Publica tu libro con Letralia y FBLibros Saltar al contenido

Slavko Zupcic gana el Premio Transgenérico

martes 5 de febrero de 2019
¡Comparte esto en tus redes sociales!
Slavko Zupcic
Zupcic fue uno de los autores que integraron la selección Bogotá 39 en 2007.

El escritor y psiquiatra venezolano Slavko Zupcic (Valencia, 1970) se hizo acreedor del XVIII Premio Anual Transgenérico que otorga la Fundación para la Cultura Urbana con la obra Curso (rápido y sentimental) de italiano, mientras que Francisco Camps Sinza recibió mención especial por su texto Tradiciones.

Lee también en Letralia: Días de suerte, relato de Slavko Zupcic.

El jurado, conformado por la historiadora Inés Quintero, el crítico literario Carlos Sandoval y el ganador de la pasada edición, el periodista y escritor Alberto Hernández, escogió por unanimidad la novela de Zupcic, quien la presentó con el seudónimo “Cefuroxima”.

“Esta obra materializa varias historias de amor, por lo común frustradas, con base en una estructura en la que se despliegan tres instancias: los avatares del protagonista enfrentado a la muerte de algunos de sus afectos físicos y espirituales, las anotaciones de un mínimo diario que da cuenta de su realidad mental, y el entramado de numerosos y sintéticos argumentos de pasiones amorosas nacidas en el vaivén de fortuitos encuentros interculturales”, explica el veredicto.

“Esta arquitectura permite conocer la vida de un personaje entrañable que se mueve por territorios donde la memoria hace del mundo sustancia de todas las cosas, y al decantado del tiempo deriva natural de la sabiduría cuando se le entiende como sentido cardinal de la existencia. Por lo demás, el texto se halla escrito en plástica y elocuente prosa, condiciones que hacen de su lectura un viaje ameno y fluido, placentero e inolvidable”, agrega.

El premio consta de una edición de mil ejemplares que aparecerá a finales de año, y que formará parte de la colección numerada de la Fundación para la Cultura Urbana, así como de un premio en metálico que será entregado en acto público y cuyo monto será anunciado oportunamente.

El jurado concedió también una mención al volumen de cuentos Tradiciones, presentado con el seudónimo “Thais Mann-wo” y cuyo autor es Francisco Camps Sinza. Sobre el texto los escritores consideraron que “se trata de un conjunto bien articulado en el que los universos de la infancia, del amor y, en general, de las relaciones humanas, se plasman de manera solvente y efectiva, en un estilo potente y a ratos matizado por un preciso tono lírico”.

En esta edición del premio se recibieron 180 obras, la mayoría de ellas de autores venezolanos residenciados en Venezuela o asentados en otros países —Zupcic vive en España—, pero también de autores de Colombia, Argentina, Cuba, Ecuador, España y México. Si bien predominaron los textos narrativos, se recibieron poemarios, ensayos, diarios, piezas teatrales e investigaciones académicas.

En ese contingente de obras el jurado destacó el énfasis temático relacionado con la situación sociopolítica que atraviesa Venezuela, aunque también concursaron textos construidos en torno a temas más universales (el amor, la muerte, las difíciles relaciones interpersonales) e incluso aspectos de carácter religioso o antropológico.

Los textos recibidos en esta edición del Premio Anual Transgenérico de la Fundación para la Cultura Urbana revelan, a juicio de los jueces, “un alto sentido del trabajo composicional, un compromiso con la expresión artística y, sin duda, la certeza de que, contra todo, la literatura venezolana continúa siendo uno de los reductos de manifestación más importantes de la cultura del país”.

Zupcic ha publicado, entre otros títulos, el libro de poesía para niños Escúcheme, Señor Sol (1989); los libros de relatos Dragi Sol (1989), Vinko Spolovtiva, ¿quién te mató? (1990), 583104: pizzas pizzas pizzas (1995), Médicos taxistas, escritores (2014) y Cementerio de médicos (2018); la novela Barbie (1995); el libro de crónicas literarias Máquinas que cantan (2005), y la novela para niños Giuliana Labolita: el caso de Pepe Toledo (2006). En Letralia 146, en 2006, publicó su relato “Días de suerte”.

En 2007 formó parte de la selección Bogotá 39, en la que representó a Venezuela junto con el narrador Rodrigo Blanco Calderón, y en la que también estuvieron los colombianos Juan Gabriel Vásquez y John Jairo Junieles, la puertorriqueña Yolanda Arroyo Pizarro, la cubana Wendy Guerra, el boliviano Rodrigo Hasbún, el argentino Andrés Neuman y el panameño Carlos Wynter Melo.

Ha ganado, entre otros premios, la Bienal de Literatura Infantil Luis Bouquet (1987), Bienal José Rafael Pocaterra (1988), Premio Municipal Ciudad de Valencia (1991), Mención de Honor de la Bienal de Literatura de Guayana (1994) y el XVIII Premio Anual Transgenérico (2018) con su novela Curso (rápido y sentimental) de italiano. Asimismo, fue finalista del XIX Premio Herralde de Novela (2001). Cuentos suyos han sido incluidos en diversas antologías de cuento venezolano e hispanoamericano.

Letralia

¡Comparte esto en tus redes sociales!
correcciondetextos.org: el mejor servicio de corrección de textos y corrección de estilo al mejor precio