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Cuatro poemas e imagen persistente

miércoles 4 de marzo de 2020
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A Mónica Du Bois

Viento de abril

Acostúmbrate a la mirada tangencial
Que es la más sabia de las miradas
Y si te encuentras con el amor
No pretendas verlo de frente 
Pues la grandeza lo opaca
Y la profundidad es su enemiga
El amor no es compatible con totalidad alguna
Su extensión es la del segundo
Su continuidad la de los fragmentos
Y si en algún momento crees abarcarlo
Te habrás confundido con su espejismo,
Porque el real a nadie atrapa ni nunca se detiene
El verdadero amor es el viento de abril
Colándose en la terquedad del verano.

 

Culminaciones

Hay instantes en que todo parece haber culminado
Una golondrina atraviesa el horizonte
De súbito hace más calor
O algún pájaro grazna solitario
Uno siente entonces que ha surcado el mar
O que ya no tiene sentido intentarlo
Y que a partir de ahora se centrará en cosas distintas
La sensación de culminar es un vaso bebido
La puerta trancada de un trastero
Donde yacen fotografías y poemas incompletos
Comenzar de nuevo brinda la ilusión
De que las cosas han de ser mejores
O que lo terrible ya ha pasado
Pero en poco tiempo uno se olvidará de estos deseos
Se equivocará y esperará vanamente
Y lo contingente seguirá ahí como espada de Damocles
Nada ha culminado y todo se entremezcla
Sólo el amor brindará refugio y comida tibia
Sólo el amor ese único bálsamo.

 

Catedral

En los muros de la catedral
Las imágenes de los frescos
Dan al altar un fondo
De amor solemne
Con este conjunto formamos
El paisaje que conocemos
Difuminado en el cielo
Y haciendo vano todo dolor y todo dilema 
Que pierde hondura en lo hondo
Así los luceros se esfuman en palabras
Palabras del orar
Que encierra el repetir de tu nombre
Y el lugar proyecta el infinito
De generaciones desconocidas
Y mi historia está en el color de tus ojos.

 

Lecturas

Leerte la mano es nutrirse
De sabiduría primordial y dispersa
Lo elemental de las cosas participa de la lectura
Como el caleidoscopio de la luz
O lo liminar de lo irrelevante del texto
Y puede inferirse que hay una semántica
Que traspasa la razón de las palabras
Y remonta vuelo por encima de nuestras cabezas
Leer en tus ojos en cambio
Es encontrarse cara a cara con el universo
Y sentir sus sonidos invisibles
Al adentrarse en el remanso de tu mirada
Es ahí cuando uno entiende
Que con fragmentos te haces inabarcable
Porque eres sol y dimensión
Y sobre todo filosofía.

 

Imagen persistente

Verla es el segundo que arroba
Un segundo conteniendo el infinito
Y voces que conversan y toman vuelo retórico
E informan de ideas o sabidurías
La diversidad no le resta fuerza a su mensaje
Porque verla es el mensaje en sí mismo
Y no requiere de mayores explicaciones
Su imagen es la del cáliz rebalsado
La del paisaje geométrico y las villas renacentistas
Verla es caer en cuenta del tiempo
Y de lo momentáneo
Y entender que el momento es el único tiempo
Y que verla es como salirse del tiempo
Porque sin tiempo
Ella y sólo ella persistir puede.

Octavio Vinces
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