Publica tu libro con Letralia y FBLibros Saltar al contenido

Relatos breves para leer desordenados, de Guillermina Borges
(selección)

sábado 29 de abril de 2023
¡Comparte esto en tus redes sociales!
“Relatos breves para leer desordenados”, de Guillermina Borges
Relatos breves para leer desordenados, de Guillermina Borges (Halley, 2023). Disponible en la web de la editorial

Relatos breves para leer desordenados
Guillermina Borges
Microficción
Halley Ediciones
Buenos Aires (Argentina), 2023
109 páginas

Las voces

Le preguntaron cómo hacía siempre para saber las cosas que le pasarían. Las voces le dijeron que conteste que era sólo su intuición.

 

Antagonías

Un estampido de colores cubrió el cielo de la tarde. En la tierra, el griterío y el llanto rodeaban al vendedor de globos que estaba tirado en la calle.

 

Evidencia

Llegó a la escena del crimen con la seriedad que lo caracterizaba. Dio órdenes y observó el lugar. Junto a las escaleras, notó la huella de un zapato, suela febo, número cuarenta y dos. Sin dudar sacó su pañuelo y limpió el piso de madera. Un descuido así no le podía volver a suceder.

 

Atasco

Se sentaba frente a la hoja en blanco a esperar que las palabras surgieran. Ninguna recurría a su auxilio. En la noche, la tinta le quedaba atorada y la hoja se mantenía impoluta.

 

Artificios

Cuando llegó a la casa del chamán, el sol ya se estaba ocultando. El aspecto del rancho le daba un poco de miedo, pero iba decidido a olvidarlo todo.

El chamán le dijo que no era imposible, pero que hay caminos que no pueden evitar ser recorridos. Le preparó un té de sabor amargo. Al terminarlo, se sintió mareado, notó que se le nublaba la vista y luego perdió el conocimiento. Cuando despertó, estaba sentado en el banco de una plaza. Enfrente, una chica leía un libro. La observó un rato. Ella levantó la vista y lo miró. Él vio sus ojos verdes e inmediatamente supo que serían imposibles de olvidar.

 

Máscaras

Lo cruzó una tarde por la calle. Vio en su cara, marcada por los años, la misma falsedad que mostraba cuando ella era chica.

Comprobó que los lobos con piel de cordero también salen a pasear.

 

Sonidos

Se acuesta, apaga la luz, se tapa, deja un brazo afuera. Cierra los ojos, se dispone a dormir.

Cree que así el sueño llega más rápido. Escucha maullar al gato del vecino. Una moto que acelera. La canilla del baño sigue perdiendo, la tiene que arreglar. El vecino mira una película argentina, lo sabe por el volumen del televisor y el tono de los diálogos. Se da vuelta, cuenta ovejitas como cuando era chica. Los sentidos se van durmiendo y al filo de la vigilia siente pasos. Cerca, muy cerca. Cree que ya está soñando. No abre los ojos, quiere dormir. Ya no hay pasos, pero los sentidos se activan cuando escucha su nombre en el silencio de esa habitación, solitaria y a oscuras.

Guillermina Borges
Últimas entradas de Guillermina Borges (ver todo)

¡Comparte esto en tus redes sociales!
correcciondetextos.org: el mejor servicio de corrección de textos y corrección de estilo al mejor precio