Saltar al contenido
Uno o dos de tus gestos, el más reciente libro de cuentos de Jorge Gómez Jiménez, editor de Letralia

Falleció el periodista y escritor venezolano Ángel Méndez

• Lunes 3 de septiembre de 2018
Ángel Méndez
Méndez desarrolló una intensa labor investigativa en torno a la salsa como género musical.

El periodista y escritor venezolano Ángel Méndez, reconocido estudioso de la salsa como género musical, falleció en Caracas este lunes 3 de septiembre a las 4 de la tarde como consecuencia de un paro respiratorio, según confirmó en las redes sociales su hija, la abogada Giogerling Méndez.

Méndez tenía 68 años de edad y era gerente de Programación de la emisora caraqueña YVKE Mundial y trabajaba igualmente en el diario Correo del Orinoco, en cuya redacción se encontraba cuando se produjo el paro respiratorio. Asimismo, laboró en medios como los diarios El Universal y Ciudad Caracas y en la revista Épale CCS.

Este año ganó mención especial del Premio Nacional de Periodismo Impreso y preparaba dos libros sobre el género de la salsa. Era padre, también, de la periodista cultural y docente Natchaieving Méndez.

Egresado de la Universidad Central de Venezuela (UCV) en 1975, Méndez fue además cronista en La Prensa Salsera y editor general del Fondo Editorial del Instituto de Previsión y Asistencia Social del Ministerio de Educación (Ipasme). Fue también docente en la Universidad Santa María.

“La Biblia de la Salsa”, de Ángel Méndez
Su libro La Biblia de la Salsa es referencia del género.

Creador de la revista especializada Swing Latino, Méndez era también cronista, investigador y dramaturgo. Su libro La Biblia de la Salsa (1985) es referencia del género y también publicó el libro de cuentos Golpes en tiempo de conga (1992), así como las obras de teatro Bigote’e Gato es un gran sujeto, El gordo y el flaco y Siempre te he sido fiel/Vacaciones en el purgatorio.

Aunque el género musical por el que se le reconoció como investigador era la salsa, Méndez fue un gran conocedor de la música en general y de las tradiciones originarias. En Letralia publicó sus relatos “Sinfonía para una dama que toca el violín (la principal del tercer atril)”, en nuestra edición 51, de 1998, y “Obonobu y el viento”, en nuestra edición 96, de 2003.

Fuentes: CiudadCCSVTV
Letralia

Letralia

Letralia, Tierra de Letras, es desde 1996 la revista de los escritores de habla hispana. Para enviarnos información sobre literatura y cultura en general escríbanos a info@letralia.com.
Letralia