Concursos literarios
Eventos
Documentos recomendados
Cartelera
Foro de escritores
Ediciones anteriores
Firmas
Postales electrónicas
Cómo publicar en Letralia
Letralia por correo electrónico
Preguntas frecuentes
Cómo contactar con nosotros
Envíenos su opinión
Intercambio de banners


Página principal

Editorial
Venezuela negra. Tras la tragedia de diciembre, la tierra de la Tierra de Letras está de luto.

2000: el futuro presente
Letralia lanza una convocatoria para su próximo libro colectivo. Esta vez nos enfocaremos en la ciencia ficción.

Noticias
El último beat. Paul Bowles falleció en su amada y exótica ciudad de Tánger.
Sábato postal. Ahora en una estampilla, el autor de El túnel, de 88 años de edad, dice que "queda Sábato para rato".
Sergio Pitol recibe el Rulfo. El escritor mexicano dijo sentirse "nervioso, pero feliz", al recibir tan honrosa distinción.
Los 75.000 libros de Guadalajara. La Feria Internacional del Libro de Guadalajara sirvió para impulsar 75.000 nuevos títulos.
Murió Arciniegas. El escritor colombiano murió a seis días de lograr su sueño íntimo: alcanzar el siglo.
García Lorca robado. Un ejemplar de la primera edición de Canciones 1921-1924, de Federico García Lorca, fue hurtado de la Residencia de Estudiantes.

Paso de río
Brevísimos y rápidos del río que atraviesa la Tierra de Letras.

Literatura en Internet
The Sor Juana Inés de la Cruz Project. Un invaluable recurso para quienes necesitan realizar trabajos de investigación sobre Sor Juana Inés de la Cruz.

Artículos y reportajes
Nuevamente Mejía. En esta edición presentamos una vez más las interesantes Crónicas desde Lima, del peruano José Luis Mejía.
El libro adolescente de Daína Chaviano. La escritora cubana acaba de publicar Casa de juegos, de la que habla en esta interesante entrevista de Megalibros.

Sala de ensayo
Borges forever. El escritor venezolano Harry Almela analiza las razones de la inmortalidad borgiana.
Lingua latina non mortua est in interneto. El escritor mexicano Pedro Martínez Figueroa esboza una defensa del latín y nos alcanza un peculiar vocabulario informático en esa lengua, nada muerta.

Letras de la
Tierra de Letras

Río de ventanas
Javier Etchemendi
El origen de la vida
Alan Meller Rosenblut
Yo era un dios infalible...
Helmer Hernández Rosales
La moneda y la luna
Luis Manuel Claps
Tres poemas
Gustavo Aréchiga Gómez
La gata y la rata
Frank Bonilla
La coupe ennivrée
Frederic Pouchol
Parte octava, cuarta docena: de donde se habla de casos aislados
Daniel Noseda
Poemas
Agustín Calvo
Acerca de la construcción de la Realidad o Augusto Vampiro empalado por su propio deseo
Sergio Holas
Cuatro relatos
Yvette Guevara-Dedaj

El buzón de la
Tierra de Letras

Libro de Luis R. Sánchez.
Sobre Enrique Banchs.


Una producción de JGJ Binaria
Cagua, estado Aragua, Venezuela
info@letralia.com
Resolución óptima: 800x600
Todos los derechos reservados. ®1996, 1999

Letralia, Tierra de Letras Edición Nº 83
6 de diciembre
de 1999
Cagua, Venezuela

Editorial Letralia
Itinerario
Cómo se aprende a escribir
info@letralia.com
La revista de los escritores hispanoamericanos en Internet
Noticias

Comparte este contenido con tus amigos
Venezolano Arturo Gutiérrez Plaza gana el Sor Juana Inés de la Cruz Murió en Tánger Paul Bowles, el último exponente de la generación beat María Asunción Mateo acusada de manipular la obra de Alberti Premio Nacional de las Letras de España para el poeta Francisco Brines Presentado en Venezuela libro del martiniqueño Maurice Belrose Recibió Benedetti en Madrid el premio Reina Sofía de Poesía Realizan el VII Simposio Internacional de la Fundación Goytisolo Carlos Cañas-Dinarte triunfa en Juegos Florales de Ensayo 1999 Sábato postal Sergio Pitol recibe el premio Juan Rulfo 75.000 títulos fueron exhibidos en la Feria de Guadalajara Nueva biografía intenta una visión realista de Pessoa Suspendida la subasta del manuscrito de Poeta en Nueva York Casi centenario muere en Bogotá el escritor Germán Arciniegas Adiciones al procesador morfológico del GEDLC Hierro fuera de peligro Crean medio de comunicación especializado sobre literatura Publican epistolario de Borges Roban primera edición de un poemario de Federico García Lorca Cervantes en un volumen Reaparece en Venezuela la Revista Nacional de Cultura


Venezolano Arturo Gutiérrez Plaza gana el Sor Juana Inés de la Cruz

El escritor venezolano Arturo Gutiérrez Plaza (Caracas, 1962) obtuvo por unanimidad el Premio Hispanoamericano de Poesía Sor Juana Inés de la Cruz, que en su tercera edición emitió su veredicto el 10 de noviembre. Gutiérrez Plaza se hizo acreedor al premio con el poemario Principios de contabilidad, entre 171 participantes de dieciocho países hispanoamericanos.

