Servicio de promoción de autores de Letralia Saltar al contenido

Madres, abuelas e hijas en la literatura
(sobre Madres, madrazas, matronas, de Valeria Badano)

sábado 13 de enero de 2024
¡Comparte esto en tus redes sociales!
“Madres, madrazas, matronas”, de Valeria Badano
Madres, madrazas, matronas, de Valeria Badano (Gayheart, 2023). Disponible en el Facebook de la editorial

Madres, madrazas, matronas
Valeria Badano
Ensayo
Gayheart Ediciones
Luján (Argentina), 2023
ISBN: 9789878894348
531 páginas

En este ensayo, la profesora, narradora, crítica y ensayista Valeria Badano, dedica su amplio conocimiento semiológico al estudio de la maternidad y el abuelazgo a través de las mujeres elegidas por escritoras argentinas como María Teresa Andruetto, Graciela Cabal, Luisa Valenzuela, Susana Lugones, Silvina Ocampo, Poldy Bird, Angélica Gorodischer, María Rosa Lojo, Luisa Mercedes Levinson, Tabita Peralta Lugones y Patricia Zangaro.

En busca de las figuraciones textuales en la representación doméstica y social de las mujeres vinculadas a sus madres, hijas y abuelas, Badano estatuye los paradigmas conceptuales sobre la base de los personajes de estas escritoras que hablan, acaso también a sí mismas, muchas de ellas, metiéndose en los intersticios de la propia lectura de tales personajes (Julieta en Lengua madre, de Andruetto, revisa su carta y abre nuestras preguntas como lectores acerca de tal selección metatextual hecha por la autora desde lo singular. Porque las mujeres le acordamos un plus de valor a lo cercano para comunicar sobre las constelaciones del universo).

Si bien durante el transcurso de esta investigación es posible encontrar los parámetros de Roland Barthes y de Julia Kristeva, el claro y expandido dominio teórico de la autora, incluso habiendo transitado a semiólogas locales como Beatriz Sarlo, Paula Sibila y muchas otras, demuestra un resultado que abre en abanico futuros interrogantes acerca de cómo se pueden reconstruir las representaciones sociales en las escritoras argentinas del siglo pasado y del que ahora transcurre.

Las escritoras solemos elegir voz y cuerpo al escribir, cuerpo en el sentido de encarnación simbólica desde una posición que ha pretendido cambiar según los años (y lo hizo) y en tanto discurso que se desprende de metonimias impuestas y heredadas. Luchamos por nuestra particularidad polisémica. Adrienne Rich en alguna oportunidad recordó que todos somos nacidos de un vientre femenino, que no es la maternidad la condición necesaria para “ser mujer” (no hay “la” mujer universal, sino mujeres una-a-una). Sin embargo, es este el punto de partida, en efecto, para apropiarse del discurso, leyendo, escribiendo, interpretando y participando del mundo activamente.

Las escritoras leemos, escribimos y experimentamos distinto de los narradores y poetas.

Las escritoras leemos, escribimos y experimentamos distinto de los narradores y poetas. Hay una suerte de resistencia al padre, sobre todo al padre-de-la-horda, que nada tiene que ver con “la ley”, y tenemos ansias por revincularnos al otro y a la otra a través de nuestras relaciones familiares, domésticas y profesionales desde una perspectiva renovada y diferente.

Se trata, este, de un estudio literario preciso y enjundioso, que revela una larga y esforzada investigación sobre los textos de escritoras argentinas reconocidas. Como dijera Hélène Cixous, citada por Badano, “la madre que yo hablo nunca estuvo sometida a la gramática lobo”. En definitiva, al decir de Cixouos, las mujeres no somos iletradas, en el sentido del canon y de lo académico. Muchas escribimos no sólo para visibilizar lo femenino y, gracias a tantas capas de conocimiento, lecturas y vida acumuladas, quizá hoy hasta dejemos de ser contracanónicas, en el sentido de que hemos superado al “lobo” mediante nuevos mundos posibles.

Y lo seguiremos haciendo, no para “oponernos” —etapa que yo veo del pasado— sino para ser nosotras con nuestras metáforas y metonimias haciendo valer nuestros personajes, tramas y textos.

Badano no sólo realiza aquí un estudio de género: los parámetros de su marco teórico, puestos en práctica a través de la lectura de estas autoras argentinas, lo exceden. Por lo que hombres y mujeres, lectores y universitarios, van a instruirse gracias a este ensayo, acerca de cómo las ciencias sociales y los estudios literarios pueden guardar idéntica solemnidad y acierto académico a los de las investigaciones pertenecientes a las llamadas “ciencias duras o formales”.

Paula Winkler

¡Comparte esto en tus redes sociales!
correcciondetextos.org: el mejor servicio de corrección de textos y corrección de estilo al mejor precio