Servicio de promoción de autores de Letralia Saltar al contenido

Benjamín Yancy Crespo:
“Mi estilo ahora es mucho más intrépido”

domingo 17 de diciembre de 2023
¡Comparte esto en tus redes sociales!
Benjamín Yancy Crespo
Benjamín Yancy Crespo: “Siento que debido a la temática variada de mi trabajo literario escribo tanto para mi país como para el mundo entero”.

Benjamín Yancy Crespo (Arecibo, Puerto Rico, 1966) es poeta, educador y lingüista. Estudió su Bachillerato en Artes con concentración en Lingüística (B.A.) en la Universidad de Puerto Rico, Recinto de Río Piedras. En dicha entidad también completó su Maestría en Educación con concentración en TESOL (Teachers of English to Speakers of Other Languages). Ha dedicado gran parte de su vida a la enseñanza del inglés en el Departamento de Educación de Puerto Rico. En 1993, la Facultad de Pedagogía de la Universidad de Puerto Rico le concedió el primer lugar en la categoría poesía de su certamen literario. Parte de su trabajo creativo forma parte de antologías literarias de Puerto Rico y España. Es autor de, entre otros trabajos creativos: Cada vez que hay luna azul (2016), Lo que susurran las musas (2018), Un nuevo bosque para los árboles (2020) y El golpear del mar contra las rocas (2022). Él ha contestado todas nuestras preguntas. Todas sus respuestas son para ser compartidas con todos vosotros.

 


 

—Recientemente publicó usted El golpear del mar contra las rocas (2022). ¿De qué trata dicho poemario? ¿Cómo surgió la oportunidad de trabajarlo?

—Lamaruca, Gesta Cultural Vitrata, bajo la Colección Saturnia, me ha publicado tres poemarios: Lo que susurran las musas, Un nuevo bosque para los árboles y El golpear del mar contra las rocas. El hilo conductor de mi más reciente poemario es el mar. El tema marino está presente en todo el libro literal y metafóricamente. Desde niño, he tenido una extraña fascinación por el mar. Titulé mi primer poema “El mar”; fue una asignación para mi clase de español de escuela primaria. Ese recuerdo se quedó grabado en mi memoria; de ahí surgió la idea de dedicarle al mar la totalidad de un poemario, aunque esté presente en otros libros.

“El golpear del mar contra las rocas”, de Benjamín Yancy Crespo
El golpear del mar contra las rocas, de Benjamín Yancy Crespo (Lamaruca, 2022). Disponible en Amazon

—¿Qué relación tiene su trabajo creativo-investigativo previo a El golpear del mar contra las rocas y su trabajo creativo-investigativo posterior? ¿Cómo lo hilvana con su experiencia de puertorriqueño y su memoria personal de la literatura dentro de Puerto Rico o fuera?

—Mi patria, Puerto Rico, es una isla en el Caribe y mi pueblo natal Arecibo es un pueblo costero del norte con una gran historia y tradición ligada al mar. Nuestra literatura isleña y caribeña se halla atada al mar en géneros como la novela, el cuento y la poesía.

—Si compara su crecimiento y madurez como persona y escritor con su época actual, ¿qué diferencias observa en su trabajo creativo-investigativo? ¿Cómo ha madurado su obra? ¿Cómo ha madurado usted?

—Durante los largos años de mi carrera como escritor, considero que he crecido, aprendido y madurado mucho, desde mis años de escuela secundaria, en los que escribía versos en libretas, hasta ganar un certamen de poesía durante mis años universitarios. Aunque la vida puso en pausa mis versos por unos años, luego los retomé con temáticas y estilos poéticos variantes. Mi poesía se ha nutrido con imágenes más vivas y con un lenguaje figurado mucho más osado que se basan en mis experiencias y aprendizajes de vida.

—¿Cómo visualiza su trabajo creativo-investigativo con el de su núcleo generacional de escritores con los que comparte o ha compartido en Arecibo o fuera? ¿Cómo ha integrado su trabajo creativo-investigativo a su quehacer de escritor?

—El tema del mar es recurrente en muchos escritores de mi país y del mundo entero. En conversaciones con otros colegas narradores y poetas, el mar casi siempre sale a relucir, ya sea en la temática o en las imágenes. Me gusta integrar los elementos naturales a mi trabajo creativo, tal y como los temas sociales y ecológicos figuran de alguna u otra forma en mi poesía. Es importante evolucionar y añadir temas de actualidad que resulten pertinentes.

