Concursos literarios
Eventos
Documentos recomendados
Cartelera
Foro de escritores
Ediciones anteriores
Firmas
Cómo publicar en Letralia
Letralia por correo electrónico
Preguntas frecuentes
Cómo contactar con nosotros
Envíenos su opinión
Intercambio de banners


Página principal

Editorial
¿Por qué Letralia es gratuita? Detrás de la gratuidad de nuestra revista está un planteamiento relacionado con el valor de la información.

Editorial Letralia publica Simulacros
El nuevo título de nuestra editorial electrónica es un compendio de cinco cuentos del escritor colombiano Carlos Luis Torres Gutiérrez.

I Concurso de Cuentos Interactivos
Acompañada del CID y el Laberinto de Letras, estamos convocando un pequeño certamen literario.

Noticias
Ganadores del Juan Rulfo. Escritores de Chile, Colombia, Argentina, Cuba, Estados Unidos, Francia, El Salvador y Venezuela se llevaron los premios del concurso Juan Rulfo.
Rigoberta Menchú Galeano en defensa de Rigoberta. Para el autor de Las venas abiertas de América Latina, la investigación de The New York Times contra Rigoberta Menchú intenta demeritar su lucha indigenista.
Artistas españoles ayudan a Centroamérica. La Fundación Rodríguez-Acosta realizó una subasta paa llevar recursos a los pueblos afectados por el huracán Mitch.
El doctor García Márquez. La Sorbona otorga doctorado honoris causa al Gabo esperando que éste apuntale la actividad de su área de estudios hispánicos literarios. Letralia reproduce el artículo sobre Clinton con el que el Gabo regresa al periodismo.
Gonzalo Torrente Ballester Muere Torrente Ballester, un escritor de cuerpo entero. A los 88 años, murió en Salamanca uno de los más grandes novelistas españoles del siglo.
El regreso de Pablo Milanés. El autor de Para vivir ejecutó un concierto ante cinco mil espectadores en el Carlos Marx de La Habana. En marzo viajará a España.
Los cincuenta de Condorito. La revista de historietas Condorito llega al medio siglo cargada de vida.

Literatura en Internet
¿Ángeles... o Demonios? Una revista bimestral que se edita desde 1997 en Valladolid y que funda su éxito sobre una acertada selección de textos.

Artículos y reportajes
Violeta en sus propias palabras. El 6 de febrero de 1967 murió Violeta Parra. Hoy la seguimos recordando por canciones como Gracias a la vida.

Sala de Ensayo
Diego Velázquez La instantaneidad de Velázquez. El escritor español Francisco Arias Solís descubre cómo Velázquez convirtió en eternos los momentos únicos.
¿Qué problemas entraña el idioma español? Suprimir la ñ sería un alivio para el defecto de conformación física de los no hispanoparlantes, según el ensayista español Miguel Horn.

Letras de la
Tierra de Letras

De piedra al canto (nuevos extractos)
Susana Artal
Escuela de teatro
Pedro de Isla
Poemas
Marta Juárez
Cuentos
Alejandra Ulloa
Dos poemas
María Neder
Don Alejandro. En las orillas del tiempo cuento con un querido profesor de matemáticas
Octavio Santana Suárez
Poemas frugálicos 3 (extractos)
Hebert Abimorad
El vagón de los recuerdos
José Mijares
Poemas
Judith Rozo Suárez
Paisaje antes del alba
Yamil Rodríguez Montaña

El buzón de la
Tierra de Letras


Una producción de JGJ Binaria
Cagua, estado Aragua, Venezuela
info@letralia.com
Resolución óptima: 800x600
Todos los derechos reservados. ®1996, 1999

Letralia, Tierra de Letras Edición Nº 63
1 de febrero
de 1999
Cagua, Venezuela

Editorial Letralia
Itinerario
Cómo se aprende a escribir
info@letralia.com
La revista de los escritores hispanoamericanos en Internet
Editorial

Comparte este contenido con tus amigos
¿Por qué Letralia es gratuita?

Suele sorprender, a quienes visitan la estrecha oficina desde la que dos veces al mes emitimos esta revista, que tanto el esfuerzo que imprimimos en ella como en nuestro sitio asociado, Documentos Binarios, siga siendo un esfuerzo no remunerado pese a que ha producido dos de los sitios más nutridos de la Internet venezolana. La pregunta de rigor para muchos de quienes nos conocen en persona, y unos cuantos de quienes se nos acercan a través del éter, es cuánto cobramos por hacer esto, a quién le cobramos, y, dada la ya fatigada respuesta de que lo hacemos "por amor al arte", por qué no cobramos.

