Servicio de promoción de autores de Letralia Saltar al contenido

Wale Semidey:
“Incorporo el arte, la música y el dibujo en una interseccionalidad que tiene como núcleo visibilizar el colectivo trans”

domingo 24 de octubre de 2021
¡Comparte esto en tus redes sociales!
Wale Semidey
Wale Semidey: “Mi trabajo siempre tiene componentes de crítica social, es una denuncia en contra del patriarcado y observa siempre contenido transgresor que a su vez hace una acusación a la injusticia humana”.

Wale Semidey (Puerto Rico) es artista y activista LGTB+. También es un ejecutivo altamente experimentado con antecedentes exitosos en liderazgo, ventas y administración de unidades de trabajo múltiples. Se ha destacado por su capacidad para la construcción de equipos de alto rendimiento, así como por su capacidad para liderar con éxito los requisitos comerciales críticos de las organizaciones, identificar deficiencias y oportunidades potenciales, desarrollar soluciones innovadoras y rentables. Se especializa en el desarrollo de empleados, coaching, motivación, desarrollo personal y profesional, gestión de distrito/unidades múltiples, alianzas estratégicas, planes de negocios, elaboración de presupuestos y previsión. Tiene conocimientos técnicos en gestión de agentes/proveedores indirectos y sólidos conocimientos operativos y de marketing. Vive sus identidades desde la fuerza de su identidad y promueve el desarrollo personal y profesional de nuestra comunidad por medio de su activismo y compromiso participativo, y su arte público comprometido. Semidey ha respondido nuestras preguntas, y todas sus respuestas son para ser compartidas con todos vosotros.

—Antes de cerrar el año se publicó Mi cuerpo grita tu nombre (2020), poemario de Lala González Rodríguez. Su portada tiene una imagen suya, y es diseño suyo también. ¿De qué trata esa imagen? ¿Cómo surgió la oportunidad de trabajar?

—Esta imagen es una foto que mi esposa y yo nos tomamos pocos meses después de habernos conocido. La imagen muestra un amor entre una persona Trans-M1 y una mujer CIS2 Pansexual.3 No es la primera vez que trabajo la portada de un escritor puertorriqueño. Una tarde conversando Lala me pidió que le hiciera la portada y me emocionó. Es nuestro primer proyecto juntos. Es un proyecto del cual me siento muy orgulloso y para mí fue un honor ser parte de ese poemario que rompe tanto con la poesía heteronormativa pero también con la literatura LGBTTQI.

Ahora mismo cuando redacto estas contestaciones (23 de enero de 2021) mataron a Samuel Trans-M. Para mí es extremadamente personal, tengo el corazón destrozado.

—¿Qué relación tiene su trabajo creativo previo al integrado a Mi cuerpo grita tu nombre y su trabajo posterior? ¿Cómo lo hilvana con su experiencia de puertorriqueño-caribeño y su memoria personal de lo caribeño dentro de Puerto Rico y el Caribe?

—Mi trabajo siempre tiene componentes de crítica social, es una denuncia en contra del patriarcado y observa siempre contenido transgresor que a su vez hace una acusación a la injusticia humana. Para quien está enajenadx es una imagen de un hombre y una mujer; sin embargo, es una imagen de un hombre Trans y una mujer Cis pansexual. En el año 2020 mataron a seis de nuestrxs hermanxs Trans: Trans-F Alexa Neulisa el 24 de febrero, Trans-M Yampi Arocho el 5 de marzo, Trans-F Penélope Díaz el 13 de abril, Layla Peláez el 21 de abril, Serena Angelique Velázquez el 21 de abril, Michelín Ramos. El 20 de septiembre hubo un ataque de tres hombres en contra de nuestra hermanita Trans Femenina, Nicole Pastrana, quien peleó como una leona por su vida. Eso está pasando en mi isla caribeña hoy en día. Ahora mismo cuando redacto estas contestaciones (23 de enero de 2021) mataron a Samuel Trans-M. Para mí es extremadamente personal, tengo el corazón destrozado. Esto está pasando en nuestra historia y representa uno de los ataques más violentos a nuestra comunidad.

—Si compara su crecimiento y madurez como persona, artista y activista LGTB con su época actual en Puerto Rico, ¿qué diferencias observa en su trabajo creativo? ¿Cómo ha madurado su obra? ¿Cómo ha madurado usted?

—Antes de la masacre de Pulse mi trabajo no era para contribuir al mundo, no tenía voz. Luego de la masacre de Orlando mi trabajo empezó a gritar con un puño hacia el sol. Fui violado de pequeño, esa es una de las exposiciones más fuertes en las cuales expuse mis obras en la ciudad de Ponce en el Primer Encuentro de Artistas Puertorriqueños en Contra de la Violencia, convocado por la curadora Maritza González Cintrón. Tengo cuatro libros de ilustraciones inéditos: Papepe María, Papepe Verano de 19, Papepe Covid-19 y Casabe Selva. Todos son una procesión de experiencias en Puerto Rico. Papepe es un personaje Trans-M, en los libros ilustro sus vivencias y crecimiento a través de sus distintas luchas por una supervivencia.

—Wale, ¿cómo visualiza su trabajo creativo con el de su núcleo generacional de artistas con los que comparte o ha compartido en Puerto Rico? ¿Cómo ha integrado su trabajo creativo a su quehacer de activista LGTB?

