Lecturas de poesa en apoyo a afectados por el volcn en La Palma

Saltar al contenido

La portuguesa Ana Luísa Amaral, Premio Reina Sofía de Poesía Iberoamericana 2021

lunes 31 de mayo de 2021
¡Compártelo en tus redes!
Ana Luísa Amaral
Amaral es considerada por la crítica como la más importante poeta portuguesa viva. Fotografía: Onomatopeia

La poeta portuguesa Ana Luísa Amaral (Lisboa, 1956) ganó el XXX Premio Reina Sofía de Poesía Iberoamericana, el más importante reconocimiento de poesía en español y portugués, que está dotado con 42.000 euros, como anunció el lunes 31 de mayo Llanos Castellanos, presidenta de Patrimonio Nacional de España.

Esta institución concede, en conjunto con la Universidad de Salamanca (Usal), este galardón que reconoce el conjunto de la obra poética de un autor vivo que constituya una aportación relevante al patrimonio cultural común de Iberoamérica y España.

Al dar a conocer el fallo del jurado, Castellanos valoró la obra de Amaral como “un mensaje de apertura, de respeto, de tolerancia y de reivindicación, también en clave anglosajona, que ha sabido unir con las letras portuguesas el valor de lo pequeño y lo cotidiano”.

Amaral une su mensaje “casi con una revelación y una vivencia metafísica casi siempre desde una experiencia de ética, de compromiso con los derechos y las libertades, y sobre todo para que se oiga la voz de la mujer”. Castellanos también calificó a la premiada como “una mujer extraordinaria” y subrayó, citando a la propia autora, que ésta ha hecho de su poesía un lema: “toda gran poesía es ética”.

Por su parte, el rector de la Usal, Ricardo Rivero, afirmó que la galardonada encarna algunos de los valores ibéricos e iberoamericanos: la defensa de la libertad, la dignidad de la persona, y también de la equidad de género.

Considerada por la crítica como la poeta portuguesa viva más importante, Amaral, según la definen desde Sexto Piso (la editorial que la edita en España), “se aleja de cualquier discurso épico o grandilocuente, y transfigura los pequeños actos cotidianos en momentos poéticos de gran voltaje, vitalidad y profundidad”.

El jurado estuvo copresidido por Castellanos y Rivero, y estuvo compuesto por personalidades como Santiago Muñoz Machado, director de la Real Academia Española, o Raúl Zurita, el ganador de la edición pasada. En esta ocasión, y por segunda vez consecutiva, debido a la pandemia, el jurado emitió sus votos de forma telemática, aunque doce de ellos se reunieron en el Palacio Real de Madrid.

Poeta, dramaturga, ensayista, narradora y traductora, Amaral es profesora en la Universidad de Oporto, donde tiene un doctorado sobre la poesía de Emily Dickinson y publicaciones académicas acerca de la poesía inglesa y estadounidense, poética comparada y estudios feministas.

Adscrita a la generación portuguesa de los 80, como Amadeu Baptista e Isabel de Sá, su escritura, que se nutre de una transfiguración íntima de los actos más cotidianos, según Patrimonio Nacional, contiene referencias a Emily Dickinson o William Shakespeare. La autora vincula la lírica anglosajona con la portuguesa de los modernistas (Pessoa y Mário de Sá-Carneiro) o posteriores (Jorge de Sena o Sophia de Mello Breyner Andresen).

Es coautora del Diccionario de la crítica feminista (2005) y su obra poética, que se ha publicado en Francia, Brasil, Italia, Suecia, Holanda, Venezuela, Colombia, México y Alemania, incluye títulos como Minha senhora de quê (1990), Coisas de partir (1993), Às vezes o paraíso (1998), Imagens (2000), A génese do amor (2005), Entre dois rios e outras noites (2008), la Antología poética publicada por Monte Ávila Editores con traducción al español de Nidia Hernández (Caracas, 2012) o la más reciente publicada por Seix Barral en España, What’s in a name (2017).

Amaral ha sido reconocida antes con el “Grande Prémio” de la Asociación de Escritores Portugueses, en 2008, y el Premio Giuseppe Acerbi de Italia en 2007.

En los últimos años el Premio Reina Sofía de Poesía Iberoamericana ha recaído sobre el poeta chileno Raúl Zurita (2020), el español Joan Margarit (2019), el venezolano Rafael Cadenas (2018), la nicaragüense Claribel Alegría (2017), el español Antonio Colinas (2016) o la uruguaya Ida Vitale (2015), entre otros.

Fuentes: EFEEl Mundo
Letralia
Últimas entradas de Letralia (ver todo)