Publica tu libro con Letralia y FBLibros Saltar al contenido

Más de 1.300 personas asistieron en Cádiz al Congreso de la Lengua

viernes 31 de marzo de 2023
¡Comparte esto en tus redes sociales!
Santiago Muñoz Machado • Jornada de clausura del IX Congreso Internacional de la Lengua Española (Cile)
La cohesión institucional de las academias fue uno de los temas que tocó Santiago Muñoz Machado, director de la RAE, en su intervención. Instituto Cervantes

Actualización

La Asociación de Academias de la Lengua Española (Asale) eligió finalmente Arequipa como sede del X Congreso Internacional de la Lengua Española, que tendrá lugar en 2026, según se anunció el viernes 31 de marzo. Tras la clausura del IX Cile, los directores y presidentes de la entidad se reunieron para deliberar sobre la ubicación de la próxima cita con el idioma español que se celebra con periodicidad trienal y sede itinerante.

 

La novena edición del Congreso Internacional de la Lengua Española (Cile), que se celebró en Cádiz (España) desde el lunes 27 de marzo, concluyó el jueves 30 con una sesión en la que resaltó un ambiente de satisfacción por un evento en el que participaron presencialmente 1.300 personas y, a través de los canales en línea, otras 6.300.

En la jornada de cierre intervinieron Isabel Rodríguez, ministra de Política Territorial y portavoz del Gobierno de España; Santiago Muñoz Machado, director de la Real Academia Española (RAE) y presidente de la Asociación de Academias de la Lengua Española (Asale); Luis García Montero, director del Instituto Cervantes; José María González, alcalde de Cádiz, y Carmen Pastor, secretaria general del IX Cile.

Aunque por cuestiones de tiempo no pudo decidirse la sede de la décima edición, dentro de tres años, se espera que sea Arequipa, en Perú, ciudad a la que le correspondía este año y que finalmente fue sustituida por Cádiz debido a la compleja situación política del país suramericano.

Los asistentes al evento, tanto de forma presencial como virtual, eran procedentes de setenta países, entre ellos todos los que tienen el español como idioma oficial, según explicó la secretaria general del evento, Carmen Pastor, al comentar los números de esta edición.

El programa cultural paralelo incluyó 78 eventos antes y durante el Cile, en busca de una participación ciudadana que se obtuvo con más de cinco mil personas.

Asimismo, los 263 ponentes llegaron a Cádiz desde veintinueve naciones de todo el mundo; los inscritos proceden de 41 países, con edades entre los dieciocho y más de ochenta años, y las seis líneas temáticas fueron abordadas en sesiones plenarias y en 44 paneles, muchas veces simultáneos, celebrados en diferentes espacios, la mayoría de la Universidad de Cádiz (UCA).

El programa cultural paralelo incluyó 78 eventos antes y durante el Cile, en busca de una participación ciudadana que se obtuvo con más de cinco mil personas en conciertos, exposiciones, recitales, presentaciones de libros, un taller de rap y hasta una “cajoneada” —expresión musical popular de Cádiz— en la que participaron los reyes Felipe y Letizia.

Durante su intervención en el cierre, el director del Instituto Cervantes, Luis García Montero, calificó el Cile de “éxito”. “Este congreso ha sido un bastinazo y estamos muy contentos”, manifestó usando un localismo gaditano que expresa que algo es un “gran acontecimiento”, y agregó: “Superar naciones y nacionalismos no es quedarse en la nada, sino tomar conciencia de la importancia del Estado, de los espacios públicos”, que deben “invertir en el cultivo de la cultura y la lengua porque es un asunto de todos”.

Luis García Montero • Jornada de clausura del IX Congreso Internacional de la Lengua Española (Cile)
Luis García Montero, director del Instituto Cervantes: “Este congreso ha sido un bastinazo y estamos muy contentos”. Instituto Cervantes

También abogó por que las lenguas hegemónicas sepan convivir con las no hegemónicas, y dijo que el diálogo es el mejor camino para limar asperezas y entenderse: “Hay que reunirse para contarse la vida”. García Montero indicó, asimismo, que “sería conveniente” para próximas ediciones del Cile revisar algunos aspectos como la coincidencia de varios paneles de ponentes durante el día. “En este programa ha habido veces que a la misma hora se han dado ocho paneles distintos, lo cual es difícil de seguir”, lamentó.

Muñoz Machado, por su parte, resaltó, entre otros temas, la cohesión institucional de las academias, el interés de las autoridades por los asuntos de la lengua o el primer contacto celebrado entre la RAE y representantes de las lenguas cooficiales de España en la historia de los congresos que se vienen celebrando desde 1997.

Para Muñoz Machado este congreso ha hecho patente que la lengua es una cuestión de Estado.

Destacó asimismo la cooperación entre las instituciones organizadoras para llevar a cabo un encuentro de tales dimensiones, y subrayó la cohesión institucional entre las veintitrés academias de la lengua española, que se ha demostrado consolidada en esta edición del Cile. Para Muñoz Machado este congreso ha hecho patente que la lengua es una cuestión de Estado y que para ello es clave el desarrollo de políticas lingüísticas que amparen e impulsen el español como elemento caracterizador de nuestra cultura.

También tuvo unas palabras en relación con la inteligencia artificial, que “está provocando muchas ilusiones y también algunas preocupaciones”, por lo que “hace falta tenerlo bajo control”, dijo. “Todo es un poco ciencia ficción en esto y no existe todavía el robot que pueda crear sus propios recursos e imponerse a la inteligencia humana”, concluyó.

José María González Santos, alcalde de Cádiz, dio las gracias a quienes trabajaron para sacar adelante en tiempo récord esta edición del Cile, y “a quienes habéis creído que Cádiz podía y habéis visto que ha sido capaz” de organizar un congreso de académicos que, “lejos de encerrarse en los salones se ha derramado por la ciudad”.

“España ha vuelto a demostrar que somos capaces de cualquier cosa”, dijo en su intervención la portavoz del Gobierno de España, la ministra de Política Territorial, Isabel Rodríguez, agregando que esto ha sido posible porque se trabajó con “profesionalidad y capacidad de reacción”.

Fuentes: Europa PressInstituto CervantesRAE
Letralia

¡Comparte esto en tus redes sociales!
correcciondetextos.org: el mejor servicio de corrección de textos y corrección de estilo al mejor precio