Servicio de promoción de autores de Letralia Saltar al contenido

Barbara Herr:
Como transexual pude ver el otro lado de la moneda y la discriminación a las mujeres trans

domingo 30 de enero de 2022
¡Comparte esto en tus redes sociales!
Barbara Herr
Barbara Herr: “Aprendí de mi mentor, Antonio Pantojas, a expresar mi orgullo de quién soy y de lo que yo creo que es mejor para mi país”.

Barbara Herr (Nueva York, Estados Unidos) es una veterana actriz, escritora y activista de nuestra comunidad LGTB+. Su nombre de Drag Queen es Barbra Herr. Es una orgullosa Drag Queen de origen puertorriqueño que formó parte del elenco de artistas de la compañía teatral de Antonio Pantojas. Por su trayectoria en las artes dramáticas, fue reconocida en el 59º Desfile Nacional Puertorriqueño (2016), parada que festeja la contribución de los puertorriqueños en la ciudad de Nueva York desde 1958. No es para menos, pues Barbara Herr es la primera actriz trans de origen latino en obtener todos los premios más importantes del teatro latino en la ciudad de Nueva York (Hola, ACE, Lata, ATI). En 2005, fue reconocida como Señorita Continental Elite (Miss Continental Elite). Miss Herr me ha honrado con sus respuestas a mis preguntas, que son para ser compartidas con todos vosotros.

—En 2005 fue usted reconocida como Señorita Continental Elite (Miss Continental Elite). ¿De qué trata dicho reconocimiento? ¿Cómo surgió la oportunidad de obtenerlo?

—Miss Continental Elite es un concurso de mujeres trans sobre cuarenta años de edad. Yo había competido en Miss Continental (Regular) por varios años, donde siempre terminé finalista pero nunca gané. Al cumplir mis 49 años me fui con Elite a probar mi suerte y gané. El sistema Continental es reconocido por todo el país y tuve la dicha de viajar durante mi año de reino y visitar la mayoría de los Estados Unidos. Gracias a ese concurso, se me conoce nacionalmente.

En mis años en la isla me dediqué más al “performance” y no tanto a la actuación porque simplemente no había roles para un chico tan afeminado.

—¿Qué relación tiene su trabajo creativo previo a ser Señorita Continental Elite 2005 y su trabajo posterior? ¿Cómo lo hilvana con su experiencia de puertorriqueña-caribeña y su memoria personal o no con lo caribeño dentro de Puerto Rico, Estados Unidos y el Caribe?

—Mi trabajo previo a MCE siempre fue de actriz. De chanteuse. Tener talento es la categoría más importante del concurso. Por lo tanto, me sirvió mi carrera para ganar y luego continuar dentro del campo actoral. Esta vez en teatro. Ganar MCE fue un logro importantísimo para mí como puertorriqueña porque fui la primera latina y la primera boricua en ganarlo. En Puerto Rico lo celebraron por el logro y porque soy hija de esa isla hermosa, que comenzó su carrera allí y había logrado poner el nombre de Puerto Rico en alto en el extranjero.

—Si compara su crecimiento y madurez como persona, artista, escritora y activista LGTB con su época actual en Nueva York, Estados Unidos, ¿qué diferencias observa en su trabajo creativo? ¿Cómo ha madurado su obra? ¿Cómo ha madurado usted?

—¡Es que no hay comparación! Yo actualmente soy una persona totalmente distinta a quien fui cuando vivía en Puerto Rico. En mis años en la isla me dediqué más al “performance” y no tanto a la actuación porque simplemente no había roles para un chico tan afeminado. Al llegar a NYC y comenzar a vivir mi vida como siempre quise, todo cambió. Como transexual pude ver el otro lado de la moneda y la falta de respeto y la discriminación a las mujeres trans. Me abrió los ojos. Me fijé más en mis propias vivencias durante mi transición y de ahí me vino la musa para escribir TransMission. Si no fuera por mi transición nunca hubiera escrito mi obra y mi carrera ya hubiese terminado. Mi transición también me activó a usar mi plataforma para alzar la voz contra el discrimen trans.

