Para Alba Inmaculada Hernández Frey
I
Del Bierzo hacia Boeza, la llama de la aurora nos dice lo que somos nuevamente. Decir que la mañana nos trae esa hermosura sugiere que amanece en el otoño. Y siento que amanece la voz de los otoños en estas tierras mágicas y oscuras: las voces de los duendes se duermen lentamente, si llegan esas luces.
Y miro al Sil, que corre dichoso su camino, buscando al Miño hermano, por sus cauces. Y siento al Sil que corre dichoso su camino, buscando las espumas del Atlántico. Y siento al Sil, que sabe, dichoso como siempre, que va por tierra adentro su camino. Y el Sil se hace palabra, corriendo en un murmullo, mirando el alba clara de esta tierra.
Y el alba se hace fuego y el oro se derrama, dejando sus overos al capricho. Dejando sus overos, las yeguas de la aurora recorren los espacios azulados. Y muere ya la noche, se apaga ya la noche, se esconde donde no quedan cortinas. Y es Alba la que brilla gloriosa con el alba, rozando las alturas y horizontes.
Y, entonces, cuando nace la voz de la mañana, supongo la mañana y su belleza. Y el Bierzo se hace bello, se muestra más hermoso, quizás en el otoño o en verano. Y llegan primaveras que cuentan las leyendas de celtas y romanos enfrentados. Y llegan los sanjuanes que dicen lo que sienten de todos los templarios conocidos.
II
Y sigue en Ponferrada mostrándose preciosa la piedra del castillo que se exhibe. El alba con el Alba se mezclan en el alba que miran en la altura la alborada. Y el alba con el Alba se mezclan en el Alba que corre los espacios y la tierra. Y todo es la belleza que mira en el paisaje la voz del Sil callado en un reflejo.
III
Del Bierzo hacia Boeza, la llama de la aurora y el alba con el Alba, como siempre.
IV
Y, entonces, todo ríe, y, entonces, todo llora: la voz de la mañana se despierta. Y, entonces, todo llora, la lluvia repentina desciende con calladas bendiciones. Y todo se emociona con esa lluvia suave que quiere la poesía con el Alba. Del Bierzo hacia Boeza, la llama de la aurora conjuga con la lluvia sus colores.
- Las gotas de la lluvia son poesía - viernes 15 de septiembre de 2023
- El hielo que encendió con la mañana
(sonetos) - miércoles 23 de agosto de 2023 - La llama repentina - viernes 21 de julio de 2023