Concursos literarios
Eventos
Documentos recomendados
Cartelera
Foro de escritores
Ediciones anteriores
Firmas
Cómo publicar en Letralia
Letralia por correo electrónico
Preguntas frecuentes
Cómo contactar con nosotros
Envíenos su opinión
Intercambio de banners


Página principal

Editorial
¿Por qué Letralia es gratuita? Detrás de la gratuidad de nuestra revista está un planteamiento relacionado con el valor de la información.

Editorial Letralia publica Simulacros
El nuevo título de nuestra editorial electrónica es un compendio de cinco cuentos del escritor colombiano Carlos Luis Torres Gutiérrez.

I Concurso de Cuentos Interactivos
Acompañada del CID y el Laberinto de Letras, estamos convocando un pequeño certamen literario.

Noticias
Ganadores del Juan Rulfo. Escritores de Chile, Colombia, Argentina, Cuba, Estados Unidos, Francia, El Salvador y Venezuela se llevaron los premios del concurso Juan Rulfo.
Rigoberta Menchú Galeano en defensa de Rigoberta. Para el autor de Las venas abiertas de América Latina, la investigación de The New York Times contra Rigoberta Menchú intenta demeritar su lucha indigenista.
Artistas españoles ayudan a Centroamérica. La Fundación Rodríguez-Acosta realizó una subasta paa llevar recursos a los pueblos afectados por el huracán Mitch.
El doctor García Márquez. La Sorbona otorga doctorado honoris causa al Gabo esperando que éste apuntale la actividad de su área de estudios hispánicos literarios. Letralia reproduce el artículo sobre Clinton con el que el Gabo regresa al periodismo.
Gonzalo Torrente Ballester Muere Torrente Ballester, un escritor de cuerpo entero. A los 88 años, murió en Salamanca uno de los más grandes novelistas españoles del siglo.
El regreso de Pablo Milanés. El autor de Para vivir ejecutó un concierto ante cinco mil espectadores en el Carlos Marx de La Habana. En marzo viajará a España.
Los cincuenta de Condorito. La revista de historietas Condorito llega al medio siglo cargada de vida.

Literatura en Internet
¿Ángeles... o Demonios? Una revista bimestral que se edita desde 1997 en Valladolid y que funda su éxito sobre una acertada selección de textos.

Artículos y reportajes
Violeta en sus propias palabras. El 6 de febrero de 1967 murió Violeta Parra. Hoy la seguimos recordando por canciones como Gracias a la vida.

Sala de Ensayo
Diego Velázquez La instantaneidad de Velázquez. El escritor español Francisco Arias Solís descubre cómo Velázquez convirtió en eternos los momentos únicos.
¿Qué problemas entraña el idioma español? Suprimir la ñ sería un alivio para el defecto de conformación física de los no hispanoparlantes, según el ensayista español Miguel Horn.

Letras de la
Tierra de Letras

De piedra al canto (nuevos extractos)
Susana Artal
Escuela de teatro
Pedro de Isla
Poemas
Marta Juárez
Cuentos
Alejandra Ulloa
Dos poemas
María Neder
Don Alejandro. En las orillas del tiempo cuento con un querido profesor de matemáticas
Octavio Santana Suárez
Poemas frugálicos 3 (extractos)
Hebert Abimorad
El vagón de los recuerdos
José Mijares
Poemas
Judith Rozo Suárez
Paisaje antes del alba
Yamil Rodríguez Montaña

El buzón de la
Tierra de Letras


Una producción de JGJ Binaria
Cagua, estado Aragua, Venezuela
info@letralia.com
Resolución óptima: 800x600
Todos los derechos reservados. ®1996, 1999

Letralia, Tierra de Letras Edición Nº 63
1 de febrero
de 1999
Cagua, Venezuela

Editorial Letralia
Itinerario
Cómo se aprende a escribir
info@letralia.com
La revista de los escritores hispanoamericanos en Internet
Noticias

Comparte este contenido con tus amigos
La muerte de Monolith Javier Rey de Sola y su "humor negro" Nueva lista sobre educación a través de la red Ganadores del Juan Rulfo Los héroes de Susana Artal Euro Raíl: un libro de caballería del siglo que viene Dos poetas puertorriqueños en la red La Expoliteratura del CCUDO en el Web Galeano en defensa de Rigoberta Falleció en Venezuela el periodista Fanor Díaz Después de setenta años aparece artículo perdido de Salvador Dalí Tus poemas por las ondas de Internet Artistas españoles ayudan a Centroamérica Poetas del web cuentan con su propio anillo Ulises, sobreviviente del milenio El doctor García Márquez El Louvre en bytes Bryce Echenique presentó su novela La amigdalitis de Tarzán Muere Gonzalo Torrente Ballester, "un escritor de cuerpo entero" Robadas doce obras de Rufino Tamayo Arturo Uslar Pietri recibe el Premio Internacional Alfonso Reyes El regreso de Pablo Museo de Arte e Historia de Cagua presenta nueva junta directiva Camilo José Cela se recupera de problema cardíaco Isabel Allende presentó Hija de la fortuna, su más reciente novela Un cóndor de cincuenta años


La muerte de Monolith

El 15 de diciembre de 1998 dejó de funcionar definitivamente el redireccionador de Monolith, un servicio gratuito que facilitaba la promoción de sitios del Web con URLs largos. Como recordarán nuestros asiduos lectores, Letralia y su sitio asociado Documentos Binarios se beneficiaban de este servicio.

En el caso de Letralia, desde septiembre de 1997 hasta diciembre de 1998 fue posible entrar a la revista usando http://letralia.home.ml.org en lugar del URL http://www.letralia.com. Monolith simplemente asignaba el URL largo al URL redireccionado, de manera que en realidad http://letralia.home.ml.org era un dominio inexistente que, cuando se intentaba entrar en él, funcionaba abriendo la dirección http://www.letralia.com.

