XXXVII Premio Internacional de Poesía FUNDACIÓN LOEWE 2024 Saltar al contenido

Fernando Sánchez Dragó muere a los 86 años

lunes 10 de abril de 2023
¡Comparte esto en tus redes sociales!
Fernando Sánchez Dragó
Sánchez Dragó fue ganador del Premio Nacional de Literatura, el Planeta y el Fernando Lara de novela.

El escritor español Fernando Sánchez Dragó murió la mañana del lunes 10 de marzo a los 86 años en su casa de Castilfrío de la Sierra (Soria, España), según informaron fuentes familiares, como consecuencia de un repentino paro cardíaco y poco después de publicar en la red social Twitter una fotografía con su gato Nano.

Sánchez Dragó (Madrid, 1936) era licenciado en Filología Románica y en Lenguas Modernas. Fue profesor de Lengua, Literatura e Historia de España en universidades de Japón, Senegal, Marruecos o Kenia. Publicó más de cuarenta libros, la mayoría novelas y ensayos, y dirigió varios programas de televisión.

En su juventud, a finales de los cincuenta y comienzos de los sesenta, Sánchez Dragó luchó contra el franquismo, lo que le llevó a sufrir diecisiete meses de cárcel y siete años de exilio. El escritor, sin embargo, evolucionó después sus posiciones ideológicas desde la izquierda hacia posiciones cercanas a la extrema derecha.

En 1979 obtuvo Premio Nacional de Literatura con Gárgoris y Habidis: una historia mágica de España, una colosal saga en tres tomos que lo convirtió en una figura central del debate intelectual de la España de la Transición. En 1992 ganó el Planeta con La prueba del laberinto y en 2006 el Premio de Novela Fernando Lara con Muertes paralelas.

Además fue autor de títulos como La España mágica, Finisterre (sobre viajes, travesías, naufragios y navegaciones), Del priscilianismo al liberalismo. Doble salto sin red, Volapié, Toros y tauromagia, La Dragontea (Diario de un guerrero, En el alambre de Shiva, El camino hacia Ítaca), Discurso numantino (Segunda y última salida de los ingeniosos hidalgos Gárgoris y Habidis), Diccionario de la España mágica y las novelas Eldorado y Las fuentes.

Destacó asimismo en la televisión, medio por el cual ganó el Premio Ondas con El mundo por montera y el Premio Nacional de Fomento de la Lectura con Negro sobre blanco. Dirigió el informativo nocturno de Telemadrid Diario de la noche y hasta su fallecimiento dirigió y presentó Las noches blancas. También era columnista, reportero y firma habitual en El Mundo. Su obra periodística está parcialmente recogida en los cuatro volúmenes de La Dragontea y El Lobo Feroz.

En 2010 protagonizó un escándalo al publicarse el libro Dios los cría… y ellos hablan de sexo, drogas, España, corrupción…, en el que conversaba con el dramaturgo Albert Boadella sobre diversos temas de actualidad. En el libro, Sánchez Dragó contó haber tenido relaciones sexuales en Japón con dos niñas de trece años. Aunque después intentó matizar lo publicado en el libro, la confesión le ganó en su momento el boicot de varias librerías. El episodio está recogido en Letralia 241.

“Procure usted que los intereses de la historia universal coincidan con los de su historia personal”, le dijo a Antonio Guerrero Ruiz en esta entrevista publicada en Letralia 262, en 2012. “¿Más consejos? No es la primera vez que los doy… Haga lo que teme y el temor desaparecerá. No tenga miedo. Deje que fluya la vida y todo se arreglará. No se enfrente a los problemas. Ignórelos. Van desnudos. Nunca pida permiso. Haga lo que tenga que hacer y verá cómo no pasa nada. Suerte”.

Fuentes: EFEEl MundoEl PaísEuropa Press
Letralia

¡Comparte esto en tus redes sociales!
correcciondetextos.org: el mejor servicio de corrección de textos y corrección de estilo al mejor precio