Concursos literarios
Eventos
Documentos recomendados
Cartelera
Foro de escritores
Ediciones anteriores
Firmas
Postales electrónicas
Cómo publicar en Letralia
Letralia por correo electrónico
Preguntas frecuentes
Cómo contactar con nosotros
Envíenos su opinión
Intercambio de banners


Página principal

Editorial
El valor del idioma. Microsoft y la RAE acaban de firmar un acuerdo importante para quienes hablamos la lengua de Cervantes.

Noticias
Los Van Van en Miami. Anticastristas rodearon la Arena de Miami en protesta por la presencia de la orquesta cubana.
Juan Gelman exige respuesta. Tras la pista de su nieto, el poeta publica una carta abierta en Página 12 increpando al presidente de Uruguay.
Grass y Hungría, estrellas en Francfort. El evento literario más importante del mundo trae malas noticias para las pequeñas editoriales.
Espido Freire gana el premio Planeta. La joven de 25 años ganó 50 millones de pesetas por su novela Melocotones helados.
Acuerdo entre Microsoft y la RAE. La academia brindará asesoría a la empresa de Bill Gates en materia lingüística.
Consulta nacional. El Conac lanzará una consulta para analizar las necesidades culturales de Venezuela.

Paso de río
Brevísimos y rápidos del río que atraviesa la Tierra de Letras.

Literatura en Internet
Proyecto Cervantes 2001. Una iniciativa que facilita el trabajo a los estudiosos de la obra de Cervantes.

Artículos y reportajes
Rumiñahui inauguró la nacionalidad ecuatoriana. El ensayista Michael Vicuña Botto narra momentos épicos de la historia primigenia de su país.
América Latina: las telenovelas que nos unen. El periodista cubano Arnoldo Varona expone diversas facetas del fenómeno cultural latinoamericano.

Sala de ensayo
Paul Valery aprende a bailar. Desde España, Cristina Pérez Andrés analiza una conferencia de Valery donde se establecen relaciones entre la poesía y la danza.

Letras de la
Tierra de Letras

Crónica posmoderna de una historia ciudadana
Guzmán Bañales
Reina de un palacio ajeno
Isabel Rivas
Un recuerdo
Jorge Rubén Cuelle
Fábulas: El geranio, juez
Luisa Futoransky
El show de Gallinita
María José Irigoyen
Poemas
Ofelia María Trillo
El papiro amarillo
Juan Planas
Espejismo
Luis Martínez
El cómplice
Enrique Coll Barrios
Dos poemas
Francisco Arias Solís
Pastando
Rubén Rojas Moguel

El regreso del caracol Del pétalo diverso, de Rogelio Pizzi.


Una producción de JGJ Binaria
Cagua, estado Aragua, Venezuela
info@letralia.com
Resolución óptima: 800x600
Todos los derechos reservados. ®1996, 1999

Letralia, Tierra de Letras Edición Nº 80
18 de octubre
de 1999
Cagua, Venezuela

Editorial Letralia
Itinerario
Cómo se aprende a escribir
info@letralia.com
La revista de los escritores hispanoamericanos en Internet
Noticias

Comparte este contenido con tus amigos
RedEspecial, nueva lista para aprovechar capacidades Concierto de Los Van Van en Miami es abucheado por anticastristas Anunciado veredicto del premio Tirso de Molina Carta abierta de Juan Gelman exige respuesta del presidente Sanguinetti Presentada en México la revista Nao Günter Grass, la gran estrella de Francfort junto con Hungría El Instituto Cervantes adelanta iniciativas para difundir el idioma La vida es silbar, de Cuba, gana en Viña del Mar La joven de 25 años Espido Freire gana el premio Planeta Microsoft y la RAE firman acuerdo para impulsar el castellano Reinaugurarán en Cagua la Casa Guipuzcoana Realizarán en Tucumán el II Encuentro Nacional de Poetas Francachela presenta una traducción Consulta nacional desentrañará necesidades culturales en Venezuela VII Festival Latinoamericano de Poesía celebrarán en Rosario Celebrarán en San Telmo el 2º Festival Nacional de Danza "Dadanza Solo Experimento" Raquel Barthe dictará taller de producción de literatura infantil Posgrados en Cataluña


RedEspecial, nueva lista para aprovechar capacidades

La incansable educadora argentina Graciela Caplan creó recientemente la lista RedEspecial, un foro de encuentro para investigadores, docentes, teletrabajadores y usuarios de Internet provenientes de otras áreas, en el que se propondrán estrategias para el aprovechamiento de las propias capacidades apoyándose en la red.

Caplan informó que la lista pretende, a través de la colaboración mutua, salvar los diversos escollos tecnológicos y culturales a los que se enfrenta el individuo en su interacción con el nuevo medio de comunicación, promoviendo actividades orientadas hacia la capacitación conjunta de los miembros.

