Publica tu libro con Letralia y FBLibros Saltar al contenido

Luis A. Caldera Ortiz:
“Para comprender el origen del puertorriqueño hay que estudiar la microhistoria”

domingo 31 de marzo de 2024
¡Comparte esto en tus redes sociales!
Luis A. Caldera Ortiz
Luis A. Caldera Ortiz: “Con el tiempo encuentro más tela para cortar y eso me ayuda a planificar otras publicaciones en el futuro”.

Luis A. Caldera Ortiz (Ponce, Puerto Rico, 1985) es coameño desde su nacimiento. Tiene estudios técnicos en Banca y Comercio y un bachillerato en Administración de Empresas con concentración en Recursos Humanos y Economía. Realizó sus estudios doctorales en Historia de América en la Universidad Interamericana de Puerto Rico. Caldera Ortiz es autor o coautor de no menos de una veintena de libros de investigación histórica, incluso prehistórica. Entre sus temas de investigación, cabe destacar el estudio de los desastres naturales y de las epidemias en Puerto Rico. También ha estudiado el desarrollo sociohistórico de Coamo, San Germán, Guayama, Ponce, Cayey y Aibonito. Luis ha contestado nuestras preguntas. Todas sus respuestas son para ser compartidas con todos vosotros.

 


 

—Es usted el autor de, entre otros libros, dos tomos de historia de Coamo. ¿De qué trata Coamo: su historia (1577-2022)? ¿Cómo surgió la oportunidad de trabajarlo?

—El libro Coamo: su historia, reproducido en dos tomos, es producto de una década de investigación en diferentes archivos, incluyendo el de las Indias (España). Además, se complementa con periódicos y fuentes secundarias de primera línea. En muchos de los temas que he podido investigar encontré información relacionada con mi pueblo, eso me ayudó mucho a redactar los dos tomos. El primero enfocado en la era española y el segundo en los siglos XX y XXI.

“Coamo: su historia, 1577-1898 (tomo I)”, de Luis A. Caldera Ortiz
Coamo: su historia, 1577-1898 (tomo I), de Luis A. Caldera Ortiz (2022). Disponible en Amazon

—¿Qué relación tiene su trabajo creativo-investigativo previo a Coamo: su historia y su trabajo creativo-investigativo entonces y hoy? ¿Cómo lo hilvana con su experiencia de puertorriqueño-caribeño y su memoria personal de lo caribeño dentro de Puerto Rico y el Caribe?

—En el proceso mientras investigaba de Coamo, pude publicar otros libros, incluyendo Historia de los huracanes y terremotos en Puerto Rico. Coamo es parte del entorno caribeño, en la época española muchos aspectos cotidianos como así los implementados por la Corona tenían repercusión en la villa del San Blas. Gracias a eso, la experiencia investigativa fue de gran provecho.

—Si compara su crecimiento y madurez como persona, escritor, investigador y educador, con su época actual en Puerto Rico, ¿qué diferencias observa en su trabajo creativo-investigativo? ¿Cómo ha madurado su obra? ¿Cómo ha madurado usted?

—Excelente pregunta. La mejoría sería en la explotación de las fuentes; antes le sacaba menos provecho. Con el tiempo encuentro más tela para cortar y eso me ayuda a planificar otras publicaciones en el futuro.

Mi estilo para investigar un tema es analizar lo que se ha escrito sobre el mismo y desarrollar la investigación con fuentes primarias.

—¿Cómo visualiza su trabajo creativo con el de su núcleo generacional de escritores con los que comparte o ha compartido en Puerto Rico y fuera? ¿Cómo ha integrado su trabajo creativo-investigativo a su quehacer historiográfico?

—Mi estilo para investigar un tema es analizar lo que se ha escrito sobre el mismo y desarrollar la investigación con fuentes primarias (archivos, periódicos y crónicas), complementándolas con fuentes secundarias de criterio científico. Por lo general, busco leer de lo que se ha escrito de un tema, pero no necesariamente lo cito en mis hallazgos. En la sección de referencias añado las obras consultadas sin que necesariamente se hayan citado en el texto. Este estilo es muy peculiar, ha sido comprendido por un reducido grupo de colegas y criticado por académicos clásicos.

