Publica tu libro con Letralia y FBLibros Saltar al contenido

8 de octubre, Día del Teatro Latinoamericano
La palabra desmembrada del actor:
el teatro y sus artistas en emergencia

jueves 8 de octubre de 2020
¡Comparte esto en tus redes sociales!
“Lorca”, puesta en escena de Yahaira Salazar
El 8 de octubre de 1968 se realizó la primera edición del Festival Latinoamericano de Manizales, Colombia, con la participación de agrupaciones de Argentina, Brasil, Colombia, Ecuador, Paraguay, Perú y Venezuela. Cada 8 de octubre, coincidiendo con el día inaugural del primer Festival de Teatro de Manizales, se conmemora el Día del Teatro Latinoamericano, una celebración que fue impulsada por el Centro Latinoamericano de Creación e Investigación Teatral (Celcit). Lorca, puesta en escena de Yahaira Salazar en París.

El teatro comenzó cuando pusimos el juego de nuestras realidades lejos de nosotros y nos sentamos en el último puesto, lejos, allá, a observarnos, a escudriñar lo que éramos.

Los aspirantes a actores nos atrevimos a levantar el velo de ese misterio haciéndonos infinitas preguntas. ¿Quiénes somos? ¿De dónde venimos? ¿A dónde vamos? Nos atrevimos a mirar del otro lado del espejo.

Ya conocemos el horror de la existencia. Calderón de la Barca podría decirnos hoy, con toda razón, que “los sueños, sueños son”; ya hemos despertado a la dura realidad.

En el siglo XXI la humanidad no puede jugar más a su teatro porque se le cayeron todas sus máscaras.

El teatro no puede levantar más su telón, porque en el juego de este milenio de pandemias perdió el camino.

Hemos visto al desnudo la verdad de esa vida humana que nos hacía soñar.

El cuerpo y la voz son los instrumentos del actor. El actor es la columna vertebral del teatro. En el teatro del siglo XXI el cuerpo del actor está herido, tiene mucho pesar por tanta muerte de lo humano. La voz de los actores se está apagando, de su cuerpo sólo salen palabras desmembradas.

Esas palabras hoy ya no pueden contarnos nuestras vidas, ni contarnos las historias que nos gustan porque fueron asesinadas, masacradas, víctimas de un lenguaje de otro mundo.

Ellas existen, pero esas palabras bondadosas no las escuchamos en nuestras mañanas, y en la noche son otros los sonidos que oímos al acostarnos.

Ojalá fuéramos como los pájaros y amaneciéramos cada día con un canto nuevo para tararearle a la vida. Ojalá.

 

Los gobiernos de Latinoamérica tienen una deuda con el Día del Teatro Latinoamericano.

La cultura tiene muy mala salud en estos tiempos. Los artistas, huérfanos, sufren la tiranía de la pandemia en silencio.

Los artistas hombres y mujeres viven las consecuencias de una sociedad en total desequilibrio. Las razones son muchas.

¿Ahora, cuáles son las acciones concretas de los gobiernos latinoamericanos para ayudar a los artistas que sufren tantas carencias y sobre todo en estos tiempos tenebrosos?

¿Qué hace el mundo político actualmente para salvaguardar el patrimonio cultural de sus pueblos?

¿Qué hacen las comisiones de las instituciones culturales regionales para mejorar esta situación? ¿Cuáles son los objetivos comunes entre los Estados y sus instituciones para apoyar el mantenimiento de las estructuras y espacios culturales en tiempos de crisis?

¿Cuáles son las propuestas que actualmente manifiestan las direcciones de cultura a los artistas plásticos, al teatro, a los músicos, los artesanos, a las orquestas, para sacarlos de la indigencia y la marginalidad donde se encuentran?

A los artistas hay que preservarles su lugar de sueños, donde la imaginación tiene su propio espacio, protegerlos, por el bien de la humanidad.

¿Donde está la grandeza del hombre humano de este milenio?

Yahaira Salazar

¡Comparte esto en tus redes sociales!
correcciondetextos.org: el mejor servicio de corrección de textos y corrección de estilo al mejor precio