Saltar al contenido
Uno o dos de tus gestos, el más reciente libro de cuentos de Jorge Gómez Jiménez, editor de Letralia

Dos mibonachis de Carlos Alberto Villegas Uribe

sábado 2 de octubre de 2021
¡Compártelo en tus redes!
George Perec
Georges Perec en 1978. Fotografía: Anne de Brunhoff

Mibonachi para buscar 777.777 veces a Perec

Volver a recorrer 70 calles de París. En busca del gran literato George Perec. Esperando que se produjera la deseada sincronicidad. Término del escritor Jodorowsky para las casualidades. Situaciones que los católicos prefieren denominar Diosidencias. Pero con una restricción oulipiana de búsqueda. En la calle 7 y sus referentes. Y recorriendo 7 veces aquellas calles 7. 7, 27, 37, 47, 57, 67, 77. Especies de espacios signados por números 7. Las calles, modos de empleo, podría llamarse. Una muy singular búsqueda oulipiana por París. Las 777.777 sorpresas que ellas pueden brindarte. Lugar: la Fontaine de Saint Sulpice (café). Desde donde Perec intenta agotar un lugar. Mientras asciendes las interminables escaleras de Villín. Marcando en el ascenso cada séptimo escalón. En una búsqueda frenética del parque Belleville. Desde donde esperas contemplar la torre Eiffel. Las gabarras del Sena pletóricas de turistas. Y brindar por un amigo como prometiste. Para que pueda verla desde tus ojos. Mientras Perec registra meticuloso las rutas parisinas. La ruta 86 va a Saint-Mandé. Finalmente no dobla en la rue Bonaparte. Toma por la rue du Vieux-Colombier. La 63 va a Porte de Muette. La 87 va al Champ-de-Mars. La 70 va a la Place Hayem. La 84 dobla en la rue Bonaparte.

Ficha técnica

C. A. Villegasuribe. MSC7. E1. P. U.: Volver. P. T.: 210. Autor. Mibonachi sostenido en clave siete. Entrada única. Palabra umbral: Volver. Palabras totales: doscientas diez.

 

Mibonachi para un encuentro anacrónico entre literatos

Deslizarnos por la escalera de la casa. Hasta alcanzar las profundidades del mundo subatómico. Región donde vibran incesantes las partículas fundamentales. Territorio singular de la teoría de cuerdas. Donde suceden los fenómenos de la cuántica. La superposición, el entrelazamiento entre otras realidades. Como el misterioso, inasible, Bosón de Higgs. Improbable fuente de energía para trenes subatómicos. Los 777 inimaginables trenes donde ellos dialogan. Nos referimos al anacrónico encuentro entre literatos. Entre el inconmensurable argentino Jorge Luis Borges. Y Perec, el obsesivo integrante del Oulipo. Un encuentro sólo posible desde la imaginación. Trenes pletóricos de espejos, tigres y laberintos. De especies de espacios acotados con prolijidad. Donde Borges es el hombre que duerme. Mientras Perec intenta agotar un lugar parisino. Y se suponen innumerables imágenes de París. Entrelazadas con las escaleras de calle Villín. Y los mágicos rincones del Parque Belleville. Desde donde es posible contemplar a París. Ensoñando con historias de la mítica ciudad. Los millones de turistas que la visitan. Las buhardillas que cobijan sueños de gloria. Los artistas creando en la plaza Montmartre. Así como ascensos interminables al Sacre Coure. Desde donde se contempla la torre Eiffel. Mientras las gabarras recorren el río Sena. Ilustrando a los visitantes desde gangosos altoparlantes. Con un catálogo de datos y propósitos.

Ficha técnica

C. A. Villegasuribe. MSC7. E1. P. U.: Deslizarnos. P. T.: 210. Autor. Mibonachi sostenido en clave siete. Palabra umbral: Deslizarnos. Palabras totales: doscientas diez.

Carlos Alberto Villegas Uribe
Últimas entradas de Carlos Alberto Villegas Uribe (ver todo)