Publica tu libro con Letralia y FBLibros Saltar al contenido

El venezolano Rodrigo Blanco Calderón entre finalistas del Premio Bienal Mario Vargas Llosa

viernes 15 de febrero de 2019
¡Comparte esto en tus redes sociales!
Rodrigo Blanco Calderón
Blanco Calderón parte de apagón general de Venezuela en 2010 para construir la historia de The Night. Fotografía: Javier Oliaga • Efecto Cocuyo

Con su novela The Night, publicada por Alfaguara en 2016, el escritor venezolano Rodrigo Blanco Calderón (Caracas, 1981) entró en la lista de diez finalistas del III Premio Bienal Mario Vargas Llosa, cuyo veredicto será emitido el próximo 30 de mayo en Guadalajara (México) durante la clausura de la III Bienal de Novela Mario Vargas Llosa.

Lee también en Letralia: The Night y la ineluctable simultaneidad del duende que dicta, por Fernando Guzmán Toro.

The Night parte del apagón general que se registró en Venezuela en 2010 y su estructura se divide en diversos apartados dando protagonismo a distintas voces, una idea que tiene que ver con “crear una experiencia de lectura” en cada uno de ellos, como explicó el autor luego de su publicación. La novela ganó en 2016 el premio Rive Gauche y en 2018 el Premio de la Crítica de Venezuela.

Licenciado en Letras egresado de la Universidad Central de Venezuela (UCV), casa de estudios donde además se desempeñó como docente, Blanco Calderón ganó en 2006 el premio del diario El Nacional con el relato “Los golpes de la vida” y ha obtenido mención en dos ocasiones en el premio de cuento de la Sociedad de Autores y Compositores de Venezuela (Sacven). Ha publicado los libros de cuentos Una larga fila de hombres (2005) y Los invencibles (2007).

“The Night”, de Rodrigo Blanco Calderón
The Night, de Rodrigo Blanco Calderón (Alfaguara, 2016). Alfaguara • Disponible en Amazon

Los otros autores preseleccionados son la nicaragüense Gioconda Belli por Las fiebres de la memoria (Seix Barral), los mexicanos Álvaro Enrigue por Ahora me rindo y eso es todo (Anagrama), Alberto Ruy Sánchez por Los sueños de la serpiente (Alfaguara) y Mónica Lavín por Cuando te hablen de amor (Planeta), el peruano Gustavo Faverón Patriau por Vivir abajo (Peisa), la ecuatoriana Mónica Ojeda Franco por Mandíbula (Candaya), la colombiana Laura Restrepo por Los divinos (Alfaguara) y los españoles Antonio Soler Marcos por Sur (Galaxia Gutenberg) y Manuel Vilas Vidal por Ordesa (Alfaguara).

El jurado del premio está presidido por el escritor nicaragüense Sergio Ramírez, Premio Cervantes 2017, a quien acompañan los españoles Carme Riera y Juan Manuel Bonet, el peruano Alonso Cueto Caballero y el mexicano Felipe Garrido.

Al III Premio Bienal Vargas Llosa, dotado con 100.000 dólares, se presentaron 426 obras procedentes de veinte países. La primera edición del certamen recayó en Prohibido entrar sin pantalones (Seix Barral), de Juan Bonilla, y la segunda edición en la obra Si te vieras con mis ojos (Alfaguara), de Carlos Franz.

Organizada por la Fundación de la Universidad de Guadalajara, la Cátedra Vargas Llosa y la Fundación Biblioteca Virtual Miguel de Cervantes, con el apoyo de la Feria Internacional del Libro (FIL) de Guadalajara y Acción Cultural Española (AC/E), la III Bienal de Novela Mario Vargas Llosa se desarrollará entre los días 27 y 30 de mayo en el Conjunto de Artes Escénicas y el Paraninfo de la Universidad de Guadalajara.

Fuente: FIL
Letralia

¡Comparte esto en tus redes sociales!
correcciondetextos.org: el mejor servicio de corrección de textos y corrección de estilo al mejor precio