Pregunta más que pertinente si consideramos que Venezuela atraviesa por una grave, y ya quinceañera, crisis económica. Nuestra pequeña empresa de artes gráficas, con la que a duras penas nos garantizamos el sustento, no ha dejado de resultar afectada por la situación del país. Y ahora, aunque la ascensión al poder del teniente coronel Hugo Chávez Frías —retirado del Ejército como penitencia por el intento de golpe de estado del 4 de febrero de 1992— inspira aires de esperanza a muchos en Venezuela, nosotros personalmente preferimos apartar el optimismo, mala hierba para países en crisis económica y moral, y sustituirlo con nuestras muy particulares intenciones de seguir trabajando, venga lo que venga.

Detrás de la gratuidad de Letralia, Tierra de Letras, hay todo un planteamiento. En primer lugar, la creamos como respuesta a la evidente dificultad que existe en Venezuela para la difusión del trabajo de los escritores. Ya es difícil publicar en medios regionales de comunicación, y no siempre la aparición en papel implica la difusión del material. La multitud de opciones que Internet presenta se convierte, a nuestros ojos, en un manojo de oportunidades. Así, en 1996 salimos al ámbito ciberespacial con la idea de contribuir a que la literatura venezolana, y más tarde la hispanoamericana, dejara los cerrados simposios y llegara, cual sueño nerudiano, a las oficinas, las casas, las escuelas.

La información es un valor. Aparte de su mente, estimado lector, los viejos conceptos según los cuales información es reseña o crónica de la actualidad: el valor al que nos referimos es el que guarda la información en su estado puro, la transmisión de contenidos. La publicación de unos poemas de un oscuro autor uruguayo, boliviano o mexicano, en Letralia, no es sólo la aparición del escritor en una revista electrónica; se convierte en un contenido informativo del que usted, el autor y nosotros nos nutrimos.

Ahora bien, si la información es un valor, ¿por qué sigue siendo gratuita Letralia? Razones intrincadas de explicar soportan el hecho. Además de ser un valor, consideramos que la información tiene la categoría de un derecho humano. La información forma, y la formación es un derecho que todos tenemos. La producción de contenidos en Internet debe interpretar esto como un principio básico para impulsar sus proyectos y centrarse en hacer que tales contenidos lleguen a todo aquél que disponga del canal esencial, que en el caso de Internet es una computadora y acceso a la red. Y, bueno, ojos para leer y una mente para entender.

Parece paradójico, pero una de las aristas de este planteamiento es que el valor de la información disminuye cuando se le impone un precio. El valor de la información no se determina por un índice de costos en moneda, sino por los frutos que pueden cosecharse después de que la información llega a su destino, en nuestro caso los lectores. Si la información sólo puede ser leída por unos pocos, quizás aumente su precio, pero su valor se reduce a lo que con ella puedan producir los que tuvieron la oportunidad de obtenerla.

Es por esto que Letralia es gratuita. Disfrute usted, estimado lector, de este pequeño producto hecho en Venezuela, que le entregamos sin mezquindad, y aumente su valor difundiéndola por todas las vías que tenga a su disposición.

Jorge Gómez Jiménez
Editor


Post Scriptum

"A veces, un taller de narrativa, algo nada sagrado ni perdurable, puede convertirse en un lugar en donde las máscaras empiezan a decolorarse y quizás algunos encuentren las facetas de un rostro que no conocían. Un lugar para limpiar la taza de porcelana y volverla a pintar".

Julio Jáuregui, prólogo a la recopilación El secreto martes (1994).



       

Indice de esta edición

Letralia, Tierra de Letras, es una producción de JGJ Binaria.
Todos los derechos reservados. ©1996, 1998. Cagua, estado Aragua, Venezuela
Página anterior Próxima página Página principal de Letralia Nuestra dirección de correo electrónico Portada de esta edición Editorial Noticias culturales del ámbito hispanoamericano Literatura en Internet Artículos y reportajes Letras de la Tierra de Letras, nuestra sección de creación El buzón de la Tierra de Letras