Este premio es otorgado anualmente desde 1997 por el Centro Cultural de la Embajada de México con los auspicios de la Secretaría de Relaciones Exteriores, el Instituto Mexicano de Cooperación Internacional, el Centro Nacional para la Cultura y las Artes de México y la entidad costarricense Iniciativas de Comunicación para el Desarrollo (Icode).

Gutiérrez Plaza es máster en literatura contemporánea y ha publicado los libros El alfabeto de la terredad, Sobre esta piel, Al margen de las hojas y Detrás de lo blanco, entre 1987 y 1999, bajo los sellos Monte Ávila, Voces Nuevas y Tropykos. Actualmente dirige el Centro de Estudios Latinoamericanos Rómulo Gallegos.

El jurado estuvo compuesto por los escritores mexicanos Fabio Morábito y Álvaro Uribe, y el español Julio Martínez Mesanza, quienes se reunieron en San José, Costa Rica, el 8 de noviembre. En el veredicto, se señala a Principios de contabilidad como una obra en la que "se manifiesta una voluntad de precisión al servicio de una mirada justa, casi analítica, con la que el autor ilumina entrañablemente zonas ocultas de la cotidianidad".

Volver al ¡ndice


Murió en Tánger Paul Bowles, el último exponente de la generación beat

El 18 de noviembre murió en Tánger, Marruecos, el escritor estadounidense Paul Bowles, el último representante de la generación beat de los cincuenta, autor de El cielo protector y de decenas de textos entre los que hay cuentos y otras novelas. Bowles falleció en el hospital Duque de Tovar, por problemas cardiorrespiratorios, a los 88 años de edad.

Un periodista de Tánger, ciudad en la que el escritor era muy apreciado —no en vano había vivido allí desde los cincuenta—, sentenció: "Uno de los más grandes escritores del siglo termina arrumbado en el depósito de cadáveres". Hacía referencia a la única visita que tuvo el anciano: la del cónsul estadounidense en Tánger.

Paul Bowles había nacido en Nueva York en 1910. Había sido amigo de William Burroughs, Jack Kerouac, Tennessee Williams, Truman Capote, Allen Ginsberg, Gore Vidal, Gregory Corso, Djuna Barnes y Cecil Beaton, entre otros. Estaba casado con la también escritora Jane Bowles, quien murió en 1973 después de un problema cerebral que llevó por más de quince años.

Tánger generaba en Bowles una atracción especial, pues la consideraba cosmopolita y exótica a la vez, y solía compararla con lo que creía debió de ser Europa durante la Edad Media. Vivía solo en un pequeño apartamento de la ciudad marroquí, a la que había visitado por vez primera, a instancias de Gertrude Stein, en 1931, y donde se establecería definitivamente en 1952, después de hacer varios viajes en los que conoció América Latina, Europa y Asia.

Su primera novela, El cielo protector, fue publicada en 1949, y una versión cinematográfica de Bernardo Bertolucci, a finales de los ochenta, hizo que recobrara la atención del gran público. Bowles confesaría que la parte final de la película le insatisfacía: "Creo que el equipo de rodaje no veía el momento de volver a Roma tras todo ese tiempo filmando en el sur".

Bowles, quien también era compositor, había escrito piezas para obras de Tennessee Williams, Jean Cocteau y Lillian Hellman. En 1943 Leonard Berstein estrenó su pieza The wind remains, basada en Así que pasen cinco años, de Federico García Lorca, y había colaborado con cineastas de la talla de Orson Welles, John Huston y Elia Kazan.

El escritor que en su momento huyó de Estados Unidos en un característico gesto de su tiempo, escribió: "Ni cuando esté muriéndome voy a decir que hubo una época en la que me sentía maduro, porque uno siempre está cambiando y nunca llega a nada. Llegar a algo tampoco es necesario. Morir sí, todo lo inevitable es necesario".

Volver al ¡ndice


María Asunción Mateo
Mateo: acusada.  
María Asunción Mateo acusada de manipular la obra de Alberti

Los últimos días de noviembre se verificó una aguda polémica en España, a raíz de diversas acusaciones en contra de María Asunción Mateo, presidenta de la Fundación Rafael Alberti y viuda del recientemente fallecido poeta gaditano.

Entre las voces más reconocidas que se oponen a la supuesta manipulación que Mateo estaría ejecutando sobre la obra de su marido, se encuentra la del escritor José Manuel Caballero Bonald, quien en la emisora Canal Sur Radio emitidas el 19 de noviembre calificó de "intolerable" que Mateo manipulara "a su antojo" la obra de Alberti, lo que estaría haciendo en acciones como "borrar nombres, poner otros e incluir alguna que otra calumnia".

Caballero Bonald deslizó la necesidad de estudiar vías legales que impidan a Mateo realizar cualquier acto manipulatorio de la obra de Alberti. El poeta Ángel González, quien participó por la misma fecha en un congreso sobre el grupo poético de los 50, dijo que las dudas sobre la gestión de María Asunción Mateo al frente de la fundación que lleva el nombre del poeta serían, al menos, "verosímiles".

