Recibe 2020 con 20% de descuento en corrección de textos y corrección de estilo
Saltar al contenido

Falleció a los 77 años la escritora puertorriqueña Rosario Ferré

sábado 20 de febrero de 2016
¡Compártelo en tus redes!
Rosario Ferré
Ferré empezó a escribir en la adolescencia en el diario fundado por su padre, El Nuevo Día.

La galardonada escritora puertorriqueña Rosario Ferré, novelista, poeta, cuentista, ensayista y crítica literaria, falleció la noche del jueves 18 de febrero a los 77 años y por causas naturales. La autora llevaba tiempo batallando con problemas de salud.

La también académica había nacido el 28 de septiembre de 1938 en Ponce, en el sur de Puerto Rico. Era hija del ex gobernador Luis A. Ferré y de Lorenza Ramírez de Arellano. Se licenció en inglés y francés en el Manhattanville College, en Nueva York.

Luego obtuvo su maestría en literatura latinoamericana de la Universidad de Puerto Rico, Recinto Río Piedras, y defendió su tesis doctoral, titulada La filiación romántica de los cuentos de Julio Cortázar, en la Universidad de Maryland, recinto College Park.

Aunque considerada propulsora de la literatura feminista dentro de las letras puertorriqueñas, promulgó el que no se midiera la calidad literaria tomando como punto de partida el género del autor sino el valor intrínseco del texto.

Tuvo tres hijos: Rosario Lorenza, Benigno y Luis Alfredo, junto a su primer esposo Benigno Trigo González. Ferré se casó luego con José Aguilar Mora y por último con Agustín Costa Quintano.

Mientras estudiaba en la Universidad de Puerto Rico en 1972, fundó junto a varios compañeros la revista literaria estudiantil Zona de Carga y Descarga, que ofreció un espacio de publicación a una cepa nueva de autores que para entonces no contaban con acceso a las publicaciones literarias establecidas en el país.

En plena gestión de su padre como primer gobernador de Puerto Rico bajo el Partido Nuevo Progresista, que promulgaba la anexión de la isla a Estados Unidos de América a través de la estadidad, Ferré se declaraba y promovía a través de su obra a favor de la independencia de Puerto Rico. Años después volvió a pronunciarse en favor de la estadidad.

Tuvo una prolífica obra literaria que inició cuando era una adolescente y escribía para el diario que fundó su padre, El Nuevo Día. Su última obra publicada fue la ficción La extraña muerte del Capitancito Candelario (2002) y el ensayo Las puertas del placer (2005), así como Fisuras (2006), un poemario.

Entre sus obras resaltan Papeles de Pandora, Los cuentos de Juan Bobo y Maldito amor, que recibió el premio Literatur Prix de la Feria del Libro de Fráncfort en 1992. También escribió en inglés, siendo la novela The House on the Lagoon (1995) su primera obra en este idioma, y que le abrió las puertas a la traducción de Maldito amor (Sweet Diamond Dust) y de Papeles de Pandora (The Youngest Doll). Su última obra en inglés fue la novela Eccentric Neighborhoods (1998).

Su obra como ensayista incluye la colección Sitio a Eros (1981), al que le seguirían El acomodador: una lectura fantástica de Felisberto Hernández (1986), El árbol y la sombra (1989,1992), El coloquio de las perras (1990, 1992) y Las dos Venecias (1990).

En 1974 ganó el concurso de cuentos del Ateneo Puertorriqueño. En 1997 recibió un doctorado honorario de la Universidad Brown. En 2004 le fue otorgada la prestigiosa beca Guggenheim. En 2009 recibió la medalla en la categoría de literatura en los Premios Nacionales de Cultura del Instituto de Cultura Puertorriqueña.

Aunque considerada propulsora de la literatura feminista dentro de las letras puertorriqueñas, precisamente a través de su obra como escritora y crítica literaria promulgó el que no se midiera la calidad literaria tomando como punto de partida el género del autor sino el valor intrínseco del texto.

En Letralia se puede leer sendos ensayos sobre Rosario Ferré firmados por Alfredo Motato Moscoso, en nuestra edición 239, del 4 de octubre de 2010, y por Yertty Marcela VanderMolen, en nuestra edición 284, del 1 de julio de 2013.

Los restos de la autora son velados desde el mediodía de hoy sábado 20 de febrero hasta mañana domingo.

Fuente: El Nuevo Día
Letralia

Recibe 2020 con 20% de descuento en corrección de textos y corrección de estilo