Entre los objetivos iniciales de RedEspecial se encuentra la difusión de estrategias y materiales técnicos que permitan aprovechar servicios y utilerías relacionados con la red y la informática, nociones y aplicación del concepto de teletrabajo, distribución de material pedagógico sobre áreas que exceden la educación formal, organización de actividades de intercambio personal a través de la red —como visitas guiadas a museos virtuales, cibertalleres literarios, sesiones de chat, etc.— y el mantenimiento de una biblioteca virtual a la par de la promoción del concepto de libro virtual, entre otros.

RedEspecial es una lista moderada y de suscripción pública y gratuita. Los participantes pueden intercambiar mensajes en castellano y portugués, principalmente, aunque no se les obliga a excluir los idiomas restantes. Para suscribirse, envíe un mensaje sin subject a majordomo@filo.uba.ar, escribiendo en el cuerpo sólo las palabras SUBSCRIBE REDESPECIAL. Una vez suscrito, usted deberá escribir a redespecial@filo.uba.ar para que los demás miembros de la lista vean sus mensajes.

RedEspecial cuenta con dos sitios más en el Web: el correspondiente a RedEspecial España y el de RedEspecial Argentina.

Volver al ¡ndice


Concierto de Los Van Van en Miami es abucheado por anticastristas

Los Van Van
Los Van Van produjeron ánimos caldeados.
El concierto que la orquesta Los Van Van realizara en Miami el 9 de octubre tuvo, como se esperaba, una acentuada nota política. No por las interpretaciones del grupo en sí, sino por la presencia de militantes anticastristas que protestaban por la presencia de los músicos.

El concierto se realizó en la Arena de Miami con la asistencia de dos mil personas, aunque en las afueras del estadio se congregó una cantidad mayor —de 3.500 a 4.000 según estimaciones de Adam Burden, jefe de la policía— de exiliados cubanos que protestaron el evento. "Allá en Cuba", dijo el cubano Julio Ramos a una agencia de noticias, "nos reprimieron y nos golpearon. Aquí estamos en un país libre y por eso protestamos. Ese dinero es para mantener a un gobierno criminal y asesino", refiriéndose a lo recogido por la orquesta en las entradas del concierto.

El concierto se inició a las 8:10 de la noche con un mensaje de aliento dirigido por Juan Formell, creador de Los Van Van, a los cubanos que asistieron al concierto: "Buenas noches, Miami; buenas noches, Cuba. Ustedes representan a millones de personas. Son más los que nos quieren que los que no nos quieren".

La tensión no cedió ni un instante, y al final del concierto la Policía de Miami tuvo que organizar el abandono del estadio en pequeños grupos, para evitar enfrentamientos. Sin embargo, no se pudo evitar que las personas que salían del concierto, defensoras del régimen castrista unas y simples melómanas otras, fueran atacadas por los exiliados con huevos, tomates, y botellas. Durante el concierto fueron arrestadas unas seis personas.

La policía estuvo alerta desde la tarde. Las protestas de los exiliados empezaron con música y consignas, pero cuando se inició el concierto ya eran mucho más agrias. Durante toda la noche policías y agentes antimotines hubieron de resguardar el orden en la ciudad con más de doscientas unidades activas.

Volver al ¡ndice


Anunciado veredicto del premio Tirso de Molina

El premio de teatro Tirso de Molina 1999 recayó sobre el dramaturgo asturiano Carlos Álvarez-Novoa y el argentino Diego Fernández, quienes comparten así una presea nada despreciable, compuesta por tres millones de pesetas y la publicación de sus respectivas obras.

Las obras ganadoras fueron La venus del espejo, de Álvarez-Novoa, y Tacto del gris, de Fernández, que se impusieron ante 301 textos. El jurado, presidido por Guillermo Heras, destacó las obras ganadoras por ser dos "propuestas de escritura teatral muy distintas que encierran dos formas actuales de entender la literatura dramática contemporánea".

El premio Tirso de Molina es convocado anualmente por la Agencia Española de Cooperación Internacional, y casi la mitad de los textos que se presentaron a concurso fueron provenientes de España.

Volver al ¡ndice


Juan Gelman
Juan Gelman ha venido investigando por su cuenta las desapariciones de su hijo y su nuera.
Carta abierta de Juan Gelman exige respuesta del presidente Sanguinetti

El poeta argentino Juan Gelman, residenciado en México, dio al periódico Página 12 una carta abierta, que fue publicada el 11 de octubre, en la que reclama una respuesta de parte del presidente uruguayo, Julio María Sanguinetti, en relación con las investigaciones que el escritor adelanta para encontrar a su nieto. La publicación de la carta abierta conmocionó al Uruguay, donde diversas organizaciones manifestaron su apoyo al poeta.