Este servicio era prestado por la empresa Monolith Interim Services desde 1994, siendo el pionero en el apoyo gratuito a sitios del Web creados por particulares. Ahora, si usted necesita entrar a una página que use el servicio de Monolith, será enviado a un formulario en el que deberá escribir nuevamente la primera parte del dominio deseado, y recibirá a cambio la dirección real del sitio. Por ejemplo, si usted intenta entrar a http://letralia.home.ml.org, aparecerá un formulario en el que deberá escribir sólo la palabra Letralia. Luego usted será conducido a otra página donde se le informará que el dominio seleccionado corresponde al URL http://www.letralia.com.

La base de datos que le brinda esta información no permanecerá allí por siempre, como lo indica el texto explicativo que se encuentra cuando se intenta entrar a http://www.ml.org. Así que cualquiera que haya aprovechado este servicio deberá empezar a informar a sus relacionados del URL real. Una opción que provee de un redireccionador de similares características es entrar a http://easy.to/REMEMBER/.

En julio de 1998, una carta colectiva firmada por varios lectores de Letralia y dirigida al administrador de Monolith, permitió la recuperación del redireccionador http://letralia.home.ml.org, que nos había sido suspendido a causa de una denuncia infundada según la cual estaríamos utilizando la técnica del spam para anunciar productos. Quien desee más información, toda la historia se cuenta en los editoriales de nuestras ediciones 51, 52 y 53.

La muerte de Monolith afecta a nuestras publicaciones en la medida en que las direcciones que manteníamos con ese redireccionador se esparcieron por el mundo. A partir de este momento, las únicas direcciones que usted debe utilizar para acceder a nuestros sitios —pues no pensamos usar más redireccionadores— son las siguientes:

Letralia
http://www.letralia.com

Editorial Letralia
http://www.letralia.com/ed_let

Itinerario
http://www.letralia.com/itin

Cómo se aprende a escribir
http://www.letralia.com/aprender

Documentos Binarios
http://www.documentosbinarios.com

Volver al índice


Javier Rey de Sola y su "humor negro"

El escritor español Javier Rey de Sola está invitando a la comunidad hispanoamericana en Internet a leer sus textos, de los cuales ha plasmado una interesante selección en su página web.

Rey de Sola cultiva la sátira como género literario y su página contiene ilustraciones de Serafín, antiguo colaborador de la revista humorística española "La Codorniz".

Entre sus textos, destaca la novela Negra conjura, cuya edición en papel se encuentra agotada pero puede bajarse de la página del autor en un archivo .ZIP que mide poco más de 100 Kb y que, al descomprimirse, despliega un archivo .HTM de 326 Kb.

Negra conjura narra la disputa por el trono de dos hermanos, que ocasiona una impostura protagonizada por el rey y el porquero de palacio. Esta interesante historia, de un humor incisivo y un lenguaje ligero, así como los otros textos de Rey de Sola, pueden obtenerse en la página del autor.

Volver al índice


Nueva lista sobre educación a través de la red

Creada lista Teleducación
La lista Teleducación analiza el papel de la tecnología en el aprendizaje.
El Instituto Nacional de Investigación y Capacitación de Telecomunicaciones de Perú, Inictel, creó recientemente la lista de correo Teleducación, en la que se discuten las posibilidades de las tecnologías de la información en el proceso educativo.

La lista pretende analizar el papel de la educación a distancia en la gestión del teletrabajo —desempeño de labores remuneradas a través de las redes informáticas— como alternativa a las dificultades de ocupación. Los miembros de la lista discuten proyectos e iniciativas y comparten recursos sobre este tema.

Para suscribirse a Teleducación, envíe un mensaje sin subject a maiser@inictel.gob.pe y escriba en el cuerpo del mensaje únicamente las palabras SUBSCRIBE TELEDUCACION.

El administrador de la lista, quien está facultado para proveer de información y resolver dudas, es el profesor Hugo Paredes Ferrer.

Volver al índice


Ganadores del Juan Rulfo

Patricio Tello, de la Alliance Française de Valparaíso, Chile, nos informó recientemente de los ganadores del Concurso de Cuentos Juan Rulfo 1998, cuyo premio principal, el Radio Francia Internacional, fue otorgado al escritor chileno Marcelo Leonart Tomás por su relato "Maribel bajo el brazo". El premio consta de 30.000 francos. El veredicto se dio a conocer el 14 de diciembre de 1998.

Con una participación de más de 5.000 cuentos, el Concurso de Cuentos Juan Rulfo reiteró, en su decimoquinta edición, su tradición de ser uno de los más concurridos por cuentistas hispanoamericanos.

El premio Feria del Disco, que honra el mejor cuento cuyo tema sea la música, fue otorgado al escritor colombiano Julio César Londoño, por "Pesadilla en el hipotálamo", recibiendo 10.000 francos. Argentina, Cuba, Estados Unidos, Francia, El Salvador y Venezuela se llevaron los otros ocho premios: premio del Centro Cultural de México (15 mil francos) a Eduardo González Viaña (Perú / Estados Unidos) por "Siete noches en California"; premio de la Casa de América Latina (15 mil francos) a Lira Campoamor Sánchez (Cuba / Francia) por "La suplente"; premio de Le Monde Diplomatique (15 mil francos) a Jorge Nimpayta de la Rosa (Perú) por "Muñequita linda"; premio de El Espectador (15 mil francos) a Claudia Hernández González (El Salvador) por "Un demonio de segunda mano"; premio de la Unión Latina (10 mil francos) a Guillermo Daniel Cácharo (Argentina) por "Paso de viejo"; premio de Monte Ávila Editores (5 mil francos) a Victoria Novillo Saravia (Argentina) por "La terrible tortícolis de Ramón el girasol"; premio del Salón del Libro Iberoamericano (viaje y estancia durante el Salón del Libro en Gijón, España) a Hugo Luis Sánchez (Cuba) por "Dulce hogar", y premio de la Semana Negra (viaje y estancia durante la Semana Negra en Gijón, España) a Eloi Yagüe Jarque (Venezuela) por "La inconveniencia de servir a dos patronos".

