el laberinto de significados del trabajo de José Antonio Aponte, el artesano negro que en el siglo XIX elaboró un Libro de pinturas en el que reunió imágenes mítico-religiosas y militares, y por el que tuvo que responder ante las autoridades de Cuba, que lo consideraron la prueba principal de una sublevación. “El intelectual negro emprendió su lucha con los medios que sabía utilizar: los artísticos. La audacia y el movimiento que Aponte imprimió en las imágenes que conformaron sus múltiples escenarios, nos indican que él, como intelectual y hombre inmerso en un contexto violento, sabía muy bien que toda pugna presupone violencia y ésta es tan dinámica como el poder que jamás se detiene, porque si lo hace se diluye o es asimilado por el otro contendiente”.
Sala de ensayo
Para el salvadoreño Jorge Castellón, la faceta de biógrafo del escritor austríaco Stefan Zweig pone de manifiesto el interés del humanista por reafirmar constantemente los mejores ideales de justicia, libertad espiritual y paz. “No sólo le interesa la apoteosis creativa y la tragedia del artista, también, la vivencia del que descubre, del que reta lo humanamente invencible por fidelidad a sus convicciones e ideas, del que es fiel a su verdad y a sí mismo, o del que se entrega a su propia fatalidad como un condenado y con ello define un hecho significativo en la historia”.
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Aunque Carlos Fuentes propone, para abordar Pedro Páramo, de Juan Rulfo, el estudio mítico del texto en donde los personajes funcionan como arquetipos, la ensayista mexicana María del Carmen Castañeda Hernández explica, en este trabajo, cómo desde su perspectiva lo que se presenta en la novela no es la mitificación de las situaciones, sino la deconstrucción del mito, acometida por Rulfo para nada menos que transformar y transgredir la realidad. “Los sufrimientos, las pruebas y los obstáculos que atraviesan los personajes generan un oscurecimiento del conflicto, así como una multiplicación de sentidos de los elementos del folklore, del ‘color local’, pues los símbolos predominantes de la sociedad patriarcal se invierten, creando desconcierto en el lector, deconstruyendo su pensamiento organizado en esquemas y patrones, para liberarlo de estos modelos preconcebidos”.
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