En los años de la dictadura, Marcelo German —hijo del escritor— y su esposa, María Claudia García Irureta Goyena, fueron secuestrados y llevados a Uruguay, en el marco de la sanguinaria Operación Cóndor. Marcelo fue encontrado en el fondo del río en un barril de cemento años después, pero no así María Claudia, quien tenía 8 meses de embarazo al momento del secuestro. Es posible que el hijo o hija de la muchacha haya sobrevivido, y Gelman ha realizado por su cuenta una serie de investigaciones que requieren de la colaboración del Ejecutivo uruguayo.

Aunque hace unos meses Sanguinetti citó a Gelman y a Mara La Madrid, su esposa, para una reunión, finalmente no los recibió. Gelman y su esposa recibieron de funcionarios la promesa de una pronta respuesta presidencial. Ante el silencio, que se ha prolongado todo este tiempo, el escritor decidió publicar su carta abierta, que coincidió con la protesta que diversas organizaciones por los derechos humanos alzaron ante el nombramiento de Julio César Lupinacci —uno de los relacionados con la Operación Cóndor— como embajador uruguayo en Argentina.

Volver al ¡ndice


Presentada en México la revista Nao

El 12 de octubre fue presentado en el restaurante-bar La Valentina, en Ciudad de México, el número 0 de la revista Nao, publicación realizada por un grupo de cubanos en el exilio: Osvaldo Navarro, Alejandro González Acosta, Eliseo Alberto, Elena Tamargo, Alberto Segrera, Félix Beltrán y Odette Alonso.

Nao se define como una revista cubana de arte, cultura y pensamiento, y pretende convertirse en un vehículo de ideas que brinden una visión múltiple de la realidad artística, cultural e ideológica del amplio espectro cubano actual, ante la necesaria valoración impuesta por el fin de este siglo y comienzos del nuevo milenio.

De periodicidad bimestral y una edición de cinco mil ejemplares, Nao es publicada bajo el auspicio de la editorial Abierta Ediciones, S.A. de C.V., y distribuida entre profesionales, académicos e intelectuales iberoamericanos. Dará cabida a autores cubanos residentes en todo el mundo y a quienes, desde otras nacionalidades, aborden el problema cubano desde cualquier perspectiva posible.

La revista sigue la senda abierta por otras publicaciones emprendidas por cubanos en el exilio desde que, en el siglo pasado, José María Heredia editara las revistas El Iris, La Minerva y Miscelánea. El exilio cubano contemporáneo ha producido otras publicaciones de corte similar, entre las que se cuentan Linden Lane Magazzine, Encuentro de la Cultura Cubana, La Habana Elegante, La Ma'Teodora, El Gato Tuerto y Apuntes Posmodernos, entre otras.

El cuartel general de Nao está ubicado en el número 260 de la calle Benito Juárez, colonia Tlalpan, C.P. 14000, México, D.F. Se puede contactar por teléfono a los números 52 1 55751144 / 55732907 y por correo electrónico a las direcciones elena.tamatgo@uia.mx y aga@servidor.unam.mx.

Volver al ¡ndice


Günter Grass, la gran estrella de Francfort junto con Hungría

Feria de Francfort
Una visitante de la feria se da banquete.  
Con veinte mil títulos más que el año pasado —en 1998 se presentaron 365.000; en 1999, 385.000—, el 12 de octubre fue inaugurada la Feria del Libro de Francfort, que en esta edición estuvo dedicada a Hungría. La mayor muestra editorial del mundo estuvo enmarcada en un escenario de 180.000 metros cuadrados en los que, hasta el sábado 16, compartieron espacios unos 300.000 visitantes, editores, agentes, libreros, bibliotecarios, escritores y periodistas de todo el mundo.

Pese al innegable crecimiento editorial registrado, la feria lanzó un diagnóstico pesimista para las editoriales independientes, al ver mermado el número de representaciones en el evento. Hungría, el país homenajeado, tiene un mercado editorial acaparado en más del 60% por media docena de compañías. Al respecto, Peter Weidhaas —director de la feria desde hace casi 25 años— calificó el fenómeno de "competencia de exterminio", en el que la globalización ha marcado el paso de la presión que ejercen las grandes editoriales sobre las pequeñas. Un síntoma inequívoco se reflejó en la presencia, durante la exposición, de pabellones en los que varias editoriales pequeñas compartían espacios, y costos.

Weidhaas ha logrado, en sus casi cinco lustros al frente de la feria, incrementar exponencialmente la cantidad de visitantes y expositores, y también ha hecho crecer la planta física. A partir de este año, Weidhaas será sustituido por Lorenzo Rudolf, hasta ahora director de la Feria de Arte de Basilea.

