Publica tu libro con Letralia y FBLibros Saltar al contenido

Javier Febo Santiago:
“La literatura parte de la realidad, no de la ficción”

domingo 28 de mayo de 2023
¡Comparte esto en tus redes sociales!
Javier Febo Santiago
Javier Febo Santiago: “El impulso para escribir me viene de las experiencias propias y de las de otros, de lo que pienso, siento, de los estímulos y de lo que me afecta de mi entorno”.

Javier Febo Santiago (Illinois, Estados Unidos; Canóvanas, Puerto Rico, 1977) es poeta, narrador (de relatos y novelas) y administrador de empresas. Él es oriundo de la diáspora e hijo prodigio de los indios de Canóvanas, aquellos que le ganaron una final de gloria a mis queridos gallitos de la Isabela. Al igual que Febo Santiago, soy hijo de dos lugares, Mayagüez y ese pueblo de la costa que ya mencioné. Llevaba tiempo con la idea de entrevistarlo pues, como yo, tiene ficha de escritor en Letralia. Ha publicado su trabajo creativo en revistas y antologías literarias de Argentina, Colombia, Chile, México, Nueva York (Estados Unidos), Perú, Puerto Rico y Venezuela. Estudió su Bachillerato en Administración de Empresas en la Universidad Metropolitana (San Juan, Puerto Rico). Su obra poética ha sido reconocida por los Premios Guajana de Puerto Rico. Tiene en su haber varios poemarios publicados: Avisos de locura (2010), Novilurio (2011), HUM Ano (2012), Epicedios (2013) y El anarquista (2014). La editorial de la EDP University le publicó en 2019 su primer libro de relatos, El abismo inventado, que tiene también edición digital por la alianza Letralia/FBLibros. Poeta y cuentista, tiene también dos novelas: Mala fama (2020) y El diseño del puño (2022). Él ha contestado todas nuestras preguntas. Todas sus respuestas son para ser compartidas con todos vosotros.

 


 

Hace poco publicó El diseño del puño (2022). ¿De qué trata esta novela y cómo recorre usted entre la literatura y la realidad o no ficción? ¿Cómo surgió la oportunidad de trabajarla?

El diseño del puño es un universo. Es una novela que, aunque el deporte del boxeo la recorre y la matiza, es más que una novela con un lenguaje deportivo. Es una novela de amor, de odio, de ideas, de mentiras, de retos, del cuerpo como arma de superación, de los entresijos del deporte y cómo los medios incitan y manipulan las opiniones para obtener resultados favorables de audiencia.

La idea surgió por la necesidad que existe en el panorama literario puertorriqueño de la exploración del deporte como herramienta para comunicar. El boxeo es ideal para comunicar porque es una metáfora de la vida, entre otras cosas, por su violencia y la implicación del dolor, porque la vida es violenta y dolorosa desde su concepción. Y creo que no tengo que explicar que gracias a la violencia y al dolor hemos sobrevivido y subsistido.

 

Creo que todo trabajo anterior es una preparación para el futuro.

¿Qué relación tiene El diseño del puño con su trabajo creativo anterior y hoy?

El diseño del puño es parte de una trilogía que he llamado Trilogía deportiva. La primera novela de la trilogía fue Mala fama, que tiene como escenario deportivo el béisbol. Ahora con El diseño del puño el boxeo toma su lugar.

La relación de esta novela con mis trabajos anteriores aún está por verse. Creo que todo trabajo anterior es una preparación para el futuro. Las ideas se van armando en la cabeza, toma su tiempo diseñarlas, y luego de ese proceso extraño y confuso estallan en la página en blanco.

 

Si compara su crecimiento y madurez como persona y escritor, ¿qué diferencias observa en su trabajo creativo o no inicial con el de hoy?

Excelente pregunta. Me parece que hoy soy menos pasional con las cosas de las cuales no tengo control y más centrado en contar una historia, que a pesar de la carga filosófica que tenga, pueda mantener la seducción y la expectativa hasta el final.

