Publica tu libro con Letralia y FBLibros Saltar al contenido

La española Bárbara Blasco gana el Tusquets con Dicen los síntomas

jueves 3 de septiembre de 2020
¡Comparte esto en tus redes sociales!
Bárbara Blasco
Blasco es licenciada en Periodismo y ha publicado otras dos novelas.

La escritora española Bárbara Blasco ganó el Premio Tusquets Editores de Novela 2020 por Dicen los síntomas, que se impuso por entre los 280 que participaron en esta edición. La obra será publicada el 6 de octubre en la colección Andanzas, según informó la editorial el jueves 3 de septiembre.

El jurado presidido por Almudena Grandes e integrado por Antonio Orejudo, Eva Cosculluela, Elisa Ferrer y Juan Cerezo, representante de la editorial, se decantó por Dicen los síntomas, a la que califica como “un excelente retrato generacional”, en virtud de que se trata de “una narración mordaz de una mujer soltera en plena crisis de desencanto, tanto laboral como sentimental, que, pese a tenerlo todo en contra, no desfallece en la búsqueda de la felicidad”.

Nacida en Valencia en 1972, Blasco trabajó como dependienta, teleoperadora, camarera, ayudante de mago, bailarina de cabaret, empleada de gasolinera, actriz secundaria y vendedora de enciclopedias antes de licenciarse en Periodismo.

Cursó dirección cinematográfica en el Centro de Estudios Cinematográficos de Cataluña y guion de cine en la Escuela de Cine de San Antonio de los Baños, Cuba. Ha publicado las novelas Suerte (2013) y La memoria del alambre (2018), y en la actualidad colabora en el diario Valencia Plaza e imparte clases en el Taller de Escritura Creativa de Fuentetaja.

La protagonista de Dicen los síntomas es Virginia, una mujer que roza los cuarenta años de edad y quien se ve obligada a hacer compañía a su padre en el hospital cuando éste es ingresado gravemente enfermo. Ellos jamás han tenido una buena relación y ella pone a prueba los vínculos con su madre y su hermana, en un momento crítico de su vida en el que la maternidad empieza a ser una urgencia. El paciente que ocupa la cama contigua a la de su padre se acabará convirtiendo en su cómplice y abrirá la puerta a algo inesperado.

El premio Tusquets Editores de Novela está dotado con una estatuilla de bronce diseñada por Joaquín Camps y un anticipo de 18.000 euros sobre derechos de autor. Se convocó por primera vez en la Feria Internacional del Libro de Guadalajara 2005 y en los últimos años ha sido obtenido por Elisa Ferrer con Temporada de avispas (2019), María Tena con Nada que no sepas (2018), Mariano Quirós con Junto al Tragadero (2017), Daniel Ruiz García con La gran ola (2016) y Alberto Barrera Tyszka con Patria o muerte (2015).

Fuentes: ABCEuropa PressLibertad Digital
Letralia

¡Comparte esto en tus redes sociales!
correcciondetextos.org: el mejor servicio de corrección de textos y corrección de estilo al mejor precio