—En 2021, durante mi participación en el Segundo Encuentro de Artistas de Puerto Rico en Contra de la Violencia (La Denuncia), me enfoqué en la lucha de la calle desde la transvisibilidad. En 2020 convoqué dos llamados de Bomba: uno frente a la comisión estatal de elecciones para exigir un trato digno dentro de esa institución y el segundo fue un toque de Belén para despedir a nuestrxs hermanxs asesinados. Yo incorporo el arte, la música y el dibujo en una interseccionalidad que tiene como núcleo visibilizar el colectivo trans.

—Ha logrado mantener una línea de creación enfocada en la pintura en y desde Puerto Rico. ¿Cómo concibe la recepción a su trabajo creativo dentro de Puerto Rico y fuera, y la de sus pares?

—Cada colección toca una dinámica que deconstruye la heteronormativa y el estereotipa(aje)4 de nuestra comunidad. Yo deconstruyo hasta el significado visual de lo que es la palabra coraje. Ya no es un hombre fenotípicamente blanco brincando un precipicio; ahora esa imagen visual puede ser por ejemplo Nelson Mandela con el puño en el aire. Si yo voy a una oficina de un CEO, cualquiera, y no veo en las paredes un cuadro que estimule mis raíces, no conecto con el espacio. Este año mi trabajo viajó por más de ciento cincuenta países cuando mi compañía me invitó a ser parte de un equipo que trata la inclusión y la justicia social en el trabajo. Una maestra en Texas utiliza mi trabajo para enseñar a sus estudiantes sobre héroes que no salen en libros de texto. Poco a poco y paso a paso el trabajo va evolucionando.

—Sé que es usted de Puerto Rico. ¿Se considera un artista puertorriqueño o no? O, más bien, un pintor, sea éste puertorriqueño o no. ¿Por qué? José Luis González se sentía ser un universitario mexicano. ¿Cómo se siente usted?

—Absolutamente, la mayor parte de mi trabajo refleja mi puertorriqueñidad. Estoy orgulloso de haber nacido en esta isla caribeña. Pero todavía me falta mucho por experimentar e investigar, siento que mi trabajo tiene que tener una conciencia histórica más profunda.

No me considero un pintor ni un artista, me considero un humano que quiere seguir abriendo espacios de concientización y evolución.

—¿Cómo integra su identidad étnica y de género, y su ideología política con o en su trabajo creativo y su formación en Puerto Rico?

—Bueno, soy un boricua fenotípicamente blanco que toca Bomba. He creado espacios dentro de la Bomba donde se visibiliza y se celebra ser una persona trans. Eso en sí ya es un movimiento político, social y transgresor.

—¿Cómo se integra vuestro trabajo creativo a su experiencia de vida? ¿Cómo integra esas experiencias de vida en su propio quehacer de pintor en Puerto Rico hoy?

—Está integrado en cada pincelada, con cada foto que tomo. No me considero un pintor ni un artista, me considero un humano que quiere seguir abriendo espacios de concientización y evolución.

—¿Qué diferencia observa, al transcurrir del tiempo, con la recepción del público a su trabajo creativo y a la temática del mismo? ¿Cómo ha variado?

—Fíjate, últimamente he recibido solicitudes de personas que se acercan a través del trabajo que he hecho para otras personas o porque se interesan en la pieza de constructo social.

—¿Qué otros proyectos creativos tienes recientes y pendientes?

—Mencioné los cuatro libros de ilustraciones, pero también quiero para 2021 colaborar con un grupo de amigos para hacer una antología híbrida donde cada escritorx presente su experiencia durante la pandemia a causa del Covid-19. He invitado a personas que respeto y amo tanto de nuestra isla como internacionales a ser parte de este libro. Será un proyecto hermoso, hecho a mano; en cada detalle se desarrollará con el corazón. También tenemos un proyecto para ayudar a la comunidad trans que no tiene vivienda digna. Hay muchas cosas lindas que estamos trabajando en colectivo, espero poder tener tiempo este año.

Wilkins Román Samot

Notas

  1. Trans-M: personas que, a pesar de habérseles asignado el sexo femenino al nacer, se identifican con la identidad de género masculino. Identidad de género es el concepto que se tiene de uno mismo como ser sexual y de los sentimientos que esto conlleva. Se relaciona con cómo vivimos y sentimos nuestro cuerpo desde la experiencia personal y como lo llevamos ante la sociedad que nos rodea.
  2. Mujer Cis (mujer cisgénero): una persona cisgénero es aquella que está de acuerdo con la identidad de género que se le asignó al nacer. En el caso de una mujer cisgénero, es una mujer que está de acuerdo con la identidad de género que se le asignó al nacer.
  3. Pansexual: atracción sexual, romántica y/o emocional hacia otras personas independientemente de su identidad de género u orientación sexual. Orientación sexual: las personas que nos atraen y con las que deseamos tener una relación de la índole que sea.
  4. Estereotipa(aje): palabra de mi autoría que une al equipaje emocional dentro del estereotipo.
¡Comparte esto en tus redes sociales!
correcciondetextos.org: el mejor servicio de corrección de textos y corrección de estilo al mejor precio