Volver al índice


Batman
Según Artal, el héroe sigue siendo un patrón atractivo para la juventud.
Los héroes de Susana Artal

Si bien el interés por la lectura ha decaído, subyace en la juventud una atracción especial hacia los juegos informáticos que permiten al individuo construir sus propias aventuras. Con esta evidencia en ristre, Susana Artal publicó el año pasado su trabajo de investigación Del rey Arturo a los héroes del espacio, un libro de ciento cincuenta páginas en el que aborda nuevos caminos para el estímulo a la lectura.

El nuevo libro de Artal, publicado bajo el sello de Cántaro Ediciones (Buenos Aires), ronda alrededor de la idea de que el estímulo a la lectura es el factor decisivo para una efectiva educación literaria en el ámbito de la escuela formal. Artal explica, en la introducción al libro, que tanto la selección de textos orientada a la cotidianidad cercana del joven, como el criterio historicista de empezar a impartir los textos clásicos o los contemporáneos, no son realmente funcionales porque no implican en sí mismos una garantía de que alcanzarán el objetivo primordial que debe conllevar la educación literaria: interesar a los educandos en la lectura.

"El criterio que debe primar en la selección de las lecturas que propongamos a nuestros alumnos", explica Artal, "es su adecuación para ayudarlos a descubrir o profundizar el placer de la lectura. Seleccionar los mejores instrumentos para ese objetivo dependerá de la experiencia y la sensibilidad de cada docente ante las necesidades, expectativas y características de cada uno de los grupos de adolescentes con los que trabaje".

Con ese propósito como fondo, el libro intenta orientar al lector —y el lector-objetivo de este libro son los docentes— hacia uno de los intereses básicos del joven: las aventuras. "Los lineamientos que orientan este trabajo consisten en buscar, en los elementos comunes de las historias que bajo diversas formas los jóvenes prefieren, las claves para acercarlos a formas literarias que los confronten con otras realidades, alejadas ya de sus circunstancias inmediatas. Por supuesto, un enfoque de este tipo es extremadamente amplio y en modo alguno es la pretensión de este libro presentar sus múltiples opciones, sino centrarse en una posibilidad de abordar el trabajo con lo que, en líneas muy generales, llamaré 'relatos de héroes y aventuras'". Recuerda Artal que los adolescentes suelen rechazar, o aceptar "como una especie de calamidad inevitable", los textos clásicos, pero pasan largas horas divirtiéndose con juegos informáticos que tienen como protagonistas enemigos fantásticos, objetos mágicos y castillos. De la necesidad de aprovechar estos intereses habla el subtítulo del libro: Los relatos de héroes y aventuras entre dos milenios.

Del rey Arturo a los héroes del espacio se pasea a través de diversos momentos literarios. Explica las características del roman desde el enfoque antiguo y el artúrico, confrontándolo con la estructura general de la aventura como hilo de un texto literario. Habla de los elementos que componen la personalidad del héroe y, en un penúltimo capítulo, abarca en panorámica diversas posibilidades de los modernos textos de aventuras. El último capítulo nos reserva una antología con textos de Chrétien de Troyes Úrsula K. Le Guin, Fredric Brown, Harry Harrison J. R. R. Tolkien y Stanislaw Lem.

Susana Artal, lo recordamos a los asiduos habitantes de la Tierra de Letras, es licenciada en Letras y docente de esa área, además de una galardonada escritora que en 1995 recibió la Faja de Honor de la Sociedad Argentina de Escritores por De piedra al canto, poemario del cual hemos publicado —y de hecho en esta edición lo hacemos— algunos extractos y que ya antes, en 1994, había merecido el primer premio del Concurso de Poesía Ediciones Dunken.

Volver al índice


Euro Raíl: un libro de caballería del siglo que viene

Eduardo Lampaya es el autor de Euro Raíl, novela que obtuvo el año pasado el I Premio de Arte Joven tras decisión favorable de los jueces, Francisco Umbral, Rafael Conte, Soledad Puertolas y Caballero Bonald. La novela, que ha sido bien recibida por la crítica, ha sido equiparada con el género caballeresco, con la particularidad de que el caballo se sustituye por vías férreas y la aventura medieval con la desventura posmoderna.

Euro Raíl narra la historia de un viaje en tren protagonizado por seres que caracterizan las mitologías contemporáneas: "hijas de yuppies, hippies caníbales con ropa de marca, punkys transgénicos, seductoras cocottes asesinas y poetas vencidos", reza la nota de prensa. Tales personajes se interrelacionan a través de una lucha por la supervivencia, representada por la huida frenética de un mundo "normal" al que no se sienten vinculados, convirtiéndose en "nómadas dorados, practicantes de una violenta hipersexualidad sin hijos, tan dependientes del ocio como imposibilitados para establecerse o formar una familia, mientras atraviesan en tren un espacio dominado por monstruos genéticos".

La novela, que describe a la vez un viaje interior hacia la autenticidad y los valores básicos como el amor, la amistad y el honor, fue comentada en La Revista por Jesús Ferrero, para quien la historia muestra "una sociedad fragmentada y sin jerarquía que le ha permitido crear (a Lampaya) un mundo propio, tan nuevo como sugestivo". Francisco Umbral, a la sazón uno de los miembros del jurado que le dio a Euro Raíl el primer lugar en el mencionado concurso, comentó en el diario español El Mundo que la novela era su favorita entre cinco finalistas, "aunque me ha costado lucimiento, saliva, retórica, erudición posmoderna y votos, más la ayuda respetada y respetable de Pepe Caballero Bonald". Para Umbral es motivo de especial interés el hecho de que Lampaya, laureado ahora como escritor, sea biólogo de profesión, "lo cual ha dejado un brillante rastro de saberes científico/líricos en su novela".

