Publica tu libro con Letralia y FBLibros Saltar al contenido

Astrid Guerra:
“La inspiración por sí sola no hace un buen poema”

domingo 18 de diciembre de 2022
¡Comparte esto en tus redes sociales!
Astrid Guerra
Astrid Guerra: “Todos mis libros tienen en común mi lenguaje y mi forma de decir las cosas”.

Astrid Guerra (Mayagüez, Puerto Rico, 1971) es científica, gestora cultural y poeta. Estudió en la Universidad de Puerto Rico, Recinto de Río Piedras, y en la School of the Art Institute of Chicago. Se formó en arte, ciencia, escritura y religiones orientales. Tiene cuatro poemarios, publicados entre 2018 y 2021: Peregrina (2018), Cuéntame, poeta (2020), La bruja (2021) y Fantasías concretas (2021). Actualmente es la secretaria de la Junta de Directores del PEN Internacional de Puerto Rico. Astrid, la poeta, ha contestado nuestras preguntas. Todas sus respuestas son para ser compartidas con todos vosotros.

 


 

—Hace muy poco tiempo publicó Fantasías concretas (2021). ¿De qué trata dicho poemario? ¿Cómo surgió la oportunidad de trabajarle?

Fantasías concretas es el resultado de explorar lo que es posible hacer con la estructura de un poema. Es mi cuarto libro y surge porque cuando estaba organizando los poemas que tenía para producir el segundo, me di cuenta de que se agrupaban naturalmente por temas. Tenía quince que son un canto a la poesía, y este conjunto se convirtió en mi segundo libro, Cuéntame, poeta, que fue publicado en agosto de 2020. Tenía siete que tratan sobre el empoderamiento femenino. Este conjunto fue publicado con el título de La bruja en marzo de 2021, junto con otros tres que escribí para ese libro. Tenía otros poemas lúdicos, que se complementaban muy bien con un experimento que estaba haciendo con los caligramas, que están recogidos en Fantasías concretas. Es posible que el lector no encuentre relación entre los poemas incluidos en Fantasías concretas porque deliberadamente me enfoqué en la forma y usé la técnica de escritura automática. Me permití fluir sin pasar juicio sobre lo que estaba escribiendo. Así que, teniendo tres temas tan definidos, decidí no forzar todos los poemas en un solo libro. (Auto)publicar en formato digital a muy bajo costo a través de las redes sociales me facilita experimentar y tomar este tipo de decisiones. Cada libro contiene entre diez y quince poemas y esa brevedad, a mi entender, los hace apropiados para las redes.

Mi actividad favorita es leer. Leo, busco mucha información en preparación para escribir.

—¿Qué relación tiene su trabajo creativo-investigativo previo a Fantasías concretas y su trabajo creativo-investigativo posterior? ¿Cómo lo hilvana con su experiencia de puertorriqueña y su memoria personal de lo hispánico, latinoamericano, caribeño o no dentro de Puerto Rico y fuera?

—Todos mis libros tienen en común mi lenguaje y mi forma de decir las cosas. Los primeros tres fueron muy personales, pues tienen la influencia de la literatura confesional, con la cual me inicié. Con Fantasías concretas exploro otras formas de hacer poesía. Mi actividad favorita es leer. Leo, busco mucha información en preparación para escribir. Mientras diagramaba La bruja, a pesar de tener los poemas listos, leí mucho sobre el estereotipo de la bruja en la cultura occidental y sobre el feminismo, que es un tema universal. Donde quiera que voy digo que soy puertorriqueña e insisto en escribir poesía sólo en español. Pero quiero que mi poesía se pueda leer dentro y fuera de Puerto Rico. Por eso uso un lenguaje accesible, con palabras cotidianas, sin muchos modismos.

—Si compara su crecimiento y madurez como persona, investigadora y poeta con su época actual en Puerto Rico, ¿qué diferencias observa en su trabajo creativo-investigativo? ¿Cómo ha madurado su obra? ¿Cómo ha madurado usted?

—Como persona, estoy muy satisfecha. Tuve que trabajar duro y ganarme las cosas y hoy día tengo la vida que pedí, rica en experiencias, con una espiritualidad que me satisface, gente querida y una forma digna de ser autosuficiente, a través de un empleo que me permite aportar al bienestar del país. Estoy muy contenta con la persona en la que me he convertido y muy agradecida con todas las experiencias que me trajeron hasta aquí. Quiero que del mismo modo madure mi poesía. Soy aprendiz. Aunque ya tengo varios libros publicados, continúo tomando talleres y estudiando poetas, porque uno nunca termina de aprender. La inspiración por sí sola no hace un buen poema, hay que pulirse, desarrollar una voz y conocer diferentes técnicas de escritura.