Uno de los anuncios más interesantes realizados durante la feria fue el acuerdo al que llegaron el grupo editorial Bertelsmann y la empresa Xerox, con la finalidad de impulsar el mercado de la impresión de libros por encargo. Las tecnologías que se han desarrollado en este sentido permiten reproducir, por ejemplo, ediciones especiales y títulos agotados, y reducen gastos por concepto de almacenaje.

La venta de libros a través de Internet fue también un aspecto en el que se centraron profundos análisis. El año pasado se manifestaron temores en el medio, en torno a cómo sería afectado el mundo editorial por la cada vez más creciente cantidad de compradores de libros a través de Internet. En la actual feria los libreros demostraron una tendencia hacia la adopción de mecanismos que les permitan integrarse a esta nueva forma de mercado, hasta el punto de que se instituyeron premios para librerías que destaquen en ello.

Hungría —país cuya lengua es hablada por apenas unos once millones de personas en todo el mundo, pero que goza de una intensa vida literaria— presentó en el evento a tres escritores estandarte, György Dalos, György Konrad y Peter Esterhazy, éste último una verdadera revelación de los noventa húngaros que ha sorprendido recientemente a crítica y público con su novela Los verbos auxiliares del corazón. Fue el jefe del Estado húngaro, Arpad Gönzc —también un escritor, con una historia de enfrentamientos con el poder por las antiguas restricciones a la libertad—, el encargado de presidir la solemne sesión inaugural de la feria.

Después de la caída del comunismo, Hungría instauró libertad de expresión y publicación. Entre 1989 y 1998 la edición de libros bajó de 120 a 50 millones de ejemplares, porque con las restricciones a la libertad cayeron también los subsidios del Estado. Los precios de los libros subieron, en el mismo lapso, en un 800%, y las grandes editoriales como Bertelsmann, Springer y Wolters Kluwer, contrariamente a lo que se pensaba, no han podido rebasar el 25% del mercado.

Günter Grass
Grass abogó por las pequeñas editoriales.
El premio Nobel de Literatura 1999, Günter Grass, arribó a la feria el 14 de octubre. Grass también afirma estar preocupado por el futuro de las pequeñas editoriales, pero no por un asunto económico sino porque la aglomeración del mercado alrededor de los grandes grupos afecta a los jóvenes escritores y a la pluralidad del mensaje cultural.

Grass, quien dio una conferencia de prensa el sábado, estuvo en Francfort hasta ayer 17 y durante este tiempo inauguró dos exposiciones de su propia obra gráfica, además de recibir diversos homenajes de los ámbitos editorial y cultural. Por cierto que otro alemán, Fritz Stern, fue este año el galardonado con el Premio de la Paz, distinción que otorga la Asociación de Libreros Alemanes. Stern es de origen judío, y en 1933 debió huir de Alemania, siendo norteamericano actualmente.

Volver al ¡ndice


El Instituto Cervantes adelanta iniciativas para difundir el idioma

Instituto Cervantes
La reunión del patronato del Cervantes: buenas nuevas.  
El 13 de octubre se celebró en Aranjuez, España, la reunión anual del patronato del Instituto Cervantes, en donde se discutieron los asuntos relacionados con los ingresos del organismo motor de la difusión del idioma castellano en el mundo.

A la reunión asistieron los reyes de España, el presidente del gobierno, José María Aznar, y escritores de fama internacional como Mario Vargas Llosa, Camilo José Cela y José Ángel Valente. El rey Juan Carlos se mostró complacido por la actividad del instituto, y elogió la nueva Ortografía presentada por las academias de la lengua como un "ejemplo modélico de colaboración".

El Instituto Cervantes, creado en 1991, se ha propuesto una meta para el futuro: lograr que el castellano, cuya expansión demográfica ha logrado un impulso definitivo en el siglo XX, se establezca como una lengua internacional. Cuatro líneas de acción tomará el instituto para alcanzar su objetivo: promover el idioma, servir de plataforma a industrias culturales como la literatura y el cine, ser el referente mundial para la formación de profesores de castellano y utilizar la red como plataforma para ampliar su difusión.

Fernando Rodríguez Lafuente, director del Cervantes, anunció que el presupuesto para 2000 asciende a 6.909 millones de pesetas, lo que representa un incremento del 19% respecto a 1999 y servirá para surtir a novecientas personas que trabajan en las 34 sedes del centro dispersas en el mundo, que tendrán un papel preponderante al enfocarse todos los esfuerzos hacia la difusión del idioma.