Lampaya nació en Madrid en 1970 y trabaja como biólogo molecular en el Centro de Biología Molecular Severo Ochoa. Ha publicado trabajos técnicos en revistas internacionales del prestigio de Science, y ha destacado como escritor obteniendo varios premios. Euro Raíl fue publicada por Editorial Visor y se puede obtener en Visor Libros, Isaac Peral, 18, 28015 Madrid, por correo electrónico, por teléfono en los números 34 915436134 / 92655, o por fax en el 34 915448695. También se puede solicitar a la Comunidad de Madrid, Lola Ballesteros, Programa de Arte Joven, c/Alcalá, 32, 1º Madrid 28014, o por el teléfono 34 915804056.

Volver al índice


Dos poetas puertorriqueños en la red

Biblioteca Quijotesca
La Biblioteca Quijotesca de Espéculo publica trabajos de dos poetas puertorriqueños.  
El doctor José Luis Vega, profesor del Departamento de Estudios Hispánicos de la Facultad de Humanidades de la Universidad de Puerto Rico, está invitando a la comunidad hispanoamericana a conocer los trabajos que la revista electrónica Espéculo publicó recientemente, de Vega y del poeta Luis Palés Matos.

Vega y Palés Matos aparecen en la más reciente actualización de la Biblioteca Quijotesca, iniciativa de Espéculo que honra a la novela de Cervantes con la palabra escrita por autores de todo el globo. Los textos seleccionados por Espéculo fueron un fragmento de "Canción festiva para ser llorada", de Luis Palés Matos, y el poema "Alocución a Don Quijote, al filo del fin de siglo", de José Luis Vega.

Espéculo, uno de los sitios ganadores del premio otorgado por Letralia en mayo del año pasado, es de periodicidad cuatrimestral y es dirigida por Joaquín María Aguirre. Se publica desde el Departamento de Filología Española III de la Facultad de Ciencias de la Información de la Universidad Complutense de Madrid, y su sección Biblioteca Quijotesca pretende exaltar la obra cervantina. Recoge textos de autores de la talla de Rubén Darío, Miguel de Unamuno, Antonio Machado, César Vallejo, Franz Kafka, Marcel Proust, Jorge Luis Borges, Octavio Paz, Carlos Fuentes, Juan Goytisolo, Mark Twain y Ernest Hemingway, entre otros muchos.

Volver al índice


La Expoliteratura del CCUDO en el Web

El Cine Club Universitario Dámaso Ogaz (CCUDO), que funciona en el Decanato de Ciencias de la Universidad Católica de Los Andes, en Venezuela, anunció recientemente la aparición de la página web de la expoliteratura que anualmente organiza esa institución.

Róger Gómez, uno de los directivos del club, dijo que la página no muestra todos los textos que han participado en la exposición literaria, pero sí presenta una buena selección en la que el visitante puede apreciar la calidad de los participantes de este evento. Actualmente se organiza la sexta edición de la expoliteratura.

Para conocer de esta iniciativa, usted puede entrar a la página en cualquiera de estos URLs:

Volver al índice

Galeano en defensa de Rigoberta

Eduardo Galeano
Galeano defendió a Rigoberta Menchú en un artículo.
En un artículo publicado a mediados del mes pasado, el escritor uruguayo Eduardo Galeano comenta las aristas que rodean la reciente polémica suscitada en torno a la autobiografía de Rigoberta Menchú, después de que un investigador estadounidense denunciara que muchos detalles contados por la activista guatemalteca en ese libro no tendrían basamento real.

El autor de Las venas abiertas de América Latina hace especial hincapié en el hecho de que Rigoberta Menchú, quien en 1992 fuera distinguida con el premio Nobel de la Paz por su constante lucha en favor de su pueblo, se ha destacado por haber denunciado ante el mundo la injusticia que la población indígena de Guatemala ha venido sufriendo a manos de las minorías dominantes.

Galeano demuestra extrañeza ante la declaración del antropólogo según la cual sus denuncias están basadas en archivos de la guerra reciente de Guatemala. "Hace poco tiempo, el diputado Barrios Klee intentó consultar esos archivos, y apareció con un tiro en la cabeza. El obispo Juan Gerardi, que también lo había intentado, terminó con el cráneo partido a golpes de piedra", denuncia.

A continuación pone al descubierto algunos elementos que, a no ser por la gravedad del asunto, llamarían a risa: "The New York Times dio difusión mundial al asunto. El diario confirmó y publicó las conclusiones del antropólogo: el testimonio Yo, Rigoberta Menchú, publicado hace veintipico de años, contiene 'inexactitudes y falsedades'. Por ejemplo, el hermano de Rigoberta, Patrocinio, no fue quemado vivo: fue fusilado y arrojado a una fosa común. O, por ejemplo: 'Ella asistió, durante tres años, a un colegio privado', lo que suena a internado suizo, pero se refiere a una escuelita de Chichicastenango. Y así por el estilo, otros pelos en la leche".

Ante una cruda realidad en la que Guatemala vio morir a ciento cincuenta mil de sus hijos y desaparecer a más de cincuenta mil, Galeano restó importancia a la iniciativa de The New York Times y su investigador, pues según él se trata de elevar una cortina de humo que intenta demeritar la lucha indigenista en Centroamérica.

Para quienes se interesen en el tema, hemos incluido en nuestro sitio en el Web una reproducción del mismo.

Volver al índice


Falleció en Venezuela el periodista Fanor Díaz

Fanor Díaz
Fanor Díaz murió el 17 de enero.  
Fanor Díaz, destacado periodista argentino cuyo oficio lo llevó a escribir para diversos medios impresos de su país y de Venezuela, falleció el 17 de enero a causa de un infarto.

