Publica tu libro con Letralia y FBLibros Saltar al contenido

Sergio Ramírez al recibir la medalla del Círculo de Bellas Artes: “La literatura es un oficio peligroso”

miércoles 27 de octubre de 2021
¡Comparte esto en tus redes sociales!
Sergio Ramírez
Sergio Ramírez: “Hablo delante de ustedes como un escritor forzado al exilio y bajo una orden de prisión arbitraria”.

El escritor nicaragüense Sergio Ramírez (Masatepe, 1942) recibió el lunes 25 de octubre en Madrid la Medalla de Oro del Círculo de Bellas Artes (CBA) por “el compromiso y la valentía” del autor, “tanto en su literatura como en su lucha por la libertad de pensamiento y expresión en Nicaragua”.

El presidente del CBA, Juan Miguel Hernández, hizo la entrega del máximo reconocimiento de esta institución al autor centroamericano, quien vive su segundo exilio forzado en España, tras la persecución que inició el 7 de septiembre el gobierno nicaragüense desde la Fiscalía, como informamos en Letralia 373.

“En su reciente novela Tongolele no sabía bailar indaga los abusos de poder en Nicaragua y en los acontecimientos de protestas y represión acaecidos en 2018”, dijo Hernández durante la ceremonia.

“Esta novela lleva semanas retenida y prohibida en Nicaragua y ha puesto el detonante de un exilio forzado para un escritor que hace uso de la palabra, de la creación libre y de la libertad de expresión para dibujar una realidad dolorosa que responde a la agresividad propia de un régimen represivo y autoritario”, agregó el presidente del CBA.

“Hoy Sergio Ramírez recibe la Medalla de Oro del CBA por su calidad literaria humana, por su compromiso con la justicia, la democracia y las libertades sociales, por la lucha a través de las libertades literaria y creadora, por acogerse a la parresía en que el hablante usa su libertad y elige la franqueza en vez de la persuasión, la verdad en vez de la falsedad o el silencio, el riesgo de muerte en vez de la vida y la seguridad, la crítica en vez de la adulación y el deber moral, en vez del interés y la apatía moral. Por todo ello el CBA quiere premiarle con su más alta distinción, su Medalla de Oro”, concluyó Hernández.

Tras recibir el máximo reconocimiento del CBA, Ramírez expresó como primera reflexión que “la literatura es un oficio peligroso cuando se enfrenta a las desmesuras del poder de la tiranía que nunca dejan de sentirse amenazadas por las palabras”. También destacó que era un honor en su carrera como escritor recibir esta distinción.

“Hablo delante de ustedes como un escritor forzado al exilio y bajo una orden de prisión arbitraria, la misma que ha caído sobre la cabeza de más de ciento cincuenta de mis compatriotas presos por pensar diferente, por disentir, por hacer valer su derecho de opinar, por creer en la democracia y por defenderla”, expresó.

“A mí, además de todo eso se me ha enjuiciado por mis palabras, por el hecho de escribir, por mostrar la realidad de un país sometido a la violencia de la tiranía y por imaginar, por crear; la invención también tiene un precio porque a los ojos del poder absoluto la novela se vuelve subversiva”, agregó.

El 8 de septiembre, el régimen de Daniel Ortega, a través del Ministerio Público, acusó a Ramírez de “realizar actos que fomentan e incitan al odio y la violencia”. También es señalado por la fiscalía de haber recibido, a través de la Fundación Luisa Mercado, dinero de la extinta Fundación Violeta Barrios de Chamorro (FVBCH). La Fiscalía solicitó al judicial orden de detención y allanamiento en su contra y la Dirección General de Aduana (DGA) retuvo ejemplares de Tongolele no sabía bailar.

Fuente: La Prensa
Letralia

¡Comparte esto en tus redes sociales!
correcciondetextos.org: el mejor servicio de corrección de textos y corrección de estilo al mejor precio