Servicio de promoción de autores de Letralia Saltar al contenido

Viaje a Escandinavia. Mis nietos de invierno, de Paula Winkler

miércoles 18 de noviembre de 2020
¡Comparte esto en tus redes sociales!
“Viaje a Escandinavia. Mis nietos de invierno”, de Paula Winkler
Viaje a Escandinavia. Mis nietos de invierno, de Paula Winkler (Vinciguerra, 2020). Disponible en la web Viví Libros

Viaje a Escandinavia. Mis nietos de invierno
Paula Winkler
Nouvelle
Editorial Vinciguerra
Buenos Aires (Argentina), 2020
ISBN: 978-987-750-305-0
131 páginas

El viaje al que hace referencia el título de esta novela es mucho más que un movimiento geográfico. Teresa, la protagonista de Viaje a Escandinavia. Mis nietos de invierno, realiza un movimiento interior, un recorrido de lugares profundos de su pasado, de sus deseos, de sus proyectos y de sus frustraciones.

Teresa y su esposo, Raúl, emprenden un viaje por la península escandinava. Ese paseo se convierte en un momento decisivo para los dos por diferentes razones.

Si al abordar el avión Teresa creía que solamente conocería Escandinavia, seguramente se equivocó. Teresa conoce también a una Teresa antigua y comienza a trazar los mapas de una Teresa futura.

Con un sutil juego de contrastes y una gran capacidad de conectar los hechos con los pensamientos, Paula Winkler ha logrado que esta novela tuviera dos polos de tensión muy bien definidos.

En el primer polo, el del mundo tangible, Teresa recorre lugares desconocidos y trata de comprender su historia, su geografía y su cultura. Al inicio de la novela, Teresa se muestra como una mujer irritable y dinámica, una persona que se posiciona en el presente y trata de sacarle el mayor provecho posible a las situaciones. Ella no puede valorar lo suficiente a su marido, aunque es capaz de explicar que es atento y sereno, que trata de acompañarla, ayudarla y calmarla.

En un segundo polo, el del mundo interior, Teresa recorre los lugares de su conciencia y las historias de su pasado.

A medida que la novela avanza, la Teresa interior va acercando los polos. Descubrir y describir Escandinavia se convierte poco a poco en descubrirse y describirse. La Teresa que camina parece pisar los caminos equivocados que recorrió en otros tiempos, parece querer retomar los caminos que dejó inconclusos, reparar los que ya no se pueden transitar, planear la construcción de caminos nuevos.

Mientras tanto, sin que ella se dé cuenta, su esposo también está haciendo un viaje doble. Ninguno de los dos es el mismo, ninguno de los dos se conectará del mismo modo con el otro, ninguno de los dos continuará con la vida anterior.

Este viaje de conocimientos y transformaciones invita al lector a buscarse a sí mismo y a redefinir sus propios valores y su propia identidad.

Viaje a Escandinavia. Mis nietos de invierno es una novela de viajes en más de un sentido para Teresa pero, sin duda, es un pasaje inesperado para un viaje interior que ningún lector podrá evitar.

Sebastián Olaso
Últimas entradas de Sebastián Olaso (ver todo)

¡Comparte esto en tus redes sociales!
correcciondetextos.org: el mejor servicio de corrección de textos y corrección de estilo al mejor precio