Publica tu libro con Letralia y FBLibros Saltar al contenido

Rafael Cadenas gana el Premio Reina Sofía de Poesía Iberoamericana

viernes 11 de mayo de 2018
¡Comparte esto en tus redes sociales!
Rafael Cadenas
Cadenas es el primer autor venezolano en obtener el galardón. Fotografía: Jorge Gómez Jiménez

El poeta Rafael Cadenas (Barquisimeto, 1930) se convirtió este viernes 11 de mayo en el primer venezolano en ganar el Premio Reina Sofía de Poesía Iberoamericana, según la decisión emitida por un jurado que tuvo como copresidentes a Alfredo Pérez de Armiñán y de la Serna, presidente del Patrimonio Nacional de España, y Ricardo Rivero Ortega, rector de la Universidad de Salamanca.

Lee también en Letralia: Rafael Cadenas: del exilio interior al silencio del exilio, por Alberto Hernández

Venezuela se convierte así, además, en el decimotercer país en contar con un ganador del Premio Reina Sofía de Poesía. España, con doce ganadores, ocupa el primer lugar de la lista, seguida por varios países con dos: Chile (Gonzalo Rojas y Nicanor Parra), Uruguay (Mario Benedetti e Ida Vitale), Portugal (Sophia de Mello Breyner y Nuno Júdice) y Nicaragua (Ernesto Cardenal y Claribel Alegría).

El premio está dotado con 42.000 euros y la publicación de un poemario antológico de la obra del galardonado. Cadenas, que se ha convertido en el primer venezolano con esta distinción, recibirá el galardón en el Paraninfo de la Universidad de Salamanca el 23 de octubre.

Cadenas fue uno de los fundadores del grupo Tabla Redonda y de la revista homónima (1959-1963). Por su militancia comunista había estado exiliado en Trinidad entre 1952 y 1957. Allí había aprendido el inglés, lo cual le permitió leer y traducir a los poetas anglosajones. De esa experiencia surgió también, ya de regreso a Venezuela, su primer gran libro: Los cuadernos del destierro (1960).

Es profesor jubilado de la Escuela de Letras de la Universidad Central de Venezuela, donde dio clases principalmente de poesía española y norteamericana. Asimismo, esa casa de estudios le concedió un doctorado honoris causa.

Su poema más famoso es “Derrota”, que pasó de copia en copia por España y toda América Latina en los años cincuenta y trascendió como la marca poética de la generación de los sesenta.

Ha publicado, entre otros títulos, los libros de poesía Una isla, Falsas maniobras, Memorial, IntemperieGestiones y Amante, los de prosa Realidad y literatura, En torno al lenguaje, Anotaciones, Dichos y Apuntes sobre san Juan de la Cruz. Todos están recogidos en Obra entera, publicación del Fondo de Cultura Económica (México), y luego de Editorial Pre-textos (España). También hay una antología de su poesía editada por Visor.

Destacado traductor, reunió su trabajo en esta área en El taller de al lado (2005). En 2016 publicó Contestaciones, una selección de textos breves textos breves con los que el autor responde a escritores, filósofos y políticos que han pasado por sus lecturas. Además, parte de su obra ha sido traducida al francés, al italiano y al inglés.

El autor ha ganado el Premio Nacional de Ensayo (1984), el Premio Nacional de Literatura (1985), el Premio San Juan de la Cruz y el Premio Internacional de Poesía J. A. Pérez Bonalde (1992), una beca de la Fundación Guggenheim (1986), el Premio FIL de Literatura en Lenguas Romances (2009) y el XII Premio Internacional de Poesía Federico García Lorca (2015), entre otras distinciones.

En ocasión de recibir el premio FIL, dijo en Guadalajara: “El poeta tiene la libertad de buscar versos como lo desee. El espacio se convierte en significante. La puntuación se quita o se emplea de manera inusual”.

Lee también en Letralia: Contestaciones o la lectura bifronte, por Jorge Gómez Jiménez

En el jurado del Reina Sofía, premio que tiene como propósito “reconocer el conjunto de la obra de un autor vivo que por su valor literario constituye una aportación relevante al patrimonio cultural común de Iberoamérica y España”, estuvieron también Darío Villanueva Prieto, director de la Real Academia Española; Juan Manuel Bonet Planes, director del Instituto Cervantes; Ana Santos Aramburo, directora de la Biblioteca Nacional de España, y José Manuel Mendes, presidente de la Asociación Portuguesa de Escritores, entre otros poetas y personas vinculadas con el mundo de la poesía.

El año pasado la distinción recayó sobre la poeta nicaragüense-salvadoreña Claribel Alegría, que se hizo con él en la primavera de 2017 y que falleció en el mes de enero de este año.

Es la segunda ocasión en la historia del premio en la que España acumula dos años consecutivos sin llevárselo. La anterior tuvo lugar en el trienio 2011-2013, en la que se encadenaron los triunfos de la cubana Fina García Marruz, el nicaragüense Ernesto Cardenal y el portugués Nuno Júdice.

Fuentes: ABCEl País
Letralia

¡Comparte esto en tus redes sociales!
correcciondetextos.org: el mejor servicio de corrección de textos y corrección de estilo al mejor precio