Publica tu libro con Letralia y FBLibros Saltar al contenido

Escribir como Tolstói

miércoles 26 de agosto de 2020
¡Comparte esto en tus redes sociales!
“Cómo piensan los escritores”, de Richard Cohen
Cómo piensan los escritores, de Richard Cohen (Blackie Books, 2018). Disponible en Amazon

Cómo piensan los escritores
Richard Cohen
Ensayo
Blackie Books
Barcelona (España), 2018
ISBN: 978-8417059859
336 páginas

El conde León Tolstói (1828-1910) se opuso al zar, a la nobleza, a los militares, a la Iglesia ortodoxa y a su mujer Sonia. Sin embargo, era miembro de la aristocracia rusa, tenía una prima en la corte que era dama de honor de la emperatriz. Ella le sacó de apuros por criticar en muchas ocasiones al sistema imperial. A través de Alejandra Tolstói tuvo acceso a los archivos del Kremlin para realizar su investigación documental, que le sirvió de telón histórico para Guerra y paz.

Fue muy piadoso, fundó su propia secta religiosa, construyó una escuela en su casa, escribió textos didácticos y filosóficos, además de las novelas que lo consagraron. Una semana antes de morir abandonó a su esposa, con quien sostuvo una relación tormentosa de casi cincuenta años de matrimonio y trece hijos. Dejó como única heredera a Sasha, una de sus hijas. Al morir el autor, ésta les entregó cientos de hectáreas de tierras a los campesinos, cumpliendo los últimos deseos de su padre. Los detalles de la vida íntima de Tostói y de Sonia se saben por los diarios que dejaron, y que compartían sólo entre los dos.

No es un manual de estilo pero sí nos refresca las distintas interpretaciones del enmarañado proceso de la enseñanza y aprendizaje de la escritura.

Escribir como Tostói (How to Write Like Tolstoy), de Richard Cohen, editor, autor, profesor, crítico literario de The New York Times y otros periódicos londinenses, nos da pautas de cómo desarrollar la escritura creativa. La enseñanza de la escritura es una tarea imposible e inútil, según algunos expertos en el tema, pero, a través de este ensayo dividido en doce capítulos, Cohen proporciona una guía de estilo para otros escritores, profesores, estudiantes, talleristas, lectores y público general interesado en el proceso de la escritura.

Tostói era neurótico y se obsesionaba con sus personajes y sus seres más allegados. Tuvo una amistad borrascosa con Turgenev y llegó al punto de retarlo a un duelo. En una de las visitas del poeta a Yasnaya Poliana, la finca donde vivió Tolstói, éste le llevó a un establo donde le habló del origen de cada animal, su familia, su personalidad, la vida amorosa y las relaciones con otros congéneres. Era un ejercicio que hacía el autor para crear personajes y lo hacía con tal naturalidad que le producía una envidia total a Turgenev. Éste confesó que le daba mucha dificultad crear personajes. Asimismo, Tostói reconoció que nunca se había inventado a ningún personaje, ya que eran basados en sus familiares y amigos. Estas anécdotas de la vida del escritor ruso, así como innumerables ejemplos de la literatura inglesa, francesa y estadounidense, les sirven de trampolín a Cohen para iniciar, ilustrar o terminar los capítulos de este ensayo sobre el proceso de la escritura.

Empezar una historia, crear un personaje, dar ritmo a la narración, desarrollar una voz narrativa y un punto de vista, escribir diálogos, describir escenas de sexo, guardar la puntuación adecuada, revisar y concluir son algunos de los temas que explora Cohen con humor e ironía en este ensayo. No es un manual de estilo pero sí nos refresca las distintas interpretaciones del enmarañado proceso de la enseñanza y aprendizaje de la escritura. No es vano que Hemingway reescribió 47 veces el final de Adiós a las armas.

Alister Ramírez Márquez
Últimas entradas de Alister Ramírez Márquez (ver todo)

¡Comparte esto en tus redes sociales!
correcciondetextos.org: el mejor servicio de corrección de textos y corrección de estilo al mejor precio