Publica tu libro con Letralia y FBLibros Saltar al contenido

27 de marzo, Día Mundial del Teatro
El teatro como santuario

viernes 27 de marzo de 2020
¡Comparte esto en tus redes sociales!
Shahid Nadeem
El mensaje del Día Mundial del Teatro ha sido escrito este año por el galardonado dramaturgo pakistaní Shahid Nadeem.

En un 27 de marzo conmocionado por la pandemia del Covid-19, el Centro ITI Venezuela se ha visto obligado a postergar la celebración de un día muy importante para las mujeres y los hombres de teatro venezolano.

Las diferentes actividades programadas por el ITI Venezuela han sido aplazadas obedeciendo a las medidas de restricción tomadas por el gobierno para evitar la propagación del virus.

La pandemia global del coronavirus Covid-19 es una enfermedad mortal que hoy en día azota al mundo entero.

La industria del espectáculo de muchos países se encuentra muy afectada por los aplazamientos y cierres de manifestaciones culturales de todo tipo.

El mensaje del Día Mundial del Teatro ha sido escrito este año por el galardonado dramaturgo pakistaní Shahid Nadeem.

Yahaira Salazar
Presidenta del Nuevo Centro ITI Venezuela (Instituto Internacional de Teatro, ITI).

 


 

El teatro como santuario

Shahid Nadeem

Al final de una representación de la obra de teatro de Ajoka sobre el poeta sufí Bulleh Shah, un anciano, acompañado por un niño, se acercó hasta el actor que había interpretado el papel del gran sufí. “Mi nieto no se encuentra bien, ¿podría bendecirlo?”, dijo. El actor se sorprendió y contestó: “No soy Bulleh Shah, sólo soy un actor que interpreta el papel”. El anciano entonces contestó: “Hijo, no eres un actor, eres una reencarnación de Bulleh Shah, su avatar”.

De repente, se nos ocurrió un concepto completamente nuevo de teatro, donde el actor se convierte en la reencarnación del personaje que interpreta.

Explorar historias como la de Bulleh Shah, historias como esta existen en todas las culturas y pueden convertirse en un puente entre nosotros los creadores de teatro, una audiencia desconocida pero entusiasta.

Mientras actuamos en el escenario, a veces nos dejamos llevar por nuestra filosofía del teatro, en nuestro papel como precursores del cambio social a veces dejamos atrás a gran parte de la comunidad.

En nuestro compromiso con los desafíos del presente, nos privamos de las posibilidades de una experiencia espiritual profundamente conmovedora que el teatro puede proporcionar.

En el mundo de hoy donde la intolerancia, el odio y la violencia están en aumento, nuestro planeta se está hundiendo cada vez más en una catástrofe climática, necesitamos reponer nuestra fuerza espiritual.

Necesitamos luchar contra la apatía, el letargo, el pesimismo, la avaricia y el desprecio por el mundo en que vivimos, por el planeta en el que vivimos.

El teatro tiene un papel, un papel noble, debe dinamizar y hacer avanzar a la humanidad, ayudarla a levantarse antes de que caiga en un abismo.

El teatro puede convertir el escenario en un templo; el espacio de actuación, en algo sagrado.

En el sur de Asia, los artistas tocan con reverencia el piso del escenario antes de pisarlo, una antigua tradición en la que lo espiritual y lo cultural están entrelazados.

Es hora de recuperar esa relación simbiótica entre el artista y el público, el pasado y el futuro. Hacer teatro puede ser un acto sagrado y los actores pueden convertirse en los avatares de los roles que desempeñan.

El teatro tiene el potencial transformador de convertir la escena en un santuario y ese santuario en un espacio de actuación.

 

Shahid Nadeem

Shahid Nadeem, director de teatro y el más importante dramaturgo pakistaní, también dirige el famoso teatro Ajoka.

Nació en 1947 en Sopore, Cachemira. Se convirtió en refugiado a la edad de un año, cuando su familia tuvo que emigrar al Pakistán recién creado después de la guerra de 1948 entre India y Pakistán cerca del conflictivo estado de Cachemira.

Vivió en Lahore, en Pakistán, donde realizó su maestría en psicología en la Universidad de Punjab.