El director del Cervantes añadió que se han suscrito acuerdos con varios países, como México, Argentina y, en breve, Colombia, con la finalidad de impulsar la difusión del castellano con miras a convertirlo en un elemento de progreso: "La vitalidad de la creación española e iberoamericana ha de convertir la lengua en un importante recurso económico, como ya se muestra en la industria editorial, la cinematográfica y la musical".

Brasil y Estados Unidos representan a la vez un triunfo y un reto para el Cervantes. Como se sabe, en Brasil acaba de ser aprobada la obligatoriedad del castellano en la educación secundaria. Actualmente ese proceso está en sus inicios y están siendo formados casi 200.000 profesores de castellano, además de que acaba de inaugurarse la primera sede del instituto en Brasil, establecida en São Paulo. Mientras, en Estados Unidos se desarrollará en 2000 un programa de difusión en el que participarán también la Federación de Gremios de Editores, la Federación de Asociaciones de Productores Audiovisuales y la Sociedad General de Autores. Se estima que a mediados del siglo que se avecina haya 100 millones de hispanoparlantes en la gran nación del norte.

Volver al ¡ndice


La vida es silbar, de Cuba, gana en Viña del Mar

El filme cubano La vida es silbar, dirigida por Fernando Pérez, se alzó con el premio del XI Festival Internacional de Cine de Viña del Mar, en Chile, y recibió otras distinciones, como el premio al mejor actor (Luis Alberto García), el premio de la Oficina Católica de Cine y el premio Andacollo. La película chilena El desquite obtuvo el premio a la mejor actriz (Tamara Acosta), a la fotografía y el de popularidad, que otorga el público. La película es dirigida por Andrés Wood y concursó ante otras diez películas —todas latinoamericanas, salvo una proveniente de España.

Otras películas galardonadas fueron la española Perdita Durango, de Álex de la Iglesia, quien recibió el premio al mejor director, y la venezolana Amaneció de golpe, de Carlos Azpurua, distinguida con el premio especial Paoa por su mezcla de documental y ficción. La película de Azpurua cuenta con un guión póstumo de José Ignacio Cabrujas y narra las incidencias de un grupo de venezolanos atrapados en diversas situaciones en la Caracas del 4 de febrero de 1992, cuando se alzó en armas el teniente coronel Hugo Chávez Frías, hoy presidente de la República.

Volver al ¡ndice


Espido Freire
Espido Freire: novelitas a los 8 años. Al fondo, Nativel Preciado, la finalista.  
La joven de 25 años Espido Freire gana el premio Planeta

Este año el premio Planeta de Novela, dotado en su 48ª edición con 50 millones de pesetas —además de 12 millones para el finalista—, fue concedido a la joven española Espido Freire, escritora bilbaína nacida en 1974, por Melocotones helados, según se supo el 15 de octubre, fecha cuando el veredicto fue comunicado a los medios.

Ese día, quince novelas eran finalistas del premio literario mejor dotado de la lengua española. Un número reducidísimo si se piensa que participaron, en total, casi cuatrocientas novelas que pasaron por las manos de Alberto Blecua, Ricardo Fernández de la Reguera, José Manuel Lara Hernández, Antonio Prieto, Carlos Pujol, Martí de Riquer, Zoé Valdés y Manuel Lombardero, miembros del jurado.

Freire —la ganadora más joven de la historia del Planeta— estuvo secundada por Nativel Preciado, periodista madrileña de 51 años. Melocotones helados, la novela con la que Freire ganó el premio, es la historia de una mujer que debe escapar de su tierra. A través de esa anécdota se va describiendo la vida de tres generaciones de una familia, enfocada en tres mujeres perseguidas por la fatalidad. La joven autora, licenciada en Filología Inglesa, ha publicado ya las novelas Irlanda (Planeta, 1998) y Donde siempre es octubre.

Para Antonio Prieto, uno de los jueces, la novela está escrita con "un lenguaje de una gran claridad, tiene una perfecta asimilación de la lengua y es una obra muy atrayente por sus descripciones", además de que consideró la narrativa de Freire "una forma de escribir que me ha admirado". Melocotones helados saldrá a la venta el 10 de noviembre y la edición inicial contará con 225.000 ejemplares, que serán ampliamente difundidos en todo el mundo.

Freire se presentó a concurso aconsejada por su agente, y aunque había previsto la posibilidad de ganarlo dijo no haber asimilado aún la buena nueva. "Sabía que podía ocurrir, y que si ocurría sería bueno en algunos aspectos y malo en otros, porque con el Planeta la difusión de mi obra será mucho mayor. Y, claro, al llegar a tanta gente una se expone a críticas mayores, gran cantidad de gente que no me conocía pasará a opinar sobre mí". La experiencia de Freire, pese a su corta edad, es larga. Desde niña se interesó por la literatura y a los 8 años escribía lo que ella define como "novelitas de pocas páginas". A los 15 empezó a escribir "con conciencia de hacer una obra literaria", fundamentada en una "enorme capacidad de fabulación" que siempre cultivó. "Necesitaba que me contaran cuentos para comer, para dormirme".

