Servicio de promoción de autores de Letralia Saltar al contenido

Falleció el poeta español Francisco Brines

jueves 20 de mayo de 2021
¡Comparte esto en tus redes sociales!
Francisco Brines
Brines fue intervenido quirúrgicamente el viernes 14 de mayo. Fotografía: Fundación Francisco Brines

El poeta español Francisco Brines dejó de existir el jueves 20 de mayo a los 89 años en el hospital San Francesc de Borja, en Gandía (Valencia), donde estaba internado desde el viernes 14, cuando fue operado de urgencia de una hernia. El autor parecía mejorar y sus allegados reportaban que se encontraba estable; sin embargo, en las últimas horas su estado de salud empeoró.

El presidente de la Generalitat Valenciana, Ximo Puig, confirmó el fallecimiento del poeta. “Su familia y sus más íntimos le han dado un papel y un bolígrafo en sus últimos instantes. Y Paco ha escrito sólo dos palabras: ‘Os quiero’. Se va una gran persona. Queda un recuerdo eterno”, escribió en Twitter.

Brines fallece apenas unos días después de recibir el Premio Cervantes. Aunque su estado de salud le impidió viajar a Alcalá de Henares para asistir a la ceremonia que tradicionalmente se realiza allí, los Reyes de España le dispensaron una visita hasta su finca familiar de Elca, en Oliva, el jueves 13.

Felipe VI entregó al escritor la escultura y la medalla acreditativas del premio más importante de las letras hispanas, en reconocimiento a la poesía “intimista y entrañable” de uno de los pocos poetas supervivientes de la Generación de los 50.

El encuentro se produjo en el patio interior de la vivienda ubicada en un entorno de huertos frutales y vegetación mediterránea desde la que se divisa el mar, en la que el escritor pasó su infancia y a la que retornó hace veinticinco años.

Nacido en Oliva el 22 de enero de 1932 e hijo de agricultores, Brines se licenció en Derecho, Filosofía y Letras Románicas e Historia, y trabajó como docente universitario al tiempo que desarrollaba su carrera como escritor. Fue lector de literatura española en la Universidad de Cambridge y profesor de español en la de Oxford.

Último miembro de la generación de los 50 después de la muerte de José Manuel Caballero Bonald acaecida el 9 de mayo, Brines conquistó la mayoría de los premios literarios españoles de importancia.

En 1959 se publicó su primer poemario, Las brasas, con el que ganó el premio Adonáis de poesía. Más tarde publicaría Palabras en la oscuridad (1966), que le valió el Premio Nacional de la Crítica, y en 1987 obtuvo el Premio Nacional de Literatura por El otoño de las rosas (1986), uno de sus libros más conocidos y populares, integrado por sesenta poemas escritos a lo largo de diez años.

En 1998, Brines recibió el premio Fastenrath, que otorga la Real Academia Española (RAE), por La última costa (1995). Un año después ganó el Nacional de las Letras Españolas por el conjunto de su obra poética. En abril de 2000 entró en la RAE, donde ocupaba el sillón x en sustitución de Antonio Buero Vallejo, y en 2010 recibió el Premio Reina Sofía de Poesía Iberoamericana.

Fuentes: EFEEuropa PressLas Provincias
Letralia

¡Comparte esto en tus redes sociales!
correcciondetextos.org: el mejor servicio de corrección de textos y corrección de estilo al mejor precio