Publica tu libro con Letralia y FBLibros Saltar al contenido

Jorge Gómez Jiménez: “Internet es el ambiente ideal para difundir literatura”

domingo 3 de septiembre de 2017
¡Comparte esto en tus redes sociales!
Jorge Gómez Jiménez
Gómez Jiménez: “En Letralia corregimos todos los textos que publicamos. No permito que en la revista salga un texto sin corregir”. Fotografía: César Chiquito

El escritor venezolano Jorge Gómez Jiménez (Cagua, Aragua, 1971), editor de la revista literaria digital Letralia, Tierra de Letras, fue el invitado del sábado 15 de julio de 2017 en el programa La aventura de escribir autobiografía, que conducen los periodistas mexicanos Sergio Gelista y Elizabeth Cruz en la emisora FIVRadio, y que se puede escuchar en línea en la web de la Fábrica de Artes y Oficios Indios Verdes.

Gómez Jiménez habla en esta entrevista sobre los orígenes de Letralia y los veintiún años de trayectoria de esta publicación digital pionera en el ámbito de habla hispana.

“Si en 1996 alguien me hubiera dicho que íbamos a estar en este momento como una de las revistas más reconocidas, y además con todas las dificultades que implica hacer una revista de este tipo, en un país como Venezuela, con toda la circunstancia sociopolítica que estamos viviendo, a lo mejor no me hubiera montado ese trabajo encima”.

Igualmente, se refiere a la contribución de esta revista con la difusión del trabajo de los autores que escriben en español, los procedimientos para publicar en sus páginas y el cuidado que se imprime en la edición de los textos, entre otros temas.

“Hay un valor agregado que nosotros ofrecemos a los autores y es que nosotros corregimos todos los textos que publicamos. No publicamos sin revisar primero, porque muchas veces los autores, incluso en casos en que son excelentes autores, a veces se les pasan errores y eso hay que corregirlo. No permito que en la revista salga un texto sin corregir”.

Además, el editor de Letralia habla de su trabajo como escritor y comenta sus libros desde el primero, un ensayo publicado en 1985, hasta el más reciente, Torniquete, una colección de crónicas sobre el Metro de Caracas aparecida bajo el sello Caravasar. También menciona su oficio como corrector en medios y editoriales privadas, así como la importancia de lo autobiográfico en la literatura.

“Hay algo de vértigo en que por muchas cosas que ocurran en el mundo, por muchas realidades que se atraviesen cada día, todo lo estás percibiendo tú. Nunca vas a tener la experiencia real de otra persona. En ese sentido es absurdo negar que en todo texto literario, incluso en el ensayo, hay una profunda carga autobiográfica, hay una profunda carga personal. Los genes intelectuales de la persona que escribe están allí y eso no se puede negar”.

Los invitamos a escuchar la entrevista completa, de una hora de duración, gentilmente cedida por el equipo del programa radial La aventura de escribir autobiografía.


Sergio Gelista
Últimas entradas de Sergio Gelista (ver todo)

¡Comparte esto en tus redes sociales!
correcciondetextos.org: el mejor servicio de corrección de textos y corrección de estilo al mejor precio