Es la primera vez que dos mujeres se llevan los dos premios simultáneamente, aunque Freire es la octava mujer que gana el premio principal, siendo antecedida por Ana María Matute, Carmen Kurtz, Concha Alós, Marta Portal, Mercedes Salisachs, Soledad Puértolas y Carmen Posadas, ésta en 1998.

Por su parte, Nativel Preciado llegó al rango de finalista por El egoísta, aunque la novela fue presentada al premio como Grafologías. El egoísta es una novela de cierto corte alegórico acerca de un hombre poderoso y adinerado que, sin dejar de llevar una vida intensa, afronta la decadencia material y se enamora de su doctora, a la que le cuenta episodios crudos de su vida. Según su autora, es una historia que toma elementos de la realidad, "pero es pura ficción con mucha realidad dentro".

Preciado es periodista desde hace tres décadas y ha publicado La cara de los Borbones (1975), El sentir de las mujeres (1996), Fuera de campo (1997) y Amigos íntimos (1998). Ha recibido los premios Francisco Cerecedo y Víctor de la Serna y ha trabajado en los medios RNE, Interviú, Madrid, Doblón y Tiempo. Actualmente es colaboradora de ABC y trabaja para la Cadena Ser.

Volver al ¡ndice


Microsoft y la RAE firman acuerdo para impulsar el castellano

Víctor García de la Concha y Bill Gates
Gates y García de la Concha se felicitan por el resultado de la reunión.
Con la finalidad de introducir en los programas de Microsoft un idioma castellano más acorde con su estructura formal oficial, Bill Gates firmó el 15 de octubre un acuerdo con la Real Academia Española de la Lengua, representada por su director, Víctor García de la Concha, dentro de los planes de apertura y renovación de la institución.

En la reunión estuvieron también los académicos Ángel Martín Municio, Luis Goytisolo, Juan Luis Cebrián, Domingo Ynduráin y otros, a quienes el multimillonario rogó disculpas por hablar en inglés en la casa rectora del castellano. Después de una visita a las instalaciones de la academia, en la que el magnate conoció las salas en las que se trabaja con sus propios productos informáticos, se firmó el acuerdo de intenciones ante los medios de comunicación.

El convenio firmado compromete a Microsoft a utilizar el próximo Diccionario de la Academia, a publicarse en 2001, así como la nueva Ortografía y la nueva Gramática del castellano, en sus productos informáticos. La empresa desarrollará, además, investigaciones en el área del lenguaje natural, valiéndose para ello del banco de datos léxicos de la RAE, compuesto por 200 millones de fichas y en constante crecimiento. Finalmente, Microsoft se compromete a ceder a la Academia una participación, a la manera de beta tester, en el análisis del corrector gramatical de la compañía. Se dispondrá un canal de consultas entre ambos entes mediante el correo electrónico y otras utilerías de Internet, para resolver problemas sobre la marcha en el campo del lenguaje aplicado a la tecnología.

Gates, quien había visitado España en 1995, estuvo en Madrid participando en una conferencia celebrada en el Centro de Congresos y Exposiciones, con la asistencia de unas dos mil personas. La reunión fue transmitida por videoconferencia a Santa Cruz de Tenerife, Barcelona y San Sebastián.

Volver al ¡ndice


Casa Guipuzcoana de Cagua
Una remodelación cambió la cara de la Casa Guipuzcoana, que vemos en esta gráfica tal como era en 1996.
Reinaugurarán en Cagua la Casa Guipuzcoana

El próximo viernes 22 será reinaugurada la Casa Guipuzcoana de Cagua —también conocida como Casa de Altos—, en el estado venezolano de Aragua, sede del Museo de Arte e Historia de Cagua, institución con cerca de dos décadas de vida. A la actividad asistirán diversas personalidades del ámbito cultural aragüeño, quienes celebrarán la reciente remodelación sufrida por el edificio colonial, la primera casa de dos pisos construida en la ciudad. A partir de la próxima semana se reiniciará el calendario de actividades, que contempla proyección de películas, recitales y conferencias.

El martes 26, la institución presentará el filme Una noche en la ópera, de Sam Wood, protagonizada por los hermanos Marx; el jueves 28, será proyectada El colegial, con Buster Keaton, dirigida por James Horne y Harry Brand. Entre el 2 y el 5 de noviembre serán presentados los filmes Kagemusha, Dreams y Rapsody in August, de Akira Kurosawa, con breves charlas introductorias a cargo del escritor cagüeño Wilfredo Carrizales.

