Concursos literarios
Eventos
Documentos recomendados
Cartelera
Foro de escritores
Ediciones anteriores
Firmas
Postales electrónicas
Cómo publicar en Letralia
Letralia por correo electrónico
Preguntas frecuentes
Cómo contactar con nosotros
Envíenos su opinión
Intercambio de banners

Provisto por FreeFind


Página principal

Editorial
Más de la carrera de obstáculos. Letralia se encuentra con gripe, pero sigue viva.

Noticias
García Márquez por Banderas. Antonio Banderas, el otrora estrella favorita de Almodóvar, dirigirá una serie de 6 cuentos de García Márquez para HBO Olé.
Se ha ido Olga. La poeta argentina Olga Orozco murió a los 79 años, dejando un gran vacío en la literatura hispanoamericana.
Los premios de Oscar Marcano. El escritor venezolano ha estado recopilando premios.
Badosa lanza Inlibris. La editorial electrónica Badosa ha creado un buscador especializado sobre literatura.
Cruz-Diez apoyado por Unesco. La Ruta del Arte, el proyecto del artista venezolano Carlos Cruz-Diez, recibirá apoyo de Unesco.

Paso de río
Brevísimos y rápidos del río que atraviesa la Tierra de Letras.

Literatura en Internet
Diccionario de Escritores en México. Una obra referencial acerca de los nombres más descollantes, y los no tanto, de la literatura azteca.

Artículos y reportajes
Vida y teatro en Guatemala. El ensayista estadounidense Edward Waters Hood conversa con el dramaturgo guatemalteco sobre teatro, literatura y vida.
Festival de Cultura en Guatemala. La periodista guatemalteca Claudia Navas Dángel nos entrega una crónica sobre 15 días de fiesta cultural en su país.

Sala de ensayo
Variaciones nabokovianas El ensayista colombiano Jaime Lopera avanza a través de la vida y la obra del escritor ruso Vladimir Nabokov.

Letras de la
Tierra de Letras

Los placeres del viejo Wu
Fabián Piñeyro
Poemas
Jorge Gabriel Tula
Este rollo del lenguaje
Regina Swain
Siete poemas
Jorge Fernández Granados
Pesadilla en el hipotálamo
Julio César Londoño
Amor de viajero inmóvil
Nicasio Urbina
Juego de intenciones
Jorge Llópiz
Dos poemas
Juan Pomponio
Sensación de lejanía
Antonio López Reus
Poemas
Eduardo Fraigola
Escalones
Alberto Sánchez Danza

El buzón de la
Tierra de Letras

El regreso del caracol Libre... Mente, dirigida por Gusavo Wolansky
Postales con poemas de Héctor Rosales
In tempore belli, de Hilario Barrero


Una producción de JGJ Binaria
Cagua, estado Aragua, Venezuela
info@letralia.com
Resolución óptima: 800x600
Todos los derechos reservados. ©JGJ Binaria

Jorge Gómez Jiménez
Editor

Letralia, Tierra de Letras Año V • Nº 91
3 de julio de 2000
Cagua, Venezuela

Editorial Letralia
Itinerario
Cómo se aprende a escribir
info@letralia.com
La revista de los escritores hispanoamericanos en Internet
Artículos y reportajes

Comparte este contenido con tus amigos
Manuel Magallanes Moure Poeta del amor y del paisaje

Benedicto González Vargas

"Alma mía, pobre alma mía, / tan solitaria en tu dolor: / enferma estás de poesía, / alma mía llena de amor/ (...) / vé, alma mía, pobre alma mía, / vé y empéñate en comprender / que el amor es melancolía / y es amargura la mujer". Estos hermosos y tristes versos fueron escritos por otro de nuestros notables poetas olvidados: Manuel Magallanes Moure, quien nació en La Serena el 8 de noviembre de 1878 y de cuya pluma nacieron varios libros de poesía, cuento y teatro, entre los cuales podríamos destacar Facetas (poesía, 1902); Matices (poesía, 1904); La jornada (poesía, 1910); Lluvia de primavera (teatro, 1912); Qué es amor (cuentos, 1916) y La casa junto al mar (poesía, 1919); fue además integrante del trascendente y selecto grupo literario "Los Diez", que tanta importancia tuvo en el desarrollo de las letras nacionales.

El paisaje siempre está presente en su obra, ya sea como telón de fondo de un hecho amoroso ("¿Recuerdas, amada mía? / ¿Recuerdas esa mañana / cuando juntos recorrimos / la alameda solitaria? / con el rumor de las hojas / que el viento arremolinaba, / dulcemente confundíanse / tus amorosas palabras") o bien como motivo central del poema ("Por el camino interminable / la pesada carreta fue alejándose... / Sobre los campos de maduro trigo / flameaba el sol alegremente, y era / como fiesta de luz el áureo brillo / de las fecundas sementeras. / lejos, / gemían tristemente los chirridos / de la carreta en marcha...").

Pero, indudablemente, sus versos más logrados son los de amor: "Me sabes tuyo, te recuerdo mía. / Somos el hombre y la mujer. / Conscientes de ser nuestros nos miramos / en el sereno atardecer. / Son del color del agua tus pupilas / del color del agua del mar. / Desnuda, en ella se sumerge mi alma, / con ser de amor y eternidad".

Entre las muchas inquietudes de Magallanes Moure podemos mencionar la pintura, ya que fue crítico de arte y pintor aficionado. Fue también periodista y político, llegando a ser regidor y alcalde de San Bernardo; de ese período como edil vale la pena recordar su constante apoyo a la cultura, no fue casualidad que Augusto D'Halmar y Fernando Santiván fundaran su "Colonia Tolstoyana" precisamente en San Bernardo y en aquellos años.

La crítica literaria reconoce en Manuel Magallanes a un poeta de alto valor artístico cuya producción es de nivel parejo, ya que no decayó a lo largo de su obra, pero como nuestra poesía tiene altísmas cumbres, a juicio de muchos, Magallanes Moure no alcanzó los sitiales más altos, no obstante ser pieza imprescindible en la historia de la poesía chilena.

Nosotros, en estas páginas, hemos querido recordar a este gran poeta olvidado —otro más— y lo hacemos con lo más destacado, sus versos: "A la caída del sol, / en la playa inmensa y sola / tu alma se entregó a mi alma / tu boca se dio a mi boca".

Para terminar, volvamos a esa "Alma mía" inicial: "Esta mujer es como aquella / todas son fuente de dolor. / Alma mía, la vida es bella / pero es más bella sin amor. / Y mi alma dijo: En mi embeleso / oí tu voz como un cantar. / ¿Sabes? Soñaba con un beso / robado a la orilla de la mar". Manuel Magallanes Moure fallece en su amada ciudad de San Bernardo, a pocos kilómetros al sur de Santiago, en 1924; tenía sólo 46 años.



       

Indice de esta edición

Letralia, Tierra de Letras, es una producción de JGJ Binaria.
Todos los derechos reservados. ©1996, 1998. Cagua, estado Aragua, Venezuela
Página anterior Próxima página Página principal de Letralia Nuestra dirección de correo electrónico Portada de esta edición Editorial Noticias culturales del ámbito hispanoamericano Literatura en Internet Artículos y reportajes Letras de la Tierra de Letras, nuestra sección de creación El buzón de la Tierra de Letras