De "subjetiva e interesada" calificó Carmen Calvo, consejera de Cultura de la Junta de Andalucía, la polémica, aunque advirtió que su cargo le impide opinar en concreto sobre la misma. El asesor cultural de la Fundación Rafael Alberti, Gonzalo Santonja, dijo que sería intolerable que la obra de un autor pueda ser manipulada, pero aclaró que los cambios en la de Alberti "pueden ser responsabilidad suya", al haberse hecho en vida del poeta.

El 23 de noviembre, Mateo declaró al diario español El País que tales acusaciones eran infundadas, y las calificó de "opiniones interesadas y sesgadas", lo mismo que las que la inculpan de haber inducido al poeta a modificar su testamento, que lega a ella todos sus bienes.

Volver al ¡ndice


Francisco Brines
Brines: poeta de los 50.
Premio Nacional de las Letras de España para el poeta Francisco Brines

El escritor valenciano Francisco Brines obtuvo el 23 de noviembre el Premio Nacional de las Letras de España, tras la decisión tomada por los jueces José Hierro, Pere Gimferrer, Luis García Montero, Carles Miralles, Darío Villanueva y otros. El poeta, que recibirá cinco millones de pesetas, dijo que el galardón es "una alegría, el reconocimiento a lo que se ha dedicado toda una vida. Una prueba de que lo que se hace está bien".

Francisco Brines nació en Oliva, Valencia, en 1932. Es profesor de español en Oxford y lector de literatura española en Cambridge, y ha recibido los premios Adonais (1959, por Las brasas), Nacional de la Crítica (1967, por Palabras a la oscuridad), Nacional de Literatura (1987, por El otoño de las rosas) y Fastenrath (1998, por La última costa).

Brines es contemporáneo con Jaime Gil de Biedma, José Ángel Valente, Carlos Barral, Claudio Rodríguez y José Agustín Goytisolo, entre otros. Fue incluido en la antología El grupo poético de los años 50 por Juan García Hortelano, lo que según el poeta Ángel González, uno de los más importantes representantes de esa generación, es muy merecido. "Su poesía", dice González de la obra de Brines, "posee dos rasgos fundamentales que la sitúan en el grupo ético de los cincuenta: el lenguaje directo, el lenguaje de todos, de todos nosotros, y el hecho de que de su poesía se desprende de manera no explícita una evaluación moral de la vida. No hay duda, Paco es una de las voces más personales e intensas de la generación del medio siglo".

Volver al ¡ndice


Maurice Belrose
Belrose y los venezolanos del modernismo.
Presentado en Venezuela libro del martiniqueño Maurice Belrose

La época moderna en Venezuela, ensayo del profesor de literatura Maurice Belrose, fue presentado el miércoles 24 de noviembre en la librería Monte Ávila, en Caracas.

Belrose, nacido en 1943 en Martinica, dijo que su interés en el modernismo venezolano radica en las características muy especiales que esa tendencia tuvo en el país. "Me di cuenta de que en Venezuela el modernismo tenía un carácter bien específico por el predominio del positivismo, de manera que más bien se cultivó en la prosa. Tuve que formarme un concepto propio, porque hasta ahora lo que se decía era un poco incompleto, a veces incorrecto".

En su investigación, Belrose desentrañó las líneas comunes en los textos de José Gil Fortoul, Manuel Díaz Rodríguez, Pedro César Dominici, José Rafael Pocaterra, Rómulo Gallegos, Pío Gil, Fermín Toro y Miguel Toro Ramírez, entre otros, de muchos de los cuales opina que "son olvidados, pero merecen ser redescubiertos'.

Belrose afirma que los mejores escritores de ese momento histórico fueron los modernistas, entre los cuales es posible distinguir claramente dos tendencias: "una hacia el escepticismo, representada por Manuel Díaz Rodríguez y Dominici. Con Luis Urbaneja Achelpohl, son los más importantes dentro del modernismo. Después vienen Pocaterra, Teresa de la Parra y Gallegos. Mi estudio termina en 1925, con la última novela de Domínici, El cóndor".

Volver al ¡ndice


Mario Benedetti
Benedetti: cultivador de palabras.  
Recibió Benedetti en Madrid el premio Reina Sofía de Poesía

En un acto solemne, de manos de la reina de España, recibió el 24 de noviembre el premio Reina Sofía el poeta uruguayo Mario Benedetti. El acto, que duró media hora, estuvo engalanado con un hermoso discurso del escritor, en el que elogió a la poesía en la lengua de Cervantes y describió al género como el más amado y tratado en su obra, debido a que en él "habita la invención, no el autoengaño; la influencia, no el contagio".

Para Benedetti, los términos modernos, informáticos, económicos, son palabras que "tienen la orden de no pasar más por la Magia, sino por la Caja", anteponiéndole a estos conceptos el uso poético de la palabra. Delimitó también las características de la poesía española ante la latinoamericana: "La española se muestra segura de sus rasgos, de sus fobias, de sus afinidades electivas; la latinoamericana, en cambio, anda todavía en busca de su identidad. Quizá pueda pensarse que por eso mismo es insegura, pero lo cierto es que esa búsqueda le da un gran dramatismo y una tensión interna que la despabilan siempre, y no la dejan ser monotemática ni escéptica".