El 9 de noviembre los poetas Isabel Rivas (Maracay), Aly Pérez (Villa de Cura) y Wilfredo Carrizales (Cagua) protagonizarán el recital poético "La casa: pasión y alma habitable". Las siguientes semanas, el 16 y el 23 de noviembre, serán presentados, respectivamente, los documentales La vida según Saramago y Borges, el hombre espejo, ambos del canal de cable People & Arts. La presentación de estos videos será realizada por el escritor Manuel Cabesa.

El jueves 18 de noviembre, el artista Asdrúbal Villafranca dictará la charla "El grabado y sus posibilidades estéticas". Finalmente, el 25 la investigadora Julia Elena Rial dictará la charla "La muerte, el mal y la literatura".

Letralia, Tierra de Letras, ha participado en la organización de tales actividades, por lo que invitamos a nuestros lectores a asistir. La Casa Guipuzcoana de Cagua está ubicada en la esquina de las calles Bolívar y Piar, lateral al Banco Caracas.

Volver al ¡ndice


Realizarán en Tucumán el II Encuentro Nacional de Poetas

Entre el 28 y el 30 de octubre se celebrará en Tucumán, Argentina, el II Encuentro Nacional de Poetas, actividad organizada por David Lagmanovich, con los auspicios de la Universidad Nacional de Tucumán a través de su Secretaría de Extensión Universitaria. El encuentro tendrá al Centro Cultural Eugenio Virla y al Teatro Alberdi, en Tucumán, y al Centro Ricardo Rojas, en Aguilares, como sedes.

Durante el evento, los poetas participantes podrán leer sus trabajos y plantear iniciativas. Se realizará el mapa poético de una región argentina con miras a construir una antología, y habrá una exposición de publicaciones de poesía para la exhibición, venta y canje.

Volver al ¡ndice


Percy Bysshe Shelley
Francachela tradujo el Prometeo libertado de Shelley.
Francachela presenta una traducción

La revista Francachela, de cultura argentino-chileno-peruana, acaba de publicar una traducción del Prometeo libertado, de Percy Bysshe Shelley (1792-1822). La versión en castellano fue realizada por el escritor peruano Ricardo Silva-Santisteban.

El libro es el primer título de la colección Las Palabras de la Tribu. Incluye un estudio preliminar sobre la vida y obra del poeta romántico, donde se toca también el mito de Prometeo y se analiza el texto. La presentación del libro será el 29 de octubre en el salón de actos del Archivo y Museo Históricos Arturo Jauretche, en Sarmiento 362, Buenos Aires, a las 6:30 de la tarde.

En el acto habrá palabras de Gabriela Stoppelman, Kato Molinari y Jorge Gustavo Perednik, sobre el libro, el autor y el traductor. Silva-Santisteban protagonizará entonces un diálogo con el público. Finalmente, se inaugurará una exposición de los asistentes al taller del maestro Oscar Capristo, y una presentación del guitarrista Roberto Dávila.

Volver al ¡ndice


Consulta nacional desentrañará necesidades culturales en Venezuela

Alejandro Armas
Armas y su equipo inquirirán necesidades en Venezuela.  
El Consejo Nacional de la Cultura de Venezuela, Conac, iniciará el 1 de noviembre una consulta nacional en la que participarán creadores de todas las disciplinas intelectuales, con el fin de escuchar iniciativas, descifrar las verdaderas necesidades culturales del país y detectar conflictos que afecten el desarrollo del trabajo cultural.

El anuncio fue hecho por el doctor Alejandro Armas, presidente del organismo, el 14 de octubre, en una conferencia de prensa celebrada en la sala 2 del Centro de Estudios Latinoamericanos Rómulo Gallegos. Armas informó que de esta consulta se obtendrán las bases de la nueva ley orgánica de la cultura.

La comisión que realizará las consultas está encabezada por el mismo Armas y compuesta además por Antonio Tinoco, director de Cultura del estado Zulia; Freddy Castillo, rector de Cultura de la Universidad de Yaracuy, y dos miembros de las doce comisiones consultivas creadas en áreas tales como museos, arte popular, cooperación internacional, comunicación e industria cultural, creación artística, legislación cultural, patrimonio y memoria, investigación y formación, libro y lectura, infraestructura cultural y descentralización y gobiernos regionales.

Volver al ¡ndice


VII Festival Latinoamericano de Poesía celebrarán en Rosario

Entre el 17 y el 19 de noviembre se realizará en el Centro Cultural Bernardino Rivadavia, de la ciudad argentina de Rosario, el VII Festival Latinoamericano de Poesía, actividad que en su edición de 1999 será dedicada a Olga Orozco, Juan L. Ortiz y Arturo Fruttero.

