Publica tu libro con Letralia y FBLibros Saltar al contenido

Carlos Daniel Vidal:
“La clave de mi madurez ha sido la gratitud de los lectores”

domingo 12 de febrero de 2023
¡Comparte esto en tus redes sociales!
Carlos Daniel Vidal
Carlos Daniel Vidal: “Me enfoco en seguir publicando novelas que cumplan con el gusto de mis lectores”.

Carlos Daniel Vidal (Puerto Rico) es novelista y guionista. Tiene en su haber dos novelas ejemplares, Caída (2018) y Walter (2019). También, la serie de relatos Historias y personales (2018). A su vez, es autor de por lo menos tres cortometrajes: Año nuevo en París, Sunrise y Havana. Estudió en Antilles Military Academy (2004). Próximamente, espera publicar su nueva novela, Nadie vio nada. A partir de su segunda novela, Carlos Daniel ha contestado nuestras preguntas. Todas sus respuestas son para ser compartidas con todos vosotros.

 


 

—Hace algún tiempo publicó Walter (2019). ¿De qué trata esta novela y cómo recorre usted entre la literatura y la realidad o no ficción? ¿Cómo surgió la oportunidad de trabajarla?

Walter es una novela dentro del drama y realismo mágico, que cuenta la historia de un arquitecto famoso que aprenderá a ver la vida a través de la imaginación de un niño llamado Walter Díaz. Dentro de la historia de ficción, trato el tema de volver a ser niños. Porque la felicidad se encuentra los detalles simples de la vida. La ficción es una realidad paralela, y aunque los personajes son creados, las situaciones pueden llevar a convertirse en inspiración de vida para el lector.

Con Walter entendí que no existe lo perfecto, sino la historia excelente que llega a su público.

—¿Qué relación tiene Walter con su trabajo creativo-narrativo anterior y hoy?

Walter es un personaje sinónimo de lo positivo. Busca girar cualquier detalle negativo a su favor y verlo como oportunidad. Eso lo aplico en mi día a día. Para conquistar nuestras metas no se debe dejar de soñar. Antes pensaba que para lanzarme como escritor debía publicar una historia perfecta. Con Walter entendí que no existe lo perfecto, sino la historia excelente que llega a su público.

—Si compara su crecimiento y madurez como persona y escritor, ¿qué diferencias observa en su trabajo creativo-narrativo o no inicial con el de hoy?

—Cuando surge la idea hacia la nueva historia me permite aplicar lo aprendido entre la publicación del presente y el pasado. Como novelista me dedico a continuar aprendiendo técnicas para mostrar una narrativa distinta, sin perder mi voz, estilo o sello como autor. La clave de mi madurez ha sido la gratitud de los lectores. En cada historia crecen y exigen, y eso hace que, como escritor, evolucione constantemente.

—¿Cómo visualiza su trabajo creativo con el de su núcleo generacional de escritores con los que comparte o ha compartido en Puerto Rico y fuera?

—Defino mi trabajo como historias que brindan entretenimiento. Que convierten al no lector en un nuevo lector. A través de la ficción sutilmente presento mensajes con los que aporto a la sociedad. Hay muchos escritores y lo positivo de compartir con colegas de Puerto Rico y de afuera es que permite la existencia de una gran variedad de literatura para los lectores. Por mi parte me enfoco en seguir publicando novelas que cumplan con el gusto de mis lectores.

—¿Cómo concibe la recepción a su trabajo creativo dentro de Puerto Rico, y la de sus pares, bien sean escritores de novela u otro género?

—¡Fenomenal! Son cientos los lectores que hasta me dicen Walter en vez de mi nombre. Cada día me sorprendo más. Walter se acerca a las dos mil copias vendidas. Fue opcionada para adaptarse a película con un guion de Patria Ayala y en la que se sigue trabajando. Ha llegado a varias librerías en España, interpretada en escuela intermedia, Walgreens, hogares para homeschooling, participado en bookclubs, me ha abierto puertas para charlas en universidades. Mi propósito es publicar una al año dentro de la novela de género (o comercial, mainstream, ficción de género, como también se le conoce). Logró una segunda edición y me convirtió en autor bajo el sello editorial de Ediciones Enserio. Por eso y mucho más es una exitosa novela de la cual estoy orgulloso. En Puerto Rico hay excelentes escritores, cada uno trabaja a su ritmo y estilo, y logrando sus propias metas.

—Sé que es usted de Puerto Rico. ¿Se considera un autor puertorriqueño o no? O, más bien, un autor de literatura, sea ésta puertorriqueña o no. ¿Por qué? José Luis González se sentía ser un universitario mexicano. ¿Cómo se siente usted?

—Me considero un autor puertorriqueño. Mis novelas son de ficción, aunque por el momento no desarrollo historias en Puerto Rico.

—¿Cómo integra su identidad étnica y de género y su ideología política con o en su trabajo creativo?

—Trabajo historias a base del estilo “character driven”. Llevo a mi lector a una máquina de emociones donde pueda reír, llorar, sentir múltiples emociones. No mezclo temas de política, pero sí algunas situaciones genéricas.

En el momento que estoy frente a la página en blanco dejo que mi mente transmita mi historia.

—¿Cómo se integra su trabajo creativo a su experiencia de vida? ¿Cómo integra esas experiencias de vida en su propio quehacer de escritor hoy?

—Mi escritura es mi oficio. En el momento que estoy frente a la página en blanco dejo que mi mente transmita mi historia, pero no llevo experiencias personales. Siempre mantengo la diferencia del escritor y mi vida personal.

—¿Qué diferencia observa, al transcurrir del tiempo, con la recepción del público a su trabajo creativo y a la temática del mismo? ¿Cómo ha variado?

—Veo que cada persona que me conoce con mi nueva novela busca las anteriores para conocer el comienzo de mi narrativa. Como meta, intento publicar una novela al año y cambiar de género entre suspenso, drama, thriller, realismo mágico, sin descartar la ciencia ficción. Esto permite el factor sorpresa para mis lectores adivinando lo próximo a publicar. Hace que las personas sean variadas y junto a mi voz, se decidan a explorar otro género bajo mis letras.

—¿Qué otros proyectos creativos tiene usted recientes y pendientes?

—Mi próxima novela es un thriller llamado Nadie vio nada, bajo el sello editorial Ediciones Enserio. No puedo revelar detalles. Actualmente me concentro en brindar talleres y clases especializadas sobre la construcción de novela. También, ya comencé a escribir la novela que publicaré en 2023.

Wilkins Román Samot

¡Comparte esto en tus redes sociales!
correcciondetextos.org: el mejor servicio de corrección de textos y corrección de estilo al mejor precio