El autor uruguayo de 79 años se refirió también a los elementos diferenciadores de la poesía y la narrativa. "¿Y qué hacen los poetas con la realidad? Menos que los narradores, porque éstos la describen y la registran, y se sienten con ella como en su casa, hasta convertirse más en inventores de realidades que en inventores de palabras", mientras que los poetas "cultivan las palabras con delectación, las convierten en la base de su juego y de su desafío".

Volver al ¡ndice


Juan y Luis Goytisolo
Juan y Luis Goytisolo, eróticos en El Puerto.  
Realizan el VII Simposio Internacional de la Fundación Goytisolo

El 26 de noviembre clausuró en El Puerto de Santa María, Cádiz, el VII Simposio Internacional de la Fundación Luis Goytisolo, actividad en la que se debatió en torno a las relaciones entre la literatura y el erotismo, enfocando el tema desde una perspectiva historicista y filológica.

La apertura del simposio estuvo a cargo del escritor Juan Goytisolo, quien destacó los vericuetos a través de los cuales la literatura erótica se ha venido abriendo paso en todas las épocas. "Los regímenes políticos", indicó, "siempre han sabido que no pueden oprimir a la vez el cuerpo y la mente. La opresión del entendimiento era tal sobre las cabezas pensantes de la época que tenían que dejar escapatoria por algún lado".

Goytisolo se paseó por diversos momentos en la historia de la literatura en los que hubo algunos intentos por dar al erotismo un lugar de honor. Recordó que obras como La celestina y La lozana andaluza sientan los precedentes de numerosas reivindicaciones feministas, en una época en la que "empieza el mundo que encontramos en la obra del marqués de Sade".

Para la escritora Susana Fortes, una de las participantes del encuentro, la contemporaneidad ha dotado de aire fresco al erotismo escrito. "El escenario del nuevo Eros romántico es la cocina, el despacho, el teléfono móvil". Fortes indicó que se ha democratizado el erotismo, lo que contrasta con la época en la que fueron creadas las parejas emblemáticas de Otelo y Desdémona, y de Calixto y Melibea, quienes "no fueron felices, o lo fueron a la manera trágica".

"Cuando no hay moral religiosa ni moral política", explicó Ignacio Echeverría, "el erotismo articula el único discurso de lo privado que puede llegar a ser transgresor, al margen de un discurso social en el que los poderes, la publicidad o el cine se han apropiado del erotismo y lo presentan como estereotipo".

Volver al ¡ndice


Carlos Cañas-Dinarte triunfa en Juegos Florales de Ensayo 1999

El investigador histórico salvadoreño Carlos Cañas-Dinarte se hizo acreedor por tercera vez al Premio Único en los Juegos Florales de Ensayo 1999, promovidos por la Casa de la Cultura de Panchimalco, localidad prehispánica situada a pocos kilómetros de la ciudad de San Salvador.

Cañas-Dinarte (San Salvador, 1971) se agenció la presea con su trabajo Las hijas de Minerva. Notas para una evolución educativa y cultural de las mujeres salvadoreñas, investigación en la que se dedica a hacer un recorrido desde la primera escuela superior para féminas (1847), la primera bachiller en filosofía (1854), la primera mujer doctorada de la Universidad de El Salvador (1889) y otros hitos académicos, culturales y sociopolíticos de las mujeres salvadoreñas, alejadas e invisibilizadas por la historia oficial.

Cañas-Dinarte, algunos de cuyos textos pueden leerse en Letralia, había obtenido este premio en 1996 y 1998, con trabajos sobre el desarrollo de la fábula en El Salvador y sobre la presencia de Rubén Darío en el país, además de los vínculos postales y poéticos que lo relacionaron hasta más allá de su muerte con los intelectuales nacionales, textos que ya fueron publicados por la Dirección de Publicaciones e Impresos del Consejo Nacional para la Cultura y el Arte (Concultura).

Al ganar este premio por tercera vez, Cañas-Dinarte es investido, de acuerdo a los estatutos de los Juegos Florales con el título de Gran Maestre del Ensayo, que le será entregado en ceremonia pública el domingo 12 de diciembre en el atrio de la colonial iglesia de Panchimalco, uno de los monumentos culturales más importantes de El Salvador.

El escritor es licenciado en letras por la Universidad Centroamericana José Simeón Cañas (UCA) y miembro de número de la Academia Salvadoreña de la Historia, y ha recibido premios nacionales e internacionales en ensayo histórico, oratoria, poesía y cuento. Es coautor de la antología 3 x 15 mundos. Cuentos salvadoreños 1962-1992 (San Salvador, UCA Editores, 1994, 1996), de los volúmenes 2 y 3 de la serie de lectura primaria Antología comunicativa (San Salvador, Grupo Editorial Norma, 1995) y del libro conmemorativo San Salvador en las alas del tiempo (San Salvador, TACA International Airlines, 1996). Además ha escrito el libro de texto Signos 1 (San Salvador, Grupo Editorial Norma, 1996), el Diccionario escolar de autores salvadoreños (San Salvador, Dirección de Publicaciones e Impresos-CONCULTURA, 1998), la recopilación documental José María Cáceres: un docente, una época (San Salvador, Fundación Empresarial para el Desarrollo Educativo-FEPADE, 1998) y varios estudios biográficos de personalidades culturales del siglo XIX salvadoreño. Actualmente es el jefe del Departamento de Comunicaciones y Archivo de El Diario de Hoy.

