Lecturas de poesa en apoyo a afectados por el volcn en La Palma

Saltar al contenido

Fallece el poeta mexicano José Vicente Anaya, uno de los fundadores del infrarrealismo

domingo 2 de agosto de 2020
¡Compártelo en tus redes!
José Vicente Anaya
Anaya, quien estaba hospitalizado por diversos problemas de salud, fue un estudioso de la poesía estadounidense. Fotografía: Alejandro Arras

El ensayista, poeta y traductor mexicano José Vicente Anaya falleció la madrugada del sábado 1 de agosto a los 73 años, informó Malpaís Ediciones en un comunicado conjunto con la familia del poeta, difundido vía Twitter.

“Salimos del hospital y llegamos a casa a descansar, falleció pacíficamente en su domicilio exacto que son los sueños”, expresó Andrea Anaya, hija del autor, según señala el comunicado.

La editorial añadió que el también crítico y editor había sido sometido recientemente a una intervención quirúrgica, una angioplastia, para destapar las arterias de sus piernas, por diversas clasificaciones que bloqueaban el flujo de sangre.

Había nacido en Villa Coronado, Chihuahua, el 22 de enero de 1947, y veinte años después llegó a Ciudad de México para estudiar en la Universidad Nacional Autónoma de México las carreras de Sociología, en la Facultad de Ciencias Políticas y Sociales, y Letras Hispánicas, en la Facultad de Filosofía y Letras.

Semanas atrás varios amigos, editoriales y proyectos literarios se sumaron para reunir apoyos económicos para la familia del poeta, pues indicaban que su situación médica exigía múltiples tratamientos, revisión y operaciones dada su hospitalización.

Anaya publicó una treintena de libros de ensayo y poesía, entre los que se cuentan Avándaro (1971), Los valles solitarios nemorosos (1976), Morgue (1981), Punto negro (1981), Largueza del cuento corto chino (siete ediciones), Híkuri (cuatro ediciones), Poetas en la noche del mundo (1977), Breve destello intenso. El haikú clásico del Japón (1992), Los poetas que cayeron del cielo. La generación beat comentada y en su propia voz (tres ediciones) y Peregrino (2002 y 2007).

Fue destacado estudioso de la poesía estadounidense, fundamentalmente de la generación Beat, así como de la literatura de China y Japón, y tradujo a autores como Henry Miller, Allen Ginsberg, Margaret Randall, Marge Piercy, Gregory Corso, Antonin Artaud, Carl Sandburg y Jim Morrison, entre otros.

En 1975 formó parte del grupo de veinte fundadores del infrarrealismo, al lado de Roberto Bolaño, Santiago Papasquiaro, José Rosas Ribeyro, Lisa Johnson, Mara y Vera Larrosa, y Bruno Montané, entre otros, y escribió uno de los manifiestos del grupo, titulado “Por un arte de vitalidad sin límites”. Su poesía ha sido traducida al inglés, francés, italiano, árabe y portugués.

En Letralia 320 publicó, el 10 de marzo de 2017, su conjunto poético “Epigramas veneno”, un poema dividido en diecinueve estrofas. “No persigo inmortalidad / ni fama en estos versos. / Yo sólo escribo / mi bosquejo de / mi voz que jode”, se puede leer en ese texto que forma parte de la serie Voces actuales de México, con selección de nuestro colaborador Fernando Salazar Torres.

Fuentes: El UniversalLa Jornada
Letralia
Últimas entradas de Letralia (ver todo)