Me gusta escribir sobre temas de actualidad relacionados con la cultura, la política y la sociedad de nuestros días.

—Ha logrado mantener una línea de creación-investigación enfocada en la poesía en y desde o en relación con su natal Puerto Rico. ¿Cómo concibe la recepción a su trabajo creativo-investigativo dentro de Puerto Rico y fuera, y la de sus pares?

—Considero que gran parte de mi obra literaria está totalmente enfocada en mi país natal. Me gusta escribir sobre temas de actualidad relacionados con la cultura, la política y la sociedad de nuestros días. Algunos de mis poemas tocan temas tan diversos como el cambio climático, la violencia de género, los sucesos políticos de 2019 en mi nación, por ejemplo. Creo que mi creación literaria ha sido bien recibida por la comunidad poética dentro y fuera de Puerto Rico. Algunos de mis versos y microrrelatos han sido publicados en Argentina y España.

—Sé que es usted de Arecibo. ¿Se considera un escritor puertorriqueño o no? O, más bien, un escritor, sea este puertorriqueño o no. ¿Por qué? José Luis González se sentía ser un universitario mexicano. ¿Cómo se siente usted?

—Me considero cien por ciento boricua, de pura cepa, nacido y criado en Puerto Rico. Soy isleño, caribeño y afrodescendiente no visible, muy orgulloso de mis raíces y de lo que soy. También me considero un escritor puertorriqueño totalmente. Siento que debido a la temática variada de mi trabajo literario escribo tanto para mi país como para el mundo entero. Mi poesía es nacional y universal, para todo aquel que quiera leerla y escuchar mi mensaje.

—¿Cómo integra su identidad étnica y de género, y su ideología política con o en su trabajo creativo-investigativo y su formación en la Universidad de Puerto Rico?

—La integridad de mi etnia y de género aparece reflejada directa o indirectamente en mi poesía. Creo en la igualdad, la inclusión y la equidad de género. Siento un gran respeto hacia la mujer y las considero mis iguales. Los temas y el lenguaje de mis versos están libres de expresiones racistas y sexistas, libres de todo tipo de discrimen. Mis años de estudio en la Universidad de Puerto Rico contribuyeron en gran manera a mi formación académica y personal. Gran parte de lo que soy se lo debo a los cursos tomados y a los profesores que tuve todos esos años que sin duda alguna dejaron una profunda huella en mi vida.

Me considero una persona de mente abierta y sin prejuicios, lo cual me ha ayudado mucho en mi forma y estilo de escribir.

—¿Cómo se integra su trabajo creativo-investigativo a su experiencia de vida tras su paso por la Universidad de Puerto Rico? ¿Cómo integra esas experiencias de vida en su propio quehacer de escritor hoy?

—Mi paso por la Universidad de Puerto Rico marcó el rumbo de lo que soy hoy día como escritor. Fue allí donde tomé mi primer curso de escritura creativa. Esto me sirvió de brújula. Me considero una persona de mente abierta y sin prejuicios, lo cual me ha ayudado mucho en mi forma y estilo de escribir. Esa formación académica y cultural me ha ayudado a seleccionar algunos de los temas de mi poesía: amor y desamor, sensualidad y erotismo, temas sociales y ecológicos de actualidad.

—¿Qué diferencia observa, al transcurrir del tiempo, con la recepción del público a su trabajo creativo-investigativo y a la temática del mismo? ¿Cómo ha variado?

—La recepción del público a mi trabajo literario ha variado con el tiempo. En mis comienzos como escritor, muy pocas personas sabían que yo escribía versos. Por muchos años, mis poemas estuvieron guardados y echados al olvido. En un principio. Mi estilo era más contenido; ahora, es mucho más intrépido. Antes, el lenguaje de mis versos era un poco más crudo; ahora, más estilizado.

—¿Qué otros proyectos creativos tiene usted recientes y pendientes?

—La poesía es el género literario en el que me expreso. Actualmente estoy escogiendo el material para mi próximo poemario, cuyo hilo conductor es el espacio exterior. Recientemente, he incursionado en la narración con algo de éxito en el género del terror. Constantemente estoy creando nuevo material. Mi gran sueño es escribir una novela.

Wilkins Román Samot

¡Comparte esto en tus redes sociales!
correcciondetextos.org: el mejor servicio de corrección de textos y corrección de estilo al mejor precio