Volver al ¡ndice


Ernesto Sábato
Sábato en el correo.
Sábato postal

Millón y medio de estampillas con el retrato del escritor argentino Ernesto Sábato fueron puestas en circulación a principios de diciembre en Buenos Aires, a cargo de una compañía privada de correo, después de que el diseño del sello fuera presentado a la prensa el viernes 26 de noviembre.

En la presentación de la estampilla estuvo Sábato en persona, recibiendo ovaciones del público así como el saludo de funcionarios gubernamentales, artistas y periodistas. El escritor dijo sentirse emocionado, "no tanto por los años, porque pertenezco a una familia de longevos y todavía hay para rato...".

Dijo que su edad no ha menoscabado su capacidad: "Tengo nada más que 88 años. Yo no soy como esos viejitos que salen con el bastón por ahí, no tengo la tentativa ni creo que la vaya a tener: a mí me van a llevar a la muerte con el auxilio de la fuerza pública".

Aseguró que decenas de jóvenes le escriben constantemente para hacerle llegar la historia de sus propios procesos depresivos, psicología en la que el autor de obras como El túnel y Sobre héroes y tumbas ha profundizado hasta la saciedad. "Recibo una enorme cantidad de cartas de chicas y muchachos que se sienten al borde del abismo. Siempre me preocupó el futuro de estos jóvenes, cuyos ojos están destinados a la belleza, pero también al infortunio. Esas conmovedoras cartas me hablan de esos misterios, pero también me cuentan cómo ciertos personajes de mis novelas, como Martín y Hortensia Paz, los ayudan y los aferran a su fe demencial".

Volver al ¡ndice


Sergio Pitol
Pitol: orgulloso.
Sergio Pitol recibe el premio Juan Rulfo

El escritor mexicano Sergio Pitol recibió el 26 de noviembre el Premio de Literatura Latinoamericana y del Caribe Juan Rulfo, galardón sobre el cual dijo le llena de orgullo el solo hecho de que lleve el nombre del autor de Pedro Páramo. El acto de entrega se realizó en el marco de la XIII Feria Internacional del Libro de Guadalajara, en la cual se entregó también la medalla al Mérito Editorial, que correspondió a la española Beatriz de Moura, fundadora de Tusquets.

Pitol, quien cuenta con 66 años de edad, dijo a un periodista sentirse "feliz pero nervioso", horas antes de recibir el premio. "Mira, muy nervioso. Pero feliz". Recibió la distinción de manos de Rafael Tovar y de Teresa, titular del CNCA. Para Pitol este premio es el más importante que ha recibido, pues "tiene ya un prestigio muy amplio en todo el mundo de habla castellana y portuguesa, y aun en los grupos intelectuales y periodísticos de otras lenguas. Digo que me emociona el premio no sólo por su importancia, sino porque lleva el nombre del más grande narrador de nuestra historia literaria. Recordar a Juan Rulfo, recibir algo que tiene su nombre, es en sí otro premio".

El escritor se refirió a la literatura latinoamericana contemporánea como un fenómeno creciente que resurge de las cenizas del postboom. "En los últimos años he estado leyendo trabajos muy nuevos y hay un fenómeno notable: existe por lo menos una docena de escritores de primerísima importancia, de una originalidad extraordinaria, que no forman grupo, no han querido formarlo ni han buscado la fuerza por medio de una revista o algo así, sino que se han dedicado a escribir, y ahora tienen ya un corpus importante: en Colombia, Perú, Argentina, Puerto Rico o México".

Durante el discurso de aceptación, Pitol advirtió que la labor del escritor no es escribir para obtener galardones, sino "por necesidad biológica". Dijo que el escritor debe escribir como si estuviera respirando, "y si alguna vez su tarea es premiada, deberá aceptarlo como algo casual, un mero signo del azar. Y le hará bien recordar, para situarse en la realidad, que algunas de las más altas figuras de las letras, que vivieron ya en el periodo de los premios, no obtuvieron ninguno por razones varias. Es el caso de Tolstoi, de Chejov, de Lowry, de Kafka, de López Velarde, de Vallejo. En cambio, una multitud de literatti han lucido en el féretro un pecho rebosante de entorchados y medallas, a quienes ya nadie recuerda porque en verdad no fueron reales, nada significaron; fueron figuras de relleno, nada más".

Volver al ¡ndice


XIII Feria Internacional del Libro de Guadalajara
Guadalajara inundada de libros.
75.000 títulos fueron exhibidos en la Feria de Guadalajara

El 26 de noviembre fue inaugurada la XIII Feria Internacional del Libro de Guadalajara, un evento que reunió a millares de personas en torno a un universo compuesto por 75.000 títulos en castellano, 300 editoriales y 9.000 profesionales del ámbito editorial. La edición de 1999 de esta feria se realizó en homenaje a Chile, que participó, en calidad de invitado especial, con una delegación de 300 personas, de las cuales 80 son escritores.