Díaz, quien murió a los setenticinco años y tuvo dos hijos con la periodista venezolana Blanca Elena Pantin, había trabajado en los periódicos argentinos La Razón y La Opinión. En Venezuela, país donde residía desde hace dos décadas, estampó su firma en reportajes para la Cadena Capriles, las revistas Auténtico, Número y Exceso y publicaciones del Grupo Editorial Producto.

El periodista, especializado en política y economía, dejó una honda huella en Venezuela. Su estilo de trabajo, que enseñó sin mezquindad a los jóvenes fablistanes que le rodeaban, funcionaba sobre la base argumental de que "el periodismo es lo que uno sabe, lo que uno averigua o investiga y lo que a uno le dicen", y hacía hincapié sobre la importancia de demostrar con la noticia las relaciones entre los hechos y sus lectores.

Volver al índice


Después de setenta años aparece artículo perdido de Salvador Dalí

Salvador Dalí
El artículo de Dalí, escrito en 1929, fue descubierto por una investigadora estadounidense.
A mediados de enero el diario español La Vanguardia publicó un artículo del artista Salvador Dalí, considerado perdido por sus estudiosos, que fue descubierto por Anne Umland, conservadora del Museo de Arte Moderno de Nueva York, durante una investigación que adelantaba acerca del pintor Joan Miró.

El artículo no aparece en ninguna de las recopilaciones de Dalí ni en los catálogos de sus creaciones, sencillamente porque no existía ninguna referencia de su publicación. Se trata del séptimo de una serie que, en 1929, el artista escribió para La Publicitat, diario que entonces circulaba en Barcelona.

Dalí se encontraba entonces en París con Luis Buñuel, durante la filmación de Un chien andalou, y enviaba sus artículos a La Publicitat, que los publicó en una serie llamada Documental-París-1929. Hasta la fecha se conocían sólo los seis primeros y del séptimo ni siquiera se tenía noticia, según Félix Fanés, representante del Centro de Estudios Dalinianos de la Fundación Gala-Dalí, institución que recibió el artículo de manos de Umland.

Salvador Dalí cumplió diez años de muerto el 23 de enero, pero la fundación que lleva su apellido unido al nombre de su esposa Galatea difirió la conmemoración para concentrar sus esfuerzos en el centenario de su nacimiento, a celebrarse en 2004.

Volver al índice


Tus poemas por las ondas de Internet

El espacio radial "Rincón literario: tus poemas por las ondas", que se transmite en Radio 3 FM de Radio Nacional de España bajo la responsabilidad de la Universidad Nacional de Educación a Distancia y la coordinación de la escritora Edith Checa, ahora puede oírse a través de Internet, pues las transmisiones se han digitalizado en su casi totalidad.

El programa se transmite todos los viernes a la 1:15 de la madrugada y forma parte del programa Informativo Universitario. Ahora, quienes residan fuera del radio de alcance de las ondas de la emisora, podrán oír el programa en el sitio de la Uned.

Volver al índice


Artistas españoles ayudan a Centroamérica

Artistas españoles ayudan a Centroamérica
230 obras fueron subastadas en España para auxiliar a Centroamérica.  
Para colaborar monetariamente con los países centroamericanos afectados por la reciente arremetida del huracán Mitch, la Fundación Rodríguez-Acosta reunió y subastó un total de doscientas treinta obras de unos cien artistas, principalmente de España.

Los recursos recaudados por la subasta fueron donados a la organización Médicos del Mundo, que desarrolla en Centroamérica trabajos de restauración de la salud y organización de servicios sanitarios. La venta de las obras se efectuó en sendas exposiciones en Granada y Madrid el 19 y el 21 de enero.

La fundación reunió pinturas, esculturas, grabados y dibujos de artistas de la talla de Eduardo Chillida, Rafael Canogar, Andreu Alfaro, Hernández Pijuan, Francisco Leiro, Carmen Laffon, Manuel Rivera, Schommer, Luis Feito, Cristóbal Toral, Alfonso Fraile, Julio López Hernández, Lucio Muñoz, Ráfols Casamada, Julio Le Parc, Eusebio Sempere, Soledad Sevilla, Gustavo Torner, Manolo Valdés, Pablo Sycet, María Moreno, Juan Genovés y Daniel Quintero, entre otros.

Volver al índice


Poetas del web cuentan con su propio anillo

El colombiano Marcelo Burbano Erazo está invitando a internautas que posean páginas web relacionadas con la poesía, a formar parte del anillo Poetas y Letras, que él ha organizado a fin de "incrementar la disponibilidad de información sobre todos los poetas en habla española", según reza en la convocatoria.

El ingreso al anillo se decide por consenso de los miembros que ya lo conformen, mecanismo que intenta sostener un nivel equilibrado de calidad, tanto en diseño como en los textos de las páginas participantes. La página con las instrucciones incluye un sencillo formulario en el que el aspirante deberá escribir el nombre de su página, el URL, su nombre y su dirección electrónica, además de una descripción de la página. Los sitios que aspiren a participar deben difundir poesía en idioma castellano.

Para los que no dominen la jerga internética, un anillo es una especie de gremio de páginas con intereses similares. La portada de cada página muestra enlaces a los sitios contiguos, así como al índice completo de los sitios participantes. Se trata de una estrategia de publicidad recíproca que en los últimos tiempos se ha puesto en boga en la red y que recibe, en inglés, el nombre de webring. Letralia participa, desde 1996, de la Biblioteca Circular, una estructura similar a un anillo, creada sobre la idea original de Javier Espada.

Volver al índice


Ulises, sobreviviente del milenio

James Joyce
James Joyce, autor de Ulises.
La librería británica Waterstone's publicó a mediados de enero una lista con las diez novelas en inglés más importantes del milenio, ubicándose en el primer lugar la obra maestra de James Joyce, Ulises.

Ulises fue seleccionada por casi cincuenta críticos y escritores convocados por la casa auspiciante. El criterio de selección estuvo basado en que las obras escogidas pudieran, a juicio de los consultados, seguir siendo consideradas clásicos en los próximos cien años.