—¿Cómo visualiza su trabajo creativo-investigativo con el de su núcleo generacional de investigadores y escritores con los que comparte o ha compartido en Puerto Rico y fuera? ¿Cómo ha integrado su trabajo creativo-investigativo a su quehacer de investigadora y vuestro trabajo poético?

—Nunca deja de sorprenderme la cantidad de publicaciones que se producen constantemente en Puerto Rico. Eso es maravilloso, considerando todo lo que conlleva publicar. Siento mucho respeto por mis compañeros escritores. No he conocido a alguno que no sienta una pasión palpable por lo que hace, que no sienta un inmenso amor por las palabras. En eso coincido con ellos, siento mucho amor por las palabras. Creo que igual que yo, cada uno de mis compañeros está buscando su lugar en nuestra literatura y pienso que hay para todos, porque hay diversidad y mucha creatividad. Leerles es parte de mi preparación.

—Ha logrado mantener una línea de creación enfocada en la poesía en y desde Puerto Rico. ¿Cómo concibe la recepción a su trabajo creativo dentro de Puerto Rico y fuera, y la de sus pares?

—Una de las ventajas de publicar a través de las redes sociales es que se pueden segmentar los mercados y promocionar los libros dentro y fuera de Puerto Rico. También hay información disponible sobre las ciudades y países en donde más libros se venden y eso ayuda a decidir en dónde promocionar. Los resultados fueron muy buenos, tuve muchas visitas al enlace donde se encuentra La bruja desde México y Argentina. Antes de lanzar mis libros al mundo, me gusta compartir el enlace a ellos con mis compañeros escritores y he recibido mucho apoyo de su parte.

—Sé que es usted de Puerto Rico. ¿Se considera una investigadora-escritora puertorriqueña o no? O, más bien, una investigadora-escritora caribeña, sea ésta puertorriqueña o no. ¿Por qué? José Luis González se sentía ser un universitario mexicano. ¿Cómo se siente usted?

—Soy puertorriqueña, así nací, así moriré y nunca he tenido interés en ser otra cosa. No tengo dudas sobre eso.

Mi búsqueda como poeta incluyó un proceso intenso de encontrar mi propósito y el valor que quiero añadir a la literatura puertorriqueña.

—¿Cómo integra su identidad étnica y de género, y su ideología política con su trabajo creativo-investigativo y su formación en Puerto Rico y fuera?

—Combinado con mi respuesta anterior, soy mujer y no quiero ser otra cosa. Hay mucho de eso en La bruja. No trabajo los temas del amor, la política o la situación actual de Puerto Rico porque muchos compañeros escritores ya trabajan esos temas con pericia y excelencia, en todos los géneros. Mi búsqueda como poeta incluyó un proceso intenso de encontrar mi propósito y el valor que quiero añadir a la literatura puertorriqueña. Por eso trabajo otros temas, como el empoderamiento, a la vez que experimento con los elementos de la poesía, como la estructura física del poema o los juegos de palabras.

—¿Cómo se integra su trabajo creativo-investigativo a su experiencia de vida tras su paso por la Universidad de Puerto Rico? ¿Cómo integra esas experiencias de vida en su propio quehacer de investigadora y escritora en Puerto Rico hoy?

—La Universidad de Puerto Rico es una gran experiencia de vida. Allí no sólo se aprende una materia, se aprende a vivir y a sobrevivir. Es una institución de primer orden, en donde hay acceso a un conocimiento vasto y actualizado. Conocí a muchas personas con bagajes muy diferentes. Disfruté de mucha libertad y tuve muchas oportunidades, a la vez que desarrollé disciplina y método. Estudié en el Recinto de Río Piedras, en donde la formación incluye conocimiento básico de todos los campos. Eso permanece en mí, leo sobre temas muy diversos para escribir mejor.

—¿Qué diferencia observa, al transcurrir del tiempo, con la recepción del público a su trabajo creativo-investigativo y a la temática del mismo? ¿Cómo ha variado?

—Aunque escribo desde adolescente, publiqué mi primer libro hace cuatro años. Siempre he recibido palabras de aliento sobre mis libros. Cuando participo de lecturas y micrófonos abiertos siempre se me acercan personas a exhortarme a seguir escribiendo. Me considero afortunada.

—¿Qué otros proyectos creativos tiene usted recientes y pendientes?

—Llamé a mi cuarto libro Fantasías concretas porque quiero que sea el comienzo del proceso de dar un giro de lo confesional a la fantasía, en verso. Quiero explorar otras dimensiones de mi creatividad. Algo que no va a cambiar es que mis publicaciones serán digitales y continuarán estando disponibles para todos libre de costo en facebook.com/poetaencasa.

Wilkins Román Samot

¡Comparte esto en tus redes sociales!
correcciondetextos.org: el mejor servicio de corrección de textos y corrección de estilo al mejor precio