Publica tu libro con Letralia y FBLibros Saltar al contenido

Cristina Rivera Garza gana el Premio Mazatlán de Literatura 2022

jueves 17 de febrero de 2022
¡Comparte esto en tus redes sociales!
Cristina Rivera Garza
Rivera Garza obtiene el galardón por El invencible verano de Liliana (Penguin Random House, 2021), sobre el feminicidio de su hermana en 1990.

La escritora mexicana Cristina Rivera Garza (Tamaulipas, 1964) obtuvo el Premio Mazatlán de Literatura 2022 por El invencible verano de Liliana, obra publicada en 2021 por Penguin Random House y que, según el veredicto emitido el miércoles 16 de febrero, es su obra más personal y corre “en medio de una narración polifónica que colinda con la crónica, el ensayo o una bitácora detectivesca”.

El jurado integrado por Evelina María Castillo Gil, Braulio Peralta Villegas y María del Carmen Sánchez Ambriz decidió por unanimidad otorgar el galardón a Rivera Garza, que a través de este libro “le devuelve la voz silenciada a su hermana Liliana, quien fue asesinada hace más de treinta años. No sólo se trata de recuperar una vida, un lazo entrañable, sino también una presencia que siempre fue parte de la propia autora”.

El invencible verano de Liliana narra el feminicidio de Liliana Rivera Garza, cometido el 16 de julio de 1990. La joven de veinte años era estudiante de arquitectura y en aquel momento buscaba terminar su relación con un novio de la preparatoria que insistía en no dejarla ir, decidido a que ella no tendría una vida sin él. La autora escribió la novela a partir de lo que encontró entre las pertenencias de su hermana, además de testimonios de quienes la conocieron, como sus padres, amigos, pretendientes, compañeros de la universidad y vecinos.

Según indica el fallo, este es también el libro más revelador de la autora, “porque al seguir las huellas de su hermana también se reconoce años atrás en un pasado que, por fin, dejó de ser nebuloso. En medio de una narración polifónica que colinda con la crónica, el ensayo o una bitácora detectivesca, la autora rescata la correspondencia de Liliana, libretas escolares, diarios, notas, dibujos e, incluso, su música predilecta. De manera escrupulosa clasifica ese material y lo suma a una serie de testimonios de quienes conocieron y amaron a Liliana: sus padres, amigos, pretendientes, compañeros en la universidad y vecinos”.

Para el jurado, además, actualmente, en México, “pocas escritoras logran contagiar esa intensidad que Rivera Garza descarga en su prosa. Para ella la literatura no debe responder a clichés establecidos, sino ir en busca de nuevas rutas”.

Señalan además que en su libro Cristina Rivera Garza exhibe a una sociedad enferma a causa de la desesperanza, la corrupción y el agobiante patriarcado. “No se trata de un libro más sobre los feminicidios en México, sino de una pieza literaria que estructura y enfrenta el dolor de manera magistral”.

La autora recibirá el galardón de forma virtual en el marco de la Velada de las Artes, el sábado 19 de febrero, con lo que se inicia de manera oficial el Carnaval Internacional de Mazatlán.

El Premio Mazatlán de Literatura es un galardón anual instituido por el estado de Sinaloa. Fue fundado en 1964 por el escritor, periodista, intelectual y filántropo mazatleco Antonio Haas con el objetivo de distinguir la mejor obra publicada en México el año anterior a cada convocatoria. En los últimos años lo han ganado Malva Flores, por Estrella de dos puntas: Octavio Paz y Carlos Fuentes, crónica de una amistad (2021); Ernesto Lumbreras, por Un acueducto infinitesimal (2020), y Guillermo Fadanelli, por el conjunto de su obra (2019).

Catedrática en el Colegio de Artes Liberales y Ciencias Sociales de la Universidad de Houston, en Estados Unidos, país donde reside desde 1989, Rivera Garza ha recibido, entre otros reconocimientos, el Premio Anna Seghers para Literatura Latinoamericana (2005), el Sor Juana Inés de la Cruz (en 2001 y en 2009), el Roger Caillois para Literatura Latinoamericana (2013) o el José Donoso (2021).

Entre sus obras se encuentran Nadie me verá llorar (2019), La cresta de Ilión (2002), Lo anterior (2004), La muerte me da (2007), Verde Shanghai (2011), El mal de la taiga (2012) o Autobiografía del algodón (2020). Además ha publicado varios libros de cuentos, como La frontera más distante (2008) o Allí te comerán las turicatas (2013), y poemarios como Viriditas (2011) o Los textos del yo (2015).

Fuentes: El UniversalMilenio
Letralia

¡Comparte esto en tus redes sociales!
correcciondetextos.org: el mejor servicio de corrección de textos y corrección de estilo al mejor precio