La feria, clausurada ayer 5, es la cuarta en importancia en el mundo, precedida por la de Francfort, la Infantil de Boloña y la de la Asociación de Libreros Norteamericanos. Es organizada por la Universidad de Guadalajara y este año mostró un especial interés en la incidencia de las nuevas tecnologías en la literatura, a lo largo de foros, talleres y otras actividades.

Sylvia Iparraguirre
Sylvia Iparraguirre, reina del Sor.  
Entre las actividades de la feria estuvieron la firma de libros por parte de José Saramago, quien realizó una charla vía satélite con Günter Grass. Fueron entregados el Premio Nacional de Periodismo Cultural Fernando Benítez al investigador cinematográfico Emilio García Riega y el Hispanoamericano de Poesía Sor Juana Inés de la Cruz a Sylvia Iparraguirre, por su novela La tierra del fuego.

El pabellón de Chile, con 1.000 metros cuadrados, cobijó a 32 editoriales, 15 organizaciones no gubernamentales, 11 instituciones oficiales, 6 universidades y 8 revistas especializadas. Fue costeado en 60% por el gobierno chileno y 40% por la empresa privada, y la organización incluyó el transporte aéreo de más de un centenar de autores de la nación sureña. Entre los chilenos participantes se encontraba doña Hortensia Bussi de Allende, la viuda del presidente Salvador Allende, uno de los nombres más escuchados durante los eventos relacionados con Chile.

Volver al ¡ndice


Fernando Pessoa
Pessoa revisitado.  
Nueva biografía intenta una visión realista de Pessoa

Una nueva biografía de Fernando Pessoa que circula en España desde finales de noviembre, escrita por el investigador Robert Brechón y publicada bajo el sello de Alianza, fue calificada como un intento de desmitificar "la imagen romántica y maldita" de Pessoa.

Extraño extranjero es el título de esta biografía, que fue aplaudida por el diario La Vanguardia como "un momento oportuno para volver a Pessoa". El comentarista del diario español advierte que la obra de Pessoa "sería, para entendernos, tan amplia y compleja como la de la generación del 27 en su conjunto".

Bréchon se aproxima al escritor portugués, nacido en 1888 y muerto en 1935, desde una óptica desligada de historias míticas, mostrando hallazgos hasta ahora insospechados de su vida, "e intenta explicar", según el diario, "las claves ocultistas, la coherencia incoherente, de ese 'teatro del ser' que fingió crear el poeta".

Volver al ¡ndice


Federico García Lorca
García Lorca reclamado.
Suspendida la subasta del manuscrito de Poeta en Nueva York

El 29 de noviembre fue suspendida en Londres la subasta del manuscrito original de Poeta en Nueva York, de Federico García Lorca, a ser ejecutada por la casa de subastas Christie's, aparentemente por haberse presentado a último momento una duda judicial sobre la titularidad del manuscrito entre el propietario actual, de México, y la familia del poeta y la Fundación García Lorca.

El manuscrito iba a ser subastado a partir de un precio base de 100.000 a 150.000 libras. Entre los postulantes se encontraba el gobierno español, que a través del Ministerio de Educación y Cultura pretendía adquirirlo para depositarlo en la Biblioteca Nacional. La retirada del manuscrito restó brillo a la subasta, aunque asistieron coleccionistas privados y públicos de todo el mundo, quienes adquirieron importantes manuscritos, incunables y primeras ediciones.

El texto original de Poeta en Nueva York, que fue elaborado en los predios de la Universidad de Columbia entre 1920 y 1930, apareció en octubre en manos de un coleccionista privado, después de haberse dado por perdido durante décadas. La familia Lorca ha reclamado sus derechos como propietaria legítima del poemario, aunque Christie's advirtió que lo venderá igual una vez que sean resueltos los problemas legales.

Volver al ¡ndice


Germán Arciniegas
Arciniegas en sus 30.
Casi centenario muere en Bogotá el escritor Germán Arciniegas

Seis escasos días antes de cumplir el siglo —una de las ambiciones privadas del autor—, murió en Bogotá, el 30 de noviembre, el escritor colombiano Germán Arciniegas, una de las glorias literarias de la nación latinoamericana. Historiador, periodista y diplomático, Arciniegas era considerado "el hombre y el intelectual del siglo en Colombia". El autor dejó un vasto legado impreso en 60 títulos y más de 15.000 artículos de prensa.

El 6 de diciembre, Germán Arciniegas celebraría con varios de sus amigos el centenario de su nacimiento, para lo cual sus familiares y allegados habían preparado una reunión íntima en la que se realizaría un homenaje en su nombre.

Arciniegas desarrolló una compleja labor educativa e investigativa en Colombia, donde fue ministro de Educación en dos oportunidades, miembro de número de las academias de la Lengua y de Historia, fundó varias publicaciones y colaboró en diversos medios impresos de comunicación.

Con Biografía del Caribe, un sesudo análisis de la historia de Latinoamérica desde la llegada de los conquistadores, Arciniegas afirmó, en 1945, su prestigio como historiador. Allí, divide la historia caribeña en cuatro episodios: la era de la conquista, el nacimiento de una cultura mestiza, los movimientos independentistas y la consolidación de las naciones.

