Publica tu libro con Letralia y FBLibros Saltar al contenido

La venezolana Ophir Alviárez publica Rojo prodigio con Ediciones Kalathos

sábado 22 de abril de 2023
¡Comparte esto en tus redes sociales!
Ophir Alviárez
Alviárez vio en Rojo prodigio la oportunidad “de dejar que no sólo los amigos me lean y, sobre todo, de seguir escribiendo”.

El tercer poemario de la escritora venezolana Ophir Alviárez (Caracas, 1970), titulado Rojo prodigio, y en el que reúne poemas en los que se muestra como una mujer que vuela entre las turbulencias del siglo XXI, ha sