Publica tu libro con Letralia y FBLibros Saltar al contenido

Mibonachi para el pollo que cruzó la carretera

viernes 17 de agosto de 2018
¡Comparte esto en tus redes sociales!

Mibonachi para el pollo que cruzó la carretera, por Carlos Alberto Villegas Uribe

Ficha técnica inicial:

Villegasuribe. MPC20. E1, PU: Pollo. PT: 210. Autor. Mibonachi Progresivo en Clave veinte. Entrada única. Palabra Umbral: Pollo. Palabras Totales: Doscientas diez.

 

E1

Pollo. Animal mítico. Lo sugiere Senegal. En un reciente artículo. En La Crónica del Quindío. Allí vuelve a preguntar con humor. ¿Por qué el pollo cruzó la carretera? Y despliega una serie de respuestas filosóficas apócrifas. Desde donde juega con nuestro conocimiento estereotipado de ellos. No puedo evitar imaginarlo sonriendo malicioso mientras escribe el artículo. Es el escritor lúdico que se esconde detrás del conocimiento enciclopédico. Un niño juguetón que lo habita y le impele a asombrarse permanentemente. Del furor de las redes, Senegal seleccionó las frases atribuidas a algunos filósofos. Zenón, Heráclito, Aristóteles, Hegel, Lyotard desfilan por el artículo, haciéndonos reír con las atribuciones. Una genialidad planetaria que no pretende resolver el misterio del pollo que cruzó la carretera. Una invitación inquietante del escritor quindiano a divertirnos con los juegos literarios favorecidos por la contemporaneidad. Agrego ahora: el pollo cruzó la carretera para que yo escribiera un mibonachi progresivo en clave veinte. Sin embargo, la carga egótica de la frase desdice de la intención anónima y lúdica del propio juego. Un problema fundamental que sólo puede ser solucionado si se le transfiere la responsabilidad de la acción al protagonista. El misterio finalmente está dilucidado: Él cruzó la carretera porque quiere aprender a escribir un mibonachi progresivo en clave veinte.

 

E2

Juego. Actividad lúdica. Potencia la creatividad. Define al ser humano. Estadio superior del Homo sapiens. El juego posibilita los universos simbólicos. Compleja red de significaciones del Homo ludens. El sustrato placentero que promueve la competencia humana. Fuerza interior que posibilita la creación de la sociedad. Johan Huizinga lo explica de manera magistral en Homo ludens. Título que se podría traducir al español como Hombre que juega. Utiliza la teoría de juegos y analiza su importancia social y cultural. El ser humano está identificado en la sistemática biológica como el Homo sapiens. Término introducido por Carl von Linné (1758) para diferenciarlo del resto de especies animales. Como contraposición el hombre fue calificado por el filósofo Henri Bergson como Homo faber (1907). Traducido como el hombre que fabrica, señala una característica humana constante en la historia del hombre. La expresión Homo ludens fue utilizada por primera vez por el investigador y teórico holandés Johan Huizinga. “En cierto sentido, la cultura siempre será jugada, según cierto acuerdo mutuo que adopta determinadas reglas de juego”. Huizinga podría decir que el pollo cruzó para jugar y desarrollar el instinto agonal presente en las competencias deportivas. De esa forma el pollo habría sido favorecido por un factor externo, independiente del espíritu mismo de la propia cultura.

 

E3

Restricción. Técnica escritural. Inventada en Francia. Instrumento de Literatura potencial. Propuesta por matemáticos y Literatos. Asociados en 1960 como el Oulipo. Lionnas, Perec, Queneau, Roubaud, sus integrantes sobresalientes. “El Oulipo es antiazar”, una de sus consignas. “Somos ratas que construyen sus propios laberintos” es otra. “Nos imponemos restricciones para construir nuestros laberintos y salir airosos”. Elaborados juegos de restricciones y palabras para combatir inspiración y automatismo. Sujeción de las voluntades del escritor a demandas creativas de la literatura. Perec por ejemplo se impuso escribir una novela sin utilizar la vocal e. Una de las vocales que más aparecen en las palabras de la lengua francesa. El resultado de esta restricción fue La disparition, novela traducida al español como El secuestro. Raymond Queneau y su paradigmática obra Ejercicios de estilo fue uno de los inspiradores del Oulipo. En Ejercicios de estilo se presentan hasta 99 formas distintas de contar un mismo y trivial episodio. El perfil lúdico y humorístico es un rasgo esencial del grupo que evita la etiqueta de “movimiento literario”. Según los oulipianos, los mecanismos restrictivos (semánticos, estructurales, formales, vocálicos, sintácticos), en vez de acotar la creatividad, la expanden. En consecuencia, el pollo cruzó la carretera para superar la restricción e integrarse como uno de los latinoamericanos del Oulipo.

 

E4

Literatura. Un arte. Un juego también. Adquisición de la especie. Etapa superior de la lengua. Transformación del habla en palabra escrita. La minificción, el cuarto de sus géneros. El quindiano Umberto Senegal, uno de sus cultores. No sólo escribe, también la promueve desde sus editoriales. Pundarica y Kanora han publicado libros de ensayos y antologías. A través de ellas muchos escritores colombianos han publicado sus libros. Pero además Senegal ha traducido, divulgado y promovido la estética del haikú. Inquieto e infatigable lector, Senegal es uno de los más comprometidos autores quindianos. Por eso no es gratuita su inquietud respecto al juego planetario sobre ese pollo. Al punto que ha coleccionado y se ha divertido con la infinidad de respuestas existentes. Y no es extraño que prepare una publicación inédita sobre este tema que anima las redes. De esta forma estaría agregando un nuevo interés y un nuevo título a su ya prolija bibliografía. Entre la cual se encontrará sin duda el título de su próximo libro de minificciones, Sonatas para vampiros. Así como el libro en preparación con la totalidad de sus cuentos largos y el título: Mientras Borges dormía. Es muy probable entonces deducir: el pollo cruzó la carretera porque quería aprender los secretos para escribir una excelente minificción.

 

Ficha técnica final:

Villegasuribe. MMC20. 4E. PU: Pollo, juego, restricción, literatura. PT: 840. (Autor. Mibonachi Múltiple en Clave veinte. Cuatro entradas. Palabras Umbral: Pollo, juego, restricción, literatura. Palabras Totales: Ochocientos cuarenta.)

Carlos Alberto Villegas Uribe
Últimas entradas de Carlos Alberto Villegas Uribe (ver todo)

¡Comparte esto en tus redes sociales!
correcciondetextos.org: el mejor servicio de corrección de textos y corrección de estilo al mejor precio