América, tierra firme, Los comuneros, Entre la libertad y el miedo, El Caballero de Eldorado, El pensamiento vivo de Andrés Bello y América mágica son varios de los libros del autor que fueron traducidos a otros idiomas.

Volver al ¡ndice


Adiciones al procesador morfológico del GEDLC

El Grupo de Estructuras de Datos y Lingüística Computacional de la Universidad de Las Palmas de Gran Canaria anunció a finales de noviembre una serie de adiciones incorporadas a su procesador morfológico, un programa experimental que puede ser accedido a través de Internet y que representa un avance importante en las investigaciones de manipulación informática del lenguaje.

Octavio Santana Suárez, coordinador del ente universitario, explicó que las novedades de este programa fueron realizadas en gran medida siguiendo sugerencias de los usuarios. Actualmente es posible obtener una guía del programa elaborada en PowerPoint.

Entre las novedades más importantes se encuentran la inclusión de nuevos apreciativos y corrección de algunos existentes; la matización de algunos modelos de conjugación; la corrección de algunos participios; la solución de problemas en reconocimiento de tiempos compuestos de verbos impersonales; retoque en el tratamiento de mayúsculas; incorporación de nuevas palabras; separación, por categorías gramaticales, según las flexiones que admite cada categoría; incorporación de plurales de algunos nombres propios que los admiten; reconocimiento de locuciones por su forma canónica a través de alguna palabra significante, y solución de viejos problemas que surgían con Internet Explorer.

Volver al ¡ndice


José Hierro
Hierro: bronquitis agravada.
Hierro fuera de peligro

El poeta español José Hierro, premio Cervantes 1998, tuvo que ser internado en la Unidad de Cuidados Intensivos de la Clínica Virgen del Mar, de Almería (España), el pasado 1 de diciembre, después de recibir un homenaje el martes 30 de noviembre por parte de escritores y artistas locales, quienes bautizaron el libro A José Hierro, encuentros, que editó el Instituto de Estudios Almerienses.

El viernes 3 se supo que Hierro, quien cuenta ya 77 años de edad, estaba fuera de peligro, aunque había que mantenerlo bajo cuidado por cualquier eventual complicación. Hierro sufre desde hace años de una bronquitis crónica, que fue agravada por una infección respiratoria, pero el parte médico indicaba que su evolución era perfecta y que sería dado de alta en poco tiempo.

Volver al ¡ndice


Crean medio de comunicación especializado sobre literatura

Por 25 dólares al año es posible obtener un reporte diario de noticias por correo electrónico, gracias al servicio de Librusa, una entidad dirigida por José Carvajal desde Estados Unidos. La suscripción al servicio incluye, además del reporte diario, la posibilidad de obtener rebajas de hasta 25% en la compra de libros en castellano por vía electrónica.

Librusa tiene hasta el momento suscriptores de toda América Latina, así como de varias localidades de Estados Unidos, Canadá y Europa. El reporte diario está compuesto por noticias redactadas por el equipo de Editorial Librusa Corp., y no por simple retransmisión de las noticias publicadas por otros medios. Además del material informativo, el periódico electrónico publica reseñas de libros y otros textos.

Volver al ¡ndice


Borges y Kodama
Kodama: las cartas muestran a un Borges inimaginable.
Publican epistolario de Borges

Un epistolario compuesto por cartas que Jorge Luis Borges escribiera, entre 1919 y 1928, a sus amigos Maurice Abramowicz y Jacobo Sureda, fue publicado en noviembre por el editor Hans Meinke bajo el título Cartas del fervor. En 1996, María Kodama terminó la recopilación de las cartas y las entregó a Meinke.

Con veinte años de edad, Borges demuestra en aquellas cartas su visión de los tiempos que corrían. Acababa de terminar la primera guerra mundial, durante la cual la familia Borges tuvo que residir por fuerza en Europa, imposibilitada de regresar a Argentina. El joven escritor permanecería en Suiza —donde estudió con Abramowicz— por cuatro años, y después viajaría por España, conociendo Barcelona, Mallorca —ciudad en la que entró en contacto con Sureda—, Sevilla y Madrid, antes de retornar a Buenos Aires.

Kodama indicó que en estas cartas es posible conocer a un Borges que aún mantiene la espontaneidad de la juventud, la cual "no sería imaginable en la madurez cuando ya se ha construido una imagen". Abramowicz, a quien Borges escribía en francés sobre sus andanzas urbanas y amorosas, murió en 1981; mientras que Sureda, con quien compartía su preocupación sobre temas manejados en las revistas vanguardistas en las que ambos colaboraban, falleció en 1935. A ambos les escribió constantemente hasta que murieron.

Volver al ¡ndice


Roban primera edición de un poemario de Federico García Lorca

El 2 de diciembre desapareció de la Residencia de Estudiantes, en Madrid, la primera edición de Canciones 1921-1924, poemario de Federico García Lorca editado en 1927 por Imprenta Sur.

Aparentemente por deficiencias en la vigilancia, el ejemplar fue sustraído de una vitrina sin mayor resguardo, durante una exhibición sobre Emilio Prados, en un proceso que según las autoridades españolas pudo realizarse en segundos.