—Ha logrado mantener una línea de creación historiográfica. ¿Cómo concibe la recepción a su trabajo creativo-investigativo dentro de Puerto Rico, y la de sus pares?

—Se entiende que sí, debido a que nuestro estilo es bastante diferente al tradicional entre los teóricos de la historia. Se centraliza en fuentes y se complementa con investigaciones relacionadas con el tema que se publique. No nos centralizamos totalmente en la teoría, esto último es un complemento.

“Coamo: su historia, 1899-2022 (tomo II)”, de Luis A. Caldera Ortiz
Coamo: su historia, 1899-2022 (tomo II), de Luis A. Caldera Ortiz (2022). Disponible en Amazon

—Sé que es usted de Puerto Rico. ¿Se considera un escritor puertorriqueño o no? O, más bien, un escritor, sea éste puertorriqueño o no. ¿Por qué? José Luis González se sentía ser un universitario mexicano. ¿Cómo se siente usted?

—Me considero totalmente puertorriqueño, por la sencilla razón de que siempre he vivido aquí. Aunque he viajado para investigar, no cambia mi preferencia e inspiración por escribir temas relacionados con Puerto Rico.

—¿Cómo integra su identidad étnica y de género y su ideología política con o en su trabajo creativo-investigativo y su formación de origen puertorriqueño?

—En mi línea de investigación miro más el aspecto etnohistórico o la antropología histórica. Para comprender la formación del origen del puertorriqueño hay que estudiar los aspectos cotidianos, o lo que también se conoce como microhistoria, para así comprender cómo nace nuestra cultura y cómo fue evolucionando con el pasar de los siglos. Observar la historia de las poblaciones nos ayuda a comprender mejor la actuación del Estado; en tiempos modernos de la era estadounidense se ve bien marcado. El gobierno hace proyectos según las necesidades de las comunidades; desde 1900 ha sido bien evidente. En sencillas palabras, el Estado se va moviendo según las necesidades del pueblo; por ende, la visión que se tenía de escribir de la perspectiva del macro hacia el micro se ha invertido.

La difusión de tus investigaciones es importante para que otros conozcan tus hallazgos.

—¿Cómo se integra su trabajo creativo a su experiencia de vida como estudiante antes y después de su formación y desarrollo profesional? ¿Cómo integra esas experiencias de vida en su propio quehacer de escritor en Puerto Rico hoy?

—Este servidor ha estado publicando desde mucho antes de mi graduación de doctorado y eso me ayudó mucho a la investigación de tesis. En términos profesionales, mis primeras publicaciones se han dado a conocer por muchas personas y saben de mi trabajo. La difusión de tus investigaciones es importante para que otros conozcan tus hallazgos.

—¿Qué diferencia observa, al transcurrir del tiempo, con la recepción del público a su trabajo creativo y a la temática ficcional o no del mismo? ¿Cómo ha variado?

—Con el pasar de los años más y más público va conociendo y apoyando mis publicaciones, especialmente colegas que no tienen estudios formales en historia. En el mundo académico, a un gran sector le agradan mis trabajos y otros no siguen mi línea. Eso es parte del proceso, la crítica positiva o negativa estará presente, siempre ha sido así. Lo importante es aceptarlas y seguir hacia adelante, no dejarme afectar o cohibirme de exponer otros hallazgos en libros y revistas.

—¿Qué otros proyectos creativos tiene usted recientes y pendientes?

—Recientemente se han divulgado los libros Historia primitiva de Aibonito e Historia primitiva de Cayey. Tengo pendiente exponer temas de historia económica que es una de mis vías favoritas y otro relacionado con la historia de la comida.

Wilkins Román Samot

¡Comparte esto en tus redes sociales!
correcciondetextos.org: el mejor servicio de corrección de textos y corrección de estilo al mejor precio