Según Andre Brink, uno de los escritores que participaron en el juego de opiniones, Ulises "es una inimitable fanfarria para el hombre común, en la cual estallan siglos de relatos acumulados en la milagrosa y exuberante celebración de un día". Sin embargo, otro escritor, Alan de Botton, dijo que la novela es "demasiado larga y hay partes que aburren. Eso la hace más bien imposible de leer y muy difícil".

Entre las curiosidades de la lista se encuentra un segundo lugar compartido por El gran Gatsby, de Scott Fitzgerald, y En busca del tiempo perdido, de Marcel Proust. Al faro, de Virginia Woolf, y la épica futurista 1984, de George Orwell, siguen en la lista.

Volver al índice


El doctor García Márquez

Gabriel García Márquez
La Sorbona confirió el honoris causa a García Márquez.  
La Universidad de La Sorbona, en París, concedió en enero el doctorado honoris causa al escritor colombiano Gabriel García Márquez, premio Nobel de Literatura 1982, según informó el profesor Olver Gilberto de León, del área de estudios literarios hispanoamericanos de esa institución.

Aunque García Márquez ha declinado todo tipo de distinciones después del Nobel, De León expresó al escritor, mediante una carta donde se le notificó del nombramiento, la necesidad de que apoye la actividad de esa universidad en el estudio de las letras hispanoamericanas.

En la carta, De León indica que, aunque la institución comprende "todas las solicitudes y el trabajo literario" que agobia el tiempo de García Márquez, le confiere el título al sentir la necesidad de su apoyo "para continuar nuestra tarea en beneficio de la causa cultural y política de nuestra América".

A propósito de García Márquez, hemos recogido en nuestro sitio en el Web el artículo con el que el Nobel colombiano regresa al periodismo. "En primera persona" es el nombre de una columna que el escritor inauguró exponiendo su personal apreciación sobre el presidente de Estados Unidos, Bill Clinton, a quien dijo que los treinta millones de drogadictos de la nación norteña "demuestran que las mafias norteamericanas son muchos más poderosas que las de Colombia y mucho más corruptas sus autoridades". García Márquez propuso a Clinton una reunión con Fidel Castro, y comparó a Kenneth Starr con los jueces morales que Nathaniel Hawthorne retrata en La letra escarlata.

Volver al índice


El Louvre en bytes

Museo del Louvre
El Louvre aprovecha recursos informáticos.
El 19 de enero fue inaugurado el CyberLouvre, una iniciativa multimediática que ofrecerá a sus usuarios acceso informático a los materiales artísticos que componen la colección del Museo del Louvre. La inauguración estuvo a cargo de Catherine Trautmann, ministra de Cultura de Francia.

CyberLouvre abre gratuitamente al público durante el horario corriente del museo, y cuenta con diez estaciones informáticas en las cuales sus usuarios pueden consultar discos compactos o las páginas web de la institución, http://www.louvre.fr, en la que se dispone de visitas virtuales y venta de boletos, y http://www.louvre.edu, con mil obras y trescientas cincuenta salas comentadas.

Volver al índice


Bryce Echenique presentó su novela La amigdalitis de Tarzán

El 22 de enero el escritor peruano Alfredo Bryce Echenique presentó en Madrid su más reciente novela, La amigdalitis de Tarzán, una historia en la que dos amantes viajan hacia la amistad a través del intercambio epistolar.

Las cartas del peruano Juan Manuel Carpio se pierden, pero la historia se reconstruye a través de las escritas por Fernanda María de la Trinidad del Monte Montes y de los comentarios del narrador. Según su autor, La amigdalitis de Tarzán cuenta cómo este amor "se va convirtiendo en una gran amistad" a lo largo de años de intercambios epistolares.

"Hay una frase en la novela", comenta Bryce Echenique, "que dice 'nosotros éramos mejores por carta'. Y es verdad. No es que sea mejor, es que se cuenta más en las cartas". El escritor piensa que la correspondencia es un acto de intimidad en el que el remitente se desnuda, y coincide con el Nobel 1998: "Leí una preciosa frase de José Saramago en una entrevista que decía: 'Jamás una lágrima emborronará un correo electrónico'".

Volver al índice


Muere Gonzalo Torrente Ballester, "un escritor de cuerpo entero"

Gonzalo Torrente Ballester
Torrente Ballester dejó una novela inconclusa.  
Después de una larga enfermedad, el novelista español Gonzalo Torrente Ballester dejó de existir en la madrugada del 27 de enero, en Salamanca. Un paro cardíaco acabó con la vida del escritor a sus 88 años. Sus restos fueron inhumados en el cementerio de El Ferrol, en La Coruña, Galicia.

El escritor había sufrido un infarto en diciembre de 1994, a raíz de lo cual su salud se vio muy deteriorada. En agosto de 1998, hubo de ser hospitalizado durante veinte días para corregir una insuficiencia cardíaca, a la que se unió después una infección respiratoria. Desde entonces no había salido de su casa, aunque según sus hijos mantenía una vida normal, escuchando la lectura de libros que solicitaba y dictando sus escritos.

Torrente Ballester, quien tuvo once hijos en dos matrimonios —Fernanda Sánchez Guisande, su actual esposa, prácticamente le vio morir mientras dormía—, había nacido el 13 de junio de 1910 y gozaba de un enorme prestigio en el ámbito de las letras españolas. Desde 1977 ocupaba el sillón E de la Real Academia Española de la Lengua, y entre los galardones más importantes que se le concedieron estaba el Premio Nacional de Literatura de España, en 1981, y el premio Planeta, en 1988. Era reconocido como un gran estudioso de la obra de Miguel de Cervantes.

