Recibe 2020 con 20% de descuento en corrección de textos y corrección de estilo
Saltar al contenido

Carlos Solórzano y las nuevas generaciones

miércoles 7 de octubre de 2020
¡Compártelo en tus redes!
“Tríptico”, de Carlos Solórzano
Tríptico, de Carlos Solórzano (Fondo de Cultura Económica, 2011). Disponible en Amazon

Tríptico
Carlos Solórzano
Novela y teatro
Fondo de Cultura Económica
Ciudad de Guatemala, 2011
ISBN: 9786071605863
558 páginas

Por los compromisos asumidos con las nuevas generaciones y su formación universitaria, como catedrático titular del Departamento de Letras de la Facultad de Humanidades de la Universidad de San Carlos de Guatemala, escribo estas líneas para que quienes se están preparando sean personas críticas y responsables con su realidad y su tiempo.

Al llegar a mis manos Tríptico (558 páginas), pensé en los estudiantes que inician el segundo semestre del 2020 o tengan interés por leer autores nacionales.

Tríptico, libro publicado por el FCE de Guatemala en 2011, reúne la obra de nuestro compatriota y maestro Carlos Solórzano. Incluye la novela Los falsos demonios y las obras de teatro Las manos de Dios, Cruce de vías, Los fantoches y El zapato.

Nada hace más feliz a quienes ejercemos la docencia universitaria con vocación, compromiso y acción, que poder compartir libros leídos e invitar a estudiantes y público en general a buscar libros como si se tratara de diamantes porque, en efecto, un buen libro es un diamante que nos ilumina el camino en nuestra formación.

La condena de los autores más importantes que nuestro país le ha dado a la Patria Grande (América Latina, por si quedan dudas) es que su trayectoria es conocida y reconocida en otros países, más generosos con la actividad artística e intelectual; pero en el nuestro, con suerte, se les dedica un foro o una plática al que no asisten ni diez personas.

En esta ocasión no se puede alegar inexistencia de las obras del prolífico autor guatemalteco, ya que sí existe la posibilidad de leerlo, y cultivar el pensamiento crítico por demás necesario cuando la corrupción y la mentira asola nuestros Estados fallidos.

En la novela Los falsos demonios, el narrador personaje y protagonista, José Elías Canastuj, se ralentiza en lo existencial y psicológico con el telón de fondo de las dictaduras de Estrada Cabrera y Jorge Ubico.

La relectura constituye viaje nuevo y diferente. Encontrar, en quienes vivir fuera de Guatemala fue boleto de vida y asfixia permanente, y que los obligó a constituir diferencia y relevancia, es oxígeno y a la vez pensamiento crítico, se hace necesario recordar.

Carlos Solórzano fue bisnieto del ex presidente Justo Rufino Barrios. Hijo de padres hacendados. Nació en San Marcos (1922), Guatemala. Creció bajo la educación feudal y religiosa.

Vivió su infancia y parte de su adolescencia en ambiente de opresión. Realizó estudios en Francia.

Ocupó puestos importantes en la Universidad Nacional Autónoma de México. Innovador del teatro latinoamericano. Premio Nacional de Literatura Miguel Ángel Asturias (1989). Junto a Manuel Galich, Hugo Carrillo, Manuel José Arce, lo importante de la dramaturgia guatemalteca.

A Carlos Solórzano lo conocí en un anaquel de biblioteca. Me atrapó su teatro con Las manos de Dios.

A partir de estudios formales tuve la oportunidad de conversar con él en sus cortas estadías en Guatemala y la Facultad de Humanidades, en la única universidad estatal.

En la novela Los falsos demonios, el narrador personaje y protagonista, José Elías Canastuj, se ralentiza en lo existencial y psicológico con el telón de fondo de las dictaduras de Estrada Cabrera y Jorge Ubico.

En Las manos de Dios, Cruce de vías, Los fantoches y El zapato (teatro breve) están presentes de forma punzante y cuestionadora la existencia, la opresión, denuncia social.

Cuando se presentó la oportunidad de conversar y preguntarle si seguía creyendo en lo expresado en Las manos de Dios sobre Guatemala, con su bastón lleno de sabiduría me electrizó tocándome el hombro, al decirme: “¡Aquí ni para Dios hay lugar!”.

Daniel Alarcón Osorio
Últimas entradas de Daniel Alarcón Osorio (ver todo)

Recibe 2020 con 20% de descuento en corrección de textos y corrección de estilo