Publica tu libro con Letralia y FBLibros Saltar al contenido

El nervio poético, de Alberto Hernández

sábado 1 de diciembre de 2018
¡Comparte esto en tus redes sociales!

“El nervio poético”, de Alberto Hernández

El nervio poético
Alberto Hernández
Novela
Fundación para la Cultura Urbana
Caracas (Venezuela), 2018
Libro ganador del XVII Concurso Anual Transgenérico 2017

La poesía asume, en esta novela de Alberto Hernández, un riesgo: el de saberse un discurso que resurge de las cenizas de la muerte. Este resurgimiento aparece de la mano de dos grandes poetas venezolanos: Eugenio Montejo y Pepe Barroeta, quienes se pasean por diferentes escenarios, en donde la poesía —y sus exponentes— son los elementos empleados para mirar el mundo, ese que dejaron hace tiempo y que ahora observan desde la barra de un bar, desde la ciudad, y también desde el diálogo que sostienen con viejos y nuevos amigos.

No existe para estos personajes una frontera clara entre la nostalgia que deja el pasar del tiempo y el saberse parte de ese pasado; la línea entre la vida y la muerte no se define por la claridad de sus planteamientos, sino por la vibra fantasmal que los rodea durante este itinerario. Necesitan sentirse vivos; saben que la poesía son ellos y que el nervio poético los conduce como impulsos a distintas partes de la historia de sus vidas, de la historia de la poesía venezolana.

Alberto Hernández, en esta su primera novela, establece un diálogo entre la poesía y la ficción; ambas conversan, se carean. Una, la poesía, se soporta en la otra, la ficción; no para enfrentarse, sino para convivir y aventurarse en ese juego intertextual que les permite resignificarse y arriesgar por una historia llena de matices que conduce a Eugenio y Pepe a vivir y sentir su propio nervio poético con la ciudad como único destino. “Esta historia tiene comienzo, pero no alberga fin alguno. Alguien invade nuestras vidas sin permiso. Alguien nos quiere inventar con los despojos de otros”, dice Pepe.

Ese alguien es Alberto Hernández, quien transita por distintos géneros, pero que, finalmente, siempre vuelve a la poesía.

Geraudí González
Últimas entradas de Geraudí González (ver todo)

¡Comparte esto en tus redes sociales!
correcciondetextos.org: el mejor servicio de corrección de textos y corrección de estilo al mejor precio