XXXVII Premio Internacional de Poesía FUNDACIÓN LOEWE 2024 Saltar al contenido

Fundación para la Cultura Urbana publica la novela de Slavko Zupcic que ganó el Transgenérico 2018

miércoles 11 de diciembre de 2019
¡Comparte esto en tus redes sociales!
Slavko Zupcic
Curso (rápido y sentimental) de italiano, de Zupcic, fue escogida por unanimidad de entre 180 obras participantes.

Curso (rápido y sentimental) de italiano, del narrador, ensayista y médico psiquiatra venezolano Slavko Zupcic (Valencia, 1970), la novela ganadora del XVIII Premio Anual Transgenérico, ya está a disposición de los lectores, según informó en un comunicado la Fundación para la Cultura Urbana, que organiza el certamen literario.

El jurado, conformado por la historiadora Inés Quintero, el crítico literario Carlos Sandoval y el ganador de la pasada edición, el periodista y escritor Alberto Hernández, escogió por unanimidad la novela de Zupcic de entre un universo de 180 participantes, como informamos en febrero de este año.

Según el veredicto, la obra de Zupcic “materializa varias historias de amor, por lo común frustradas, con base en una estructura en la que se despliegan tres instancias: los avatares del protagonista enfrentado a la muerte de algunos de sus afectos físicos y espirituales, las anotaciones de un mínimo diario que da cuenta de su realidad mental, y el entramado de numerosos y sintéticos argumentos de pasiones amorosas nacidas en el vaivén de fortuitos encuentros interculturales”.

“Curso (rápido y sentimental) de italiano”, de Slavko Zupcic“Esta arquitectura”, continúa el fallo, “permite conocer la vida de un personaje entrañable que se mueve por territorios donde la memoria hace del mundo sustancia de todas las cosas, y al decantado del tiempo deriva natural de la sabiduría cuando se le entiende como sentido cardinal de la existencia”.

Escrita en un tono a ratos lírico, muy fluido y ameno, Curso (rápido y sentimental) de italiano narra el viaje que emprende a Salerno el protagonista, Youseff Benalfi, un profesor universitario especializado en filología, quien trata de espantar la tristeza y el desgano en que lo ha sumido la trágica muerte de su hermano Ahmed, un okupa profesional de algunos inmuebles de Barcelona (España).

Youseff conoce en Salerno a Gemma, una chica de la que se prenda brevemente, pero quien al final sólo le sirve de dispositivo para hallar su verdadera expiación: asumir la muerte de su hermano, entender la realidad del amor y enfrentar su destino de profesor universitario ya curado de espantos.

Entre las calles de aquella provincia italiana, frente al Lungomare, Youseff conocerá las variantes de la hospitalidad salernitana y sobre todo, como suele ocurrir en los verdaderos viajes, algunos de los pasajes de cambio mediados por las más cotidianas circunstancias.

Lee también en Letralia: Días de suerte, relato de Slavko Zupcic.

La nostalgia, el deseo, la necesidad de búsqueda de sentido y equilibrio conducen al protagonista, acaso de manera inconsciente, a una catarsis que tiene como fondo un bello e inolvidable lugar donde el idioma es sólo el pretexto para acceder a un conocimiento más profundo de sí mismo.

Zupcic ha publicado, entre otros títulos, el libro de poesía para niños Escúcheme, Señor Sol (1989); los libros de relatos Dragi Sol (1989), Vinko Spolovtiva, ¿quién te mató? (1990), 583104: pizzas pizzas pizzas (1995), Médicos taxistas, escritores (2014) y Cementerio de médicos (2018); la novela Barbie (1995); el libro de crónicas literarias Máquinas que cantan (2005), y la novela para niños Giuliana Labolita: el caso de Pepe Toledo (2006). En Letralia 146, en 2006, publicó su relato “Días de suerte”.

En 2007 formó parte de la selección Bogotá 39, en la que representó a Venezuela junto con el narrador Rodrigo Blanco Calderón, y en la que también estuvieron los colombianos Juan Gabriel Vásquez y John Jairo Junieles, la puertorriqueña Yolanda Arroyo Pizarro, la cubana Wendy Guerra, el boliviano Rodrigo Hasbún, el argentino Andrés Neuman y el panameño Carlos Wynter Melo.

Además del Transgenérico, Zupcic ha ganado la Bienal de Literatura Infantil Luis Bouquet (1987), Bienal José Rafael Pocaterra (1988), Premio Municipal Ciudad de Valencia (1991), mención de honor de la Bienal de Literatura de Guayana (1994) y finalista del XIX Premio Herralde de Novela (2001). Cuentos suyos han sido incluidos en diversas antologías de cuento venezolano e hispanoamericano.

Letralia

¡Comparte esto en tus redes sociales!
correcciondetextos.org: el mejor servicio de corrección de textos y corrección de estilo al mejor precio