—¿Cómo visualiza su trabajo creativo con el de su núcleo generacional de artistas y escritores con las que comparte o ha compartido en Puerto Rico? ¿Cómo ha integrado su trabajo creativo a su quehacer de activista LGTB?

—Mi trabajo creativo está siempre en renovación. Tiene que ser. Si no, no estaría trabajando. Me he reinventado en varias ocasiones para ser constante. Conozco a varios artistas de mi generación que están activos y produciendo trabajos ¡maravillosos! Víctor Alicea, Johnny Ray, Gil René, Yolandita Monge, Ednita Nazario, entre muchos.

—Ha logrado mantener una línea de creación enfocada en la actuación en y desde Estados Unidos y Puerto Rico. ¿Cómo concibe la recepción a su trabajo creativo dentro de Estados Unidos, y fuera, y la de sus pares?

—Mi trabajo teatral en Estados Unidos ha sido tarde, pero seguro. Fui la primera actriz trans, puertorriqueña, en romper barreras al presentarme en teatro neoyorquino latino off Broadway. La recepción ha sido apoteósica y me he ganado el respeto de los teatreros de NYC. He sido premiada con los premios Hola, ACE y Lata (Latin Alternative Theater Award). En Puerto Rico mis presentaciones han sido en cabarets y no sólo lugares gays. También muchos lugares regulares como Yerba Buena y El Yunque Treehouse. Pronto me presento en el teatro puertorriqueño, donde también voy a romper barreras como la primera actriz trans en actuar en una obra de teatro.

Mi identidad étnica siempre la he incluido de un modo u otro en mi trabajo. Siempre hablo de dónde vengo.

—Sé que es usted de Puerto Rico. ¿Se considera una artista-escritora puertorriqueña o no? O, más bien, una artista, sea ésta puertorriqueña o no. ¿Por qué? José Luis González se sentía ser un universitario mexicano. ¿Cómo se siente usted?

—Yo soy puertorriqueña, antes de todo. Punto. Soy actriz, cantante, hija, hermana, ¡tía puertorriqueña!

—¿Cómo integra su identidad étnica y de género, y su ideología política con o en su trabajo creativo y su formación y experiencia en la actuación?

—Mi identidad étnica siempre la he incluido de un modo u otro en mi trabajo. Siempre hablo de dónde vengo. De mis raíces. Mi ideología política también. A veces mi ideología política no cae bien, pero es parte de quien soy. Mi identidad étnica y mis ideales políticos siempre fueron parte de mi trabajo. Aun en mis comienzos. Aprendí de mi mentor, Antonio Pantojas, a expresar mi orgullo de quién soy y de lo que yo creo que es mejor para mi país.

—¿Cómo se integra su trabajo creativo a su experiencia de vida? ¿Cómo integra esas experiencias de vida en su propio quehacer de actriz y escritora en Estados Unidos hoy?

—Bueno, eso depende. Si la escritora soy yo, yo me baso en mis vivencias. Si el escritor es otra persona ahí no tengo voz en el libreto.

—¿Qué diferencia observa, al transcurrir del tiempo, con la recepción del público a su trabajo creativo y a la temática de éste? ¿Cómo ha variado?

—Ha variado grandemente. Por muchos años mi trabajo se limitó a lugares nocturnos gays doblando canciones de otras personas. Fue gratificante pero mi pensar es que ahora que me he consagrado como actriz de teatro y escritora, el reconocimiento se ha ampliado a otro grupo de personas. Se me ha reconocido como una buena actriz y no como una “actriz trans”. Eso para mí es importante. No soy amante de las etiquetas.

—¿Qué otros proyectos creativos tiene recientes y pendientes?

—Acabo de volver a presentar TransMission. Esta vez online y producida por Teatro Círculo en NYC. Actualmente, también se está presentando en el One Festival también en NYC. Tengo pendiente llevar la versión en español de TransMission a Puerto Rico tan pronto permitan a los teatros abrir. Tengo presentaciones en El Yunque Treehouse de nuevo, y estoy anotando anécdotas para mi biografía y otra obra que quiero escribir.

Wilkins Román Samot

¡Comparte esto en tus redes sociales!
correcciondetextos.org: el mejor servicio de corrección de textos y corrección de estilo al mejor precio