Publica tu libro con Letralia y FBLibros Saltar al contenido

Francisco Brines recibe el Cervantes de manos de los Reyes de España

jueves 13 de mayo de 2021
¡Comparte esto en tus redes sociales!
Felipe VI, Francisco Brines y Letizia Ortiz
Los reyes se trasladaron hasta la residencia de Brines en Oliva.

El poeta Francisco Brines recibió el miércoles 12 de mayo el Premio Cervantes 2020 durante la visita que le dispensaron los Reyes de España, Felipe VI y Letizia Ortiz, hasta su domicilio en la finca familiar Elca, en Oliva (Valencia), la localidad en la que nació el escritor en 1932.

Al acto privado, en el que estuvo presente la sobrina del escritor Mariona Brines, asistieron también Santiago Muñoz Machado, director de la Real Academia Española (RAE), cuerpo del que Brines forma parte; el ministro español de Cultura, José Manuel Rodríguez Uribes; el presidente de la Generalitat Valenciana, Ximo Puig; la directora general del Libro y Fomento de la Lectura, María José Gálvez; la presidenta de la Fundación Francisco Brines, Àngels Gregori, y el escritor amigo del premiado Fernando Delgado.

Felipe VI entregó al escritor la escultura y la medalla acreditativas del premio más importante de las letras hispanas, en reconocimiento a la poesía “intimista y entrañable” de uno de los pocos poetas supervivientes de la generación del 50, reconocido también con el Premio Nacional de Literatura, el Reina Sofía de Poesía Iberoamericana, el Internacional de Poesía Federico García Lorca y el Nacional de la Crítica.

Lee también en Letralia: Francisco Brines, Premio Cervantes: un recorrido por su obra, por Pedro García Cueto.

El poeta regaló al rey una edición especial de La iluminada rosa negra, una antología poética con cuarenta de sus poemas, prólogo de Carlos Marzal, y veinte serigrafías originales del artista Antonio Martínez Mengual, firmadas a mano, uno de sus libros más preciados.

El Cervantes se entrega tradicionalmente el 23 de abril en una ceremonia en el Paraninfo de la Universidad de Alcalá de Henares, pero el galardonado de este año no pudo desplazarse hasta allá por motivos de salud, como informamos en Letralia 368, el mes pasado.

Es la segunda vez que los Reyes entregan de forma privada el galardón, pues el año pasado la ceremonia tuvo que suspenderse por la pandemia de Covid-19. Joan Margarit, el poeta que obtuvo la distinción, la recibió en el Palacete Albéniz, en Barcelona, en diciembre de 2020, dos meses antes de morir.

Fuente: RAE
Letralia

¡Comparte esto en tus redes sociales!
correcciondetextos.org: el mejor servicio de corrección de textos y corrección de estilo al mejor precio