Publica tu libro con Letralia y FBLibros Saltar al contenido

Vivir en pánico o enfrentar el peligro

sábado 15 de agosto de 2020
¡Comparte esto en tus redes sociales!
María Luisa Puga
María Luisa Puga (1944-2004).
“Pánico o peligro”, de María Luisa Puga
Pánico o peligro, de María Luisa Puga (Siglo XXI, 1983).

Pánico o peligro
María Luisa Puga
Novela
Siglo XXI Editores
Ciudad de México, 1983
ISBN: 9789682312151
282 páginas

Pánico o peligro, publicada en 1983 por la editorial Siglo XXI, hizo acreedora a María Luisa Puga del Premio Xavier Villaurrutia en el mismo año debido a las buenas críticas. En esta, su tercera novela, Puga expone diversos temas, tales como la familia, la amistad y el trabajo, en relación con las condiciones de vida que desencadenaron movimientos sociales importantes para el México de los años 60 y 70. La autora logra retratar a la sociedad mexicana de un periodo en el cual por las calles de México se podían sentir las emociones que dan título a la obra.

La escritora da voz a Susana quien, desde un tono melancólico y a modo de biografía, escribe sus recuerdos, desde la infancia hasta sus casi treinta años, en un diario con la finalidad de explicarse a sí misma. Susana, al igual que Puga, nace y crece en la Ciudad de México, por lo que sus calles son el escenario —muchas veces protagonista— de su historia, así como las de sus tres amigas que la acompañan a pesar de sus diferentes formas de pensar y de vivir. Susana piensa, reflexiona y expresa las emociones que le trasmite cada situación, actos que la orillan a cuestionarse si es preferible seguir viviendo en pánico constante dentro de su hogar o salir al mundo y enfrentar el peligro.

Las memorias de Susana están narradas con un tono casi conversacional que reflejan la cotidianeidad presente en la obra, misma que hace que sus casi quinientas páginas sean muy llevaderas. No obstante, los temas y sucesos narrados por la protagonista se presentan abrumadores, principalmente porque los problemas que la autora abarca son muchos, pero también porque la autora trata eventos históricos delicados para el país tales como las revueltas estudiantiles o la situación de la mujer. Sin embargo, lo anterior también manifiesta el valor de la obra de Puga, pues refleja una narración bien manejada.

La publicación y los hechos relatados en el libro nos separan por décadas; sin embargo, los temas y sucesos plasmados en el libro siguen presentes en el México contemporáneo, por lo que no será de extrañar que lo que ocurre en el país repercuta en la vida de los mexicanos tal y como sucede con los personajes en la historia de Puga. Las reflexiones y preguntas de Susana pueden ser las mismas que se hace el pueblo mexicano actual.

Laura Karina López Montalvo
Últimas entradas de Laura Karina López Montalvo (ver todo)

¡Comparte esto en tus redes sociales!
correcciondetextos.org: el mejor servicio de corrección de textos y corrección de estilo al mejor precio