La actividad es organizada por las secretarías de Cultura de Rosario y de la provincia de Santa Fe con el objetivo de difundir la poesía. Se celebrarán paneles sobre diversos temas, entre los cuales se cuenta la traducción de poesía y la relación de poesía con los medios de comunicación. Habrá mesas de lectura de poemas y una exposición de libros.

Entre los participantes estarán el brasileño Alfonso Romano de Sant Anna, el luxemburgués Jean Portante, la japonesa Satoko Tamura, el chileno Gonzalo Rojas, el catalán Carles Duarte y Monserrat, la uruguaya Edda Piaggio, Manuel Ruano y Daniel Calabrese, además de los argentinos Horacio Castillo, Alejandro Acosta, Ricardo Costa, Julio Leite, Rogelio Pizzi, Antonio Moro, Elizabeth Azcona Cranwell, Jorge Aulicino, Elena Cabrejas, Cristina Domenech, María del Carmen Colombo, Liliana Lukin, Mercedes Roffé, Delfina Muschetti, Mauricio Pérez Rus, Belkis Larcher y Miguel Steeman.

Volver al ¡ndice


Celebrarán en San Telmo el 2º Festival Nacional de Danza "Dadanza Solo Experimento"

Todos los miércoles y jueves entre el 20 de octubre y el 2 de noviembre se realizará en Cemento, en el número 1234 de la calle EEUU de San Telmo, en Argentina, el 2º Festival Nacional de Danza "Dadanza Solo Experimento", actividad organizada por Omar Chabán y Gabriela Romero.

El encuentro reunirá a coreógrafos y bailarines argentinos, quienes facilitarán un acercamiento entre el público y la producción artística de experimentados y noveles coreógrafos. Participarán, entre otros, Gabily Anadón, ContemX3, Lanzarte, Leo Sferza, el estudio de Patricia Stokoe (con dirección de Deby Kalmar y Mercedes Perié), el Grupo Nuevas Alas de Graciela Martínez, Gustavo Firpo y Teresa Duggan.

Para solicitar más información sobre el evento, puede escribirse por correo electrónico a Débora Mundani o a El Puente, o hacerlo por vía telefónica al 54 4 5433664.

Volver al ¡ndice


Raquel Barthe dictará taller de producción de literatura infantil

La escritora argentina Raquel Barthe anunció que a partir del próximo 1 de diciembre, y hasta el 23 de febrero de 2000, estará dictando un taller de producción de literatura infantil a un costo de $150. Las sesiones se realizarán todos los miércoles entre las 4:30 y las 6 de la tarde en un lugar a definir en conjunto con los participantes.

Entre los temas que serán abarcados en el taller se encuentran las distintas características y géneros de la literatura infantil y juvenil; clases de cuentos según tema, estructura y escuela literaria; elección, selección y opción de diversos textos literarios para niños; criterios de selección, crítica y análisis de libros para niños y adolescentes; lectura de cuentos seleccionados; recursos literarios, y dinámicas grupales y juegos creativos. Además, los participantes analizarán los textos que produzcan.

Para solicitar mayor información en torno a este taller, puede escribirse a la profesora Barthe a rmb@infovia.com.ar.

Volver al ¡ndice


Posgrados en Cataluña

La Universidad Politécnica de Cataluña, España, está promoviendo dos cursos de posgrado en su Cátedra Unesco, para profesionales interesados en temas de tecnología, desarrollo sostenible, desequilibrios y cambio global.

El primero de los cursos es "Un análisis pluridisciplinar del mundo", que se realizará entre febrero y junio de 2000, destacando, transversal y pluridisciplinariamente, el contexto de la globalización, los límites, los desequilibrios y los modelos de desarrollo que los explican.

El segundo es "Sostenibilidad, tecnología y humanismo", que tendrá una duración de dos años, hasta 2001. La línea de trabajo fundamental abarca dos perspectivas básicas: la generación de conocimiento y desarrollo científico, tecnológico y humanista y la de formación de profesionales y profesores cuya concepción y práctica deontológica parta de una responsabilidad ética y social.

Se puede pedir información al respecto en el fax 34 93 7398032, o por correo electrónico.

Volver al índice

Envíenos la información cultural que desee publicar en Letralia a nuestra dirección electrónica, info@letralia.com.


       

Indice de esta edición

Letralia, Tierra de Letras, es una producción de JGJ Binaria.
Todos los derechos reservados. ©1996, 1998. Cagua, estado Aragua, Venezuela
Página anterior Próxima página Página principal de Letralia Nuestra dirección de correo electrónico Portada de esta edición Editorial Noticias culturales del ámbito hispanoamericano Literatura en Internet Artículos y reportajes Letras de la Tierra de Letras, nuestra sección de creación El buzón de la Tierra de Letras