Perteneciente a la Fundación García Lorca, el ejemplar robado estaba valorado en más de 400.000 pesetas, y se encontraba ubicado en una sala de 200 metros cuadrados abierta al público. El director de la Casa Museo de Lorca en Fuentevaqueros, Juan de Loxa, se mostró alarmado por el hurto y exigió explicaciones a la Residencia de Estudiantes, en la que se guardan otros legados históricos muy importantes.

Volver al ¡ndice


Miguel de Cervantes Saavedra
Toda la obra de Cervantes en 1.220 páginas.
Cervantes en un volumen

El 2 de diciembre fue presentado en Madrid el libro Obras completas de Miguel de Cervantes, una recopilación compuesta por las 39 obras que, en novela, teatro y poesía, llevan la firma del inventor de la novela. El libro de 1.220 páginas, preparado por Florencio Sevilla —un profesor de la Universidad Autónoma de Madrid—, representa la primera vez que la obra completa de Cervantes puede apreciarse en un solo volumen, publicado bajo el sello de Castalia.

Las Obras completas de Miguel de Cervantes fueron presentadas en un acto en el que intervinieron Fernando Rodríguez Lafuente, director del Instituto Cervantes, y Lía Schwartz, presidenta de la Asociación Internacional de Hispanistas. El libro cuesta 3.850 pesetas y es un esfuerzo por presentar ediciones críticas de los trabajos del autor del Quijote.

El proyecto fue auspiciado por la Sociedad Estatal España Nuevo Milenio, y tiene por objeto llevar a todos los públicos la grandiosidad de la obra cervantina. Sevilla indicó que el Quijote es "la mayor aportación de España a la cultura occidental", y que en sus líneas se esconden las razones de su magnitud: "los desvelos de un creador inseguro, siempre expuesto a recorrer el camino incierto de la renovación literaria experimental, y los afanes de un hombre desafortunado".

Volver al ¡ndice


Revista Nacional de Cultura
La Revista Nacional de Cultura tendrá versión digital.  
Reaparece en Venezuela la Revista Nacional de Cultura

En 1938, el destacado ensayista venezolano Mariano Picón Salas fundó la Revista Nacional de Cultura, uno de los esfuerzos culturales más importantes en Venezuela. En estado cataléptico desde hace años, la revista será relanzada el próximo 8 de diciembre en la Casa de Bello.

El nuevo director de la Revista Nacional de Cultura es el poeta y ensayista Gustavo Pereira. Le acompañan María Beatriz Medina, Laura Nazoa y Ligia Guerra, así como un consejo consultivo, equipo que pretende reposicionar a la RNC como la representación de la cultura venezolana en el mundo, sin descuidar el reflejo del trabajo cultural que se realiza en el interior del país.

Desde 1938, la RNC ha publicado 311 números, con épocas muy problemáticas en las que fue publicada casi de forma clandestina. En su nueva etapa, la revista contará con un soporte digital, que está siendo realizado desde el primer número por el Centro de Estudios Latinoamericanos Rómulo Gallegos. Este trabajo ya ha sido adelantado hasta alcanzar la digitalización de los primeros cien números, que serán publicados en CD-ROM y en Internet el próximo año, y que incluyen 1.363 imágenes así como las biografías actualizadas de 374 autores.

Gustavo Pereira
Pereira: integración cultural.
Pereira añadió que la revista recobrará su lugar en el ámbito editorial hispanoamericano, para lo cual se han propuesto producir un trabajo de altura en el que participarán destacados autores de renombre internacional al lado de los autores venezolanos. "La integración debe hacerse a través de las culturas y las conciencias. Para mí esto es más importante que la integración económica", dijo Pereira.

Este primer número de la nueva etapa de la Revista Nacional de Cultura incluyhe un homenaje al poeta Víctor Valera Mora y otro a la artista plástica Gladys Meneses. En su sección de poesía aparecerán textos del poeta pemón Vicente Arreaza (Kaikutsé) y en narrativa se incluyen dos relatos inéditos de Antonio Márquez Salas.

Con una brillante trayectoria a cuestas, la nueva etapa de la RNC pretende regularizar la aparición trimestral. El mecanismo de suscripción para venezolanos consiste en depositar 15.000 bolívares anuales a nombre de la Fundación La Casa de Bello, en la cuenta corriente Nº 027-01042-G, del Banco Provincial, y enviar la copia del comprobante de depósito acompañada del nombre, dirección, teléfono, profesión del interesado y la fecha en que realizó la transacción. Para las personas que deseen suscribirse desde el exterior, es necesario remitir un cheque por US$40 a nombre de Revista Nacional de Cultura. La dirección a la cual deben remitirse estos recaudos es: La Casa de Bello, Luneta a Mercedes, al lado del Ministerio de Educación, parroquia Altagracia, Caracas 1010/Venezuela. Si usted desea enviar la copia del comprobante de depósito por fax, puede usar el número 58 2 5767211. También puede solicitar más información por correo electrónico.

Volver al índice

Envíenos la información cultural que desee publicar en Letralia a nuestra dirección electrónica, info@letralia.com.