 

“El diseño del puño”, de Javier Febo Santiago
El diseño del puño, de Javier Febo Santiago (Las Marías, 2023). Disponible en Amazon

¿Cómo visualiza su trabajo creativo con el de su núcleo generacional de escritores con los que comparte o ha compartido en Puerto Rico y fuera?

No sé cuán cerca o lejos estamos en términos creativos. Mi narrativa tiene escenarios que no se han explorado. El deporte para los escritores en Puerto Rico al parecer no es importante, o no existe un enfoque para tratarlo. En la isla, al día de hoy, creo yo, no se puede hablar de literatura deportiva como en otros países, porque no existe tal literatura.

Quiero recalcar que cuando escribo literatura deportiva me refiero a poemas, cuentos y novelas, no a ensayos, biografías, etcétera.

 

¿Cómo concibe la recepción a su trabajo creativo dentro y fuera de Puerto Rico, y la de sus pares, bien sean escritores de narrativa u otro género?

Lo único que sé es que a los amigos que han leído la novela le ha gustado. Pero son amigos, ya sabes. Por otro lado, he recibido varias reseñas favorables de gente que se dedica a la literatura; por lo tanto, no me puedo quejar.

 

Sé que es usted de Puerto Rico. ¿Se considera un autor puertorriqueño o no? O, más bien, un autor de literatura, sea ésta puertorriqueña o no. ¿Por qué? José Luis González se sentía ser un universitario mexicano. ¿Cómo se siente usted?

El impulso para escribir me viene de las experiencias propias y de las de otros, de lo que pienso, siento, de los estímulos y de lo que me afecta de mi entorno. Quiere decir que no me puedo desligar de donde estoy, del lugar que piso, es ineludible.

Vivo en Puerto Rico y de ahí parte mi literatura; aunque me aleje al Madison Square Garden, al MGM Grand, al Busch Stadium, sigo asomándome y mirando con mi telescopio desde lo alto de esos edificios hacia donde están mis raíces.

 

No concibo la literatura sin ideas, sin mis ideas. Tampoco concibo una literatura con miedo a expresar ciertas cosas que tienden a ser controversiales.

¿Cómo integra su identidad étnica y de género y su ideología política con o en su trabajo creativo?

Se integra de manera natural, porque no dejo de ser yo cuando escribo. Y mi yo tiene que verse transfigurado en la historia para sentirme parte de ella.

Por otro lado, yo no concibo la literatura sin ideas, sin mis ideas. Tampoco concibo una literatura con miedo a expresar ciertas cosas que tienden a ser controversiales. No me interesa el statu quo, quiero irme al otro bando. Una literatura que no cuestiona lo establecido es una literatura vacía que no tiene sentido leerla. Claro, no puedes crear un panfleto y llamarlo literatura. Creo en la sutileza a la hora integrar las ideas, es más efectivo y duradero.

 

¿Cómo se integra su trabajo creativo a su experiencia de vida? ¿Cómo integra esas experiencias de vida en su propio quehacer de escritor hoy?

La literatura es integrar lo que somos, lo que interpretamos de los otros y lo que vemos en la naturaleza en los personajes y en los escenarios. La literatura parte de la realidad, no de la ficción. La ficción es una criatura que amamanta la literatura.

 

¿Qué diferencia observa, al transcurrir del tiempo, con la recepción del público a su trabajo creativo y a la temática del mismo? ¿Cómo ha variado?

No creo que haya variado, y si ha variado en demasía no me he dado cuenta. Los temas son los mismos, siempre con otro matiz, pero la centralidad no ha cambiado. No sé. Los temas de la literatura, si sacamos cuentas, son los mismos; lo que cambia es la ropa, la forma de peinarse y el tiempo de ocio para dedicarse a leer.

 

¿Qué otros proyectos creativos tiene usted recientes y pendientes?

En 2023 se publicará la parte final de la Trilogía deportiva. El baloncesto de los setenta, ochenta y de los noventa serán los protagonistas.

Wilkins Román Samot

¡Comparte esto en tus redes sociales!
correcciondetextos.org: el mejor servicio de corrección de textos y corrección de estilo al mejor precio