Escribió su primera obra de teatro como estudiante universitario, pero se convirtió en dramaturgo cuando comenzó a escribir desde su exilio político en Londres obras de teatro para la compañía disidente paquistaní Ajoka, creada por Madeeha Gauhar, una activista, con la que luego se casó.

Ha escrito más de cincuenta piezas originales en punjabi y en urdu y varias adaptaciones de piezas de Brecht.

Ha colaborado con la televisión paquistaní como productor y gerente.

Ha sido encarcelado tres veces bajo diferentes gobiernos liderados por el ejército por su oposición al régimen militar y fue seleccionado como preso de conciencia por Amnistía Internacional.

En la tristemente célebre prisión de Mianwali comenzó a escribir obras de teatro para los fines de semana producidos por y para los prisioneros.

Más tarde trabajó como coordinador de campañas internacionales y ha sido responsable de la comunicación Asia Pacífico para Amnistía Internacional.

Fue becario en el Getty Research Institute, PEN International, en los Estados Unidos, y en el National Endowment for Democracy.

También es miembro de la red Teatro sin Fronteras.

Las obras de Shahid Nadeem se han montado y publicado en Pakistán e India.

Sus obras también han sido montadas y actuadas en el mundo entero incluyendo Bulha, en el Hammersmith Theater (Londres, Reino Unido), Tranvía (Glasgow, Escocia, Reino Unido) y Helsignor (Dinamarca), Amrika Chalo en el Center Davis for Performing Arts, Universidad de Georgetown, Washington (Estados Unidos), Bala King en el Black Box Theater (Oslo, Noruega), Burqavaganza en los Estados Unidos en El Bravo for Women Theater (San Francisco), Acquital en Highways (Santa Mónica).

Además han sido traducidas al inglés y publicadas por Oxford University Press, Nick Hern Editores y en varias antologías.

Recibió la Medalla Orgullo de Rendimiento en 2009 por el presidente de Pakistán.

También ha dirigido obras para teatro y televisión y organizado el Festival de Teatro por la Paz en India y Pakistán.

Colabora con los principales periódicos pakistaníes e hindúes y con el servicio BBC Urdu.

Produjo documentales sobre temas culturales, en particular sobre el museo de Lahore, las costumbres de Punjab, el poeta Iqbal y el pintor Sadeqain.

Las obras de Shahid Nadeem son muy apreciadas por su audacia en temas socialmente relevantes y a veces tabú como el extremismo religioso, la violencia hacia las mujeres, la discriminación contra las minorías, la libertad de expresión, el clima, la paz y el sufismo.

Varias de sus piezas abordan las cuestiones de la separación del sur de Asia y el patrimonio cultural común de esta región.

Combina hábilmente temas sociales y políticos contemporáneos con formas tradicionales y herencia popular para presentar un teatro entretenido e intelectualmente estimulante.

La música forma parte integral de sus producciones teatrales.

Enseña el arte de escribir en el Instituto Ajoka de Artes Escénicas y el Instituto de Arte y Cultura, en Lahore.

 

International Theater Institute, ITI

International Theater Institute, ITI

El ITI fue creado por iniciativa del primer director general de la Unesco, Sir Julian Huxley, y del dramaturgo y novelista JB Priestly en 1948, justo después de la Segunda Guerra Mundial, y al comienzo de la Guerra Fría, cuando el Telón de Acero dividió el Oriente y Occidente.

El objetivo de los fundadores de ITI era construir una organización que estuviera alineada con los objetivos de la Unesco en materia de cultura, educación y arte, y que centrara sus esfuerzos en mejorar el estado de todos los miembros de las profesiones de las artes escénicas.

Ellos concibieron una organización que creó plataformas para el intercambio internacional y para la participación en la educación de las artes escénicas, para principiantes y profesionales por igual, así como el uso de las artes escénicas para el entendimiento mutuo y la paz.

ITI se ha convertido en la organización más grande del mundo para las artes escénicas, con más de noventa centros distribuidos en todos los continentes.

Yahaira Salazar

¡Comparte esto en tus redes sociales!
correcciondetextos.org: el mejor servicio de corrección de textos y corrección de estilo al mejor precio