En 1935 había obtenido la licenciatura en Filosofía y Letras por la Universidad de Santiago de Compostela. Su carrera de novelista se inició en 1943 con la publicación de Javier Mariño. En 1946 apareció El golpe de Estado de Guadalupe Limón, en 1950 Ifigenia y otros cuentos y en 1957 El señor llega, primera parte de la trilogía Los gozos y las sombras que continuaría en 1960 y 1962 con Donde da la vuelta el aire y La Pascua triste, y que sería llevada a la pantalla chica en la década de los ochenta. Uno de sus libros más celebrados es La saga/fuga de JB, de 1972. Su más reciente novela fue Los años indecisos, que apareció el año pasado. Su febril actividad dejó una novela inconclusa que dictaba a su esposa a razón de una página y media al día, y que ya había alcanzado una extensión de ciento cuarenta páginas.

Grandes figuras de la intelectualidad española lamentaron la partida del escritor. Mariano Rajoy, ministro español de Educación y Cultura, destacó el papel de Torrente Ballester en la literatura del siglo XX. Víctor García de la Concha, director de la RAE, lo definió como "el señor de las palabras". El escritor Camilo José Cela, quien lo llamó "un escritor de cuerpo entero", declaró que su muerte supondrá "un gran vacío, pues es uno de los autores importantes que tenemos los españoles en el siglo XX", y destacó: "Ha muerto como a muchos escritores les gustaría morir: escribiendo". Para Luis Goytisolo, el autor conjugó en su obra la innovación y el tradicionalismo. Manuel Vázquez Montalbán lo calificó como "uno de los referentes más importantes de la literatura española contemporánea", y habló de un "triunvirato de los grandes genios de la novela española" compuesto por Torrente Ballester, Camilo José Cela y Miguel Delibes. Por su parte, el escritor portugués José Saramago, premio Nobel de Literatura 1998, manifestó que la muerte del escritor no puede generar otra cosa que silencio, "el silencio ante una pérdida, el silencio de una persona que se fue y que dejó una obra inmensa".

Volver al índice


Robadas doce obras de Rufino Tamayo

Doce obras del pintor mexicano Rufino Tamayo, pertenecientes a diversas colecciones privadas, fueron robadas de la Galería López Quiroga, en Ciudad de México, el 28 de enero. El conjunto de las obras podría ascender a más de dos millones de dólares, aunque aún no se ha determinado con exactitud.

La exposición en la que se encontraban las obras está enmarcada en los honores que se le rinden al artista en el centenario de su nacimiento, y había sido inaugurada el 9 de diciembre. El total de las cuarentisiete obras que conformaban la muestra había sido aportado por coleccionistas de Europa, México y Estados Unidos, entre los que se encontraban parientes de Tamayo.

Las obras son doce lienzos de pequeño formato, pintados entre 1925 y 1988, cuyas fotografías ya se han enviado a comerciantes de arte y a la Interpol. Las autoridades policiales coinciden en que se trata de un robo por encargo. El robo se produjo la noche del jueves 28, cuando cinco hombres que se habían mezclado entre el público amenazaron a los presentes con armas, extrajeron las obras y huyeron en una camioneta.

Volver al índice


Arturo Uslar Pietri recibe el Premio Internacional Alfonso Reyes

Arturo Uslar Pietri
Uslar: la personalidad de América se funda en el mestizaje.
El escritor venezolano Arturo Uslar Pietri recibió a finales del mes de enero el Premio Internacional Alfonso Reyes, el más reciente de una holgada lista de reconocimientos internacionales que recibe el destacado humanista.

El autor de Las lanzas coloradas agradeció a México el honor, en un acto en la embajada de ese país en Venezuela, donde, en concordancia con el espíritu de la distinción, recordó que "sobre la base del mestizaje fecundo y poderoso puede afirmarse la personalidad de la América hispana, definir un nuevo tiempo, un nuevo rumbo y un nuevo lenguaje para la expresión del hombre sin forzar ni adulterar lo más constante y valioso de su ser colectivo que es su aptitud para el meztizaje viviente y creador".

El Premio Internacional Alfonso Reyes fue creado en 1972. Ha sido conferido a varios de los más importantes escritores del siglo, como Jorge Luis Borges, Alejo Carpentier, André Malraux, Carlos Fuentes, Paulette Patout, Octavio Paz y otros.

Volver al índice


Pablo Milanés
Milanés cantó diez temas ante 5.000 espectadores.  
El regreso de Pablo

Ante más de cinco mil personas, el cantautor cubano Pablo Milanés regresó a los escenarios después de una pausa que duró más de un año y que se originó en problemas de salud relacionados con los huesos y con una caída a causa de la cual tuvo que ser intervenido en España. El regreso de Milanés tuvo lugar en el teatro Carlos Marx, de La Habana, la noche del 28 de enero.

El autor de temas como Yolanda y Para vivir, se encuentra en buen estado de salud en estos momentos, y esa noche interpretó diez temas. Se prevé que en marzo viaje a España a cantar en una gira en la que se acompañará sólo con un violín, un piano y una guitarra; asimismo, tiene planeado editar un disco compacto con sus mejores éxitos.

Volver al índice


Museo de Arte e Historia de Cagua presenta nueva junta directiva

Casa Guipuzcoana de Cagua
La Casa Guipuzcoana es la sede del Museo de Arte e Historia de Cagua, en el estado venezolano de Aragua.
La Fundación Museo de Arte e Historia de Cagua, en el estado venezolano de Aragua, presentó, el pasado 28 de enero, su recién constituida junta directiva, en un acto en el que se describió a grandes rasgos los planes de la institución para 1999.

Esta institución fue fundada el 5 de mayo de 1977 y es actualmente la más importante de la ciudad a nivel cultural. Después de años de gestiones, en 1988 recibió como sede la Casa de Alto, edificación colonial que se dice fue un almacén de la Compañía Guipuzcoana y que, de hecho, es conocida como Casa Guipuzcoana, y tiene adicionalmente el valor histórico de ser la primera construcción de dos pisos en Cagua.

La nueva junta directiva está presidida por la pintora María de Lourdes de Arvelo, a quien acompañan José Ángel Tovar Abad (vicepresidente), Luisa Sequera (secretaria), José Joaquín García (coordinador de Bienes y Administración), Leo Villaparedes (coordinador de Actividades Plásticas y Museísticas), Carmen Ligia Guevara (coordinadora de RRPP), Víctor Meza Hernández (coordinador de Difusión e Investigación de Cultura), Clemente Camacho (coordinador general), la doctora Nelly Yolanda Quijada en la asesoría jurídica y José Miguel Rodríguez en la asesoría administrativa, además de los asesores culturales José Rafael Gil Botello, Irma Lorenzo, Wilfredo Carrizales, Asdrúbal Castillo, Rafael Herrádez, Jorge Gómez Jiménez, Ramón Alí Licón y José Francisco Puerta.

El principal objetivo de la nueva junta directiva es afianzar la actividad cultural de la institución, que en múltiples oportunidades se ha visto afectada por la carencia de recursos materiales y hasta cierres temporales. "La situación actual de nuestra institución", indicó la presidenta en el discurso que ofreció a los asistentes, "es la de una crisis de crecimiento; nada ni nadie puede poner un dique de contención al arte y la cultura, porque puede exponerse a ser barrido por las realidades y necesidades del tiempo. A las exigencias hechas por la comunidad cagüeña no se ha respondido eficientemente".

Entre las actividades que ha planificado la nueva junta directiva, se encuentra una exposición de nuevos valores del arte local, que será inaugurada el 11 de febrero. Además, mañana martes presentarán el video Neruda: Isla Negra y el mar; el jueves 4, el escritor Alí Pérez dará una charla sobre la obra poética de Pablo Neruda; el miércoles 10 se proyectará el documental Frida: naturaleza viva; el martes 23 se presentará el filme Aguirre, la ira de Dios, de Werner Herzog, y el jueves 25 Jericó, de Luis Alberto Lamata.


Camilo José Cela se recupera de problema cardíaco

Después de una leve afección cardíaca por la que hubo de ser ingresado el 28 de enero en el Hospital Gregorio Marañón de Madrid, el escritor Camilo José Cela recibió un marcapasos que lo sacó de peligro.

El premio Nobel de Literatura 1989 padece una bradicardia desde hace varios años, aunque sus médicos aseguran que no es un problema grave. La implantación del marcapasos tiene como objetivo reforzar la disminución del ritmo cardíaco a que se ve expuesto el escritor a causa de su edad, 82 años.

Volver al índice


Isabel Allende presentó Hija de la fortuna, su más reciente novela

Isabel Allende
La nueva novela de Allende inaugura el sello Areté.  
La escritora chilena Isabel Allende vuelve a las estanterías con Hija de la fortuna, su última novela, publicada bajo el sello Areté y presentada en Madrid el viernes 29 de enero. Allende inaugura la nueva casa editorial, formada por Plaza y Janés, Debate y Lumen, junto al escritor español Gonzalo Suárez, al que le fue publicada la novela Ciudadano Sade.

La escritora, quien tenía ocho años sin publicar una novela, definió Hija de la fortuna como un viaje mítico "que simboliza a las mujeres que salimos de nuestro corsé para masculinizarnos y para volver después, ya sin corsé, a nuestras ropas de mujer". Explicó que le resulta más fácil escribir sobre mujeres fuertes, ya que se encuentra rodeada de ellas. Hija de la fortuna narra la historia de un viaje de Valparaíso a California, hecho por una joven chilena a mediados del siglo XIX.

Volver al índice


Un cóndor de cincuenta años

Condorito
Condorito fue creado hace medio siglo por el chileno René Rios, "Pepo".
A finales de enero se cumplió el cincuentenario de Condorito, el personaje del caricaturista chileno René Ríos, Pepo, que ha divertido a generaciones de lectores con sus historias cortas plenas de sabor latinoamericano. Condorito nació en 1949 como respuesta a la película de Disney Saludos, amigos, que representaba a Chile con un avión que respondía al nombre de Pedro. Hoy en día, el personaje llega a millones de hispanos de todos los países de Latinoamérica, así como España y el sur de Estados Unidos.

Vestido con su humilde atuendo —una franela naranja, un pantalón negro y unas sandalias típicas que en Chile son denominadas hojotas—, Condorito ha creado toda una mitología de la que participan sus amigos, caracteres que reflejan diversas identidades del latino: Yayita, su novia, una voluptuosa chica de labios carnosos y ojos achinados, no desprovista de picardía; el Cumpa, el hombre culto pero sencillo a quien no le faltan consejos para ayudar al amigo; Pepe Cortisona, el pedante que no deja de ser un pelele con dinero; los suegros, eternos rivales del eterno pretendiente; Coné, el sobrino de extraño nombre bautizado así por error; y Garganta de Lata, alcohólico sin remedio, entre muchos otros.

La historia de Condorito no ha estado exenta de polémicas. Hace ya varios años, Pepo incorporó a la corte del personaje la figura del perro Washington, un orgulloso callejero blanquinegro que no pocas veces le juega bromas a su dueño. En su oportunidad, Washington tuvo la responsabilidad de constituirse en la respuesta a una ofensiva caricatura de Walt Disney en la que el pato Donald bautizaba a su perro con el nombre Bolívar.

Volver al índice

Envíenos la información cultural que desee publicar en Letralia a nuestra dirección electrónica, info@letralia.com.


       

Indice de esta edición

Letralia, Tierra de Letras, es una producción de JGJ Binaria.
Todos los derechos reservados. ©1996, 1998. Cagua, estado Aragua, Venezuela
Página anterior Próxima página Página principal de Letralia Nuestra dirección de correo electrónico Portada de esta edición Editorial Noticias culturales del ámbito hispanoamericano Literatura en Internet Artículos y reportajes Letras de la Tierra de Letras, nuestra sección de creación El buzón de la Tierra de Letras