Publica tu libro con Letralia y FBLibros Saltar al contenido

La FIL Guadalajara tiende una mano al Festival Centroamérica Cuenta

jueves 13 de septiembre de 2018
¡Comparte esto en tus redes sociales!
Sergio Ramírez
Ramírez: El apoyo de la FIL al festival Centroamérica Cuenta permitirá “que el rostro de la literatura centroamericana se siga mostrando”.

Ante la situación inestable que vive Nicaragua, la Feria Internacional del Libro de Guadalajara (FIL), en su programa “Nombrar a Centroamérica”, albergará al Festival Centroamérica Cuenta 2018 en una actividad donde ocho autores dialogarán acerca de lo que es escribir actualmente en sus países.

Este evento tendrá lugar el miércoles 28 y el jueves 29 de noviembre en el Salón Antonio Alatorre, y las mesas literarias serán moderadas por los escritores Gioconda Belli y Sergio Ramírez.

El escritor Sergio Ramírez, Premio Cervantes 2017 y presidente del festival, recordó que “lo más prudente” fue suspender la edición de este año del Centroamérica Cuenta debido a los “acontecimientos trágicos para Nicaragua” y que son “hechos sin precedentes en la historia del país”.

“Nuestra idea ahora, con el respaldo de la FIL, es que este esfuerzo no muera y que el rostro de la literatura centroamericana se siga mostrando, y qué mejor que la FIL para esto”, agregó Ramírez.

A esta cuarta edición del programa de la FIL Guadalajara “Nombrar a Centroamérica” asistirán los escritores Catalina Murillo, de Costa Rica; Alejandro Córdova, de El Salvador; Rodrigo Fuentes y Vania Vargas, de Guatemala, y Marcel Jaentschke y Fátima Villalta, de Nicaragua.

Este evento tendrá lugar el miércoles 28 y el jueves 29 de noviembre en el Salón Antonio Alatorre, y las mesas literarias serán moderadas por la poeta Gioconda Belli y por Ramírez. La XXXII Feria Internacional del Libro de Guadalajara tendrá lugar del 24 de noviembre al 2 de diciembre.

El programa “Nombrar a Centroamérica” también busca dar a conocer las novedades literarias de la región. Este año el público podrá visitar un stand dedicado a la literatura centroamericana.

Centroamérica Cuenta estaba previsto para la última semana de mayo pero fue suspendido por la crisis que vive el país centroamericano. En el evento se iba a entregar el VI Premio Centroamericano Carátula de Cuento Breve al escritor salvadoreño Alejandro Córdova Menéndez.

Ramírez anunció que para inicios de 2019 se publicarán las bases del VII Premio Centroamericano Carátula de Cuento Breve.

Ramírez confirmó la entrega del mismo el 27 de noviembre. Este galardón consiste en una residencia de escritor de un mes en Monterrey, Nuevo León, como huésped de la Universidad Autónoma de Nuevo León, de México, y la Fundación Ubuntu, de Nicaragua.

Córdova Menéndez ha publicado Repertorio de heridas, Urbecarente y Siete (Colección Juegos Florales, 2013, 2016 y 2018), así como el libro de no ficción Hippies de Barranco, el ensayo El Salvador: medio siglo de teatro en un país que olvida (Índole Editores, 2016) y y la obra teatral Breve teoría sobre la ausencia.

Ramírez anunció que para inicios de 2019 se publicarán las bases del VII Premio Centroamericano Carátula de Cuento Breve. “Vamos a convocarlo a finales de enero o comienzos de febrero para fallarlo en abril y que se pueda entregar en mayo” en San José, Costa Rica, ciudad que ha dado albergue a la próxima edición del Festival Centroamérica Cuenta 2019, según informamos el 6 de septiembre.

Fuente: La Prensa
Letralia

¡Comparte esto en tus redes sociales!
correcciondetextos.org: el mejor servicio de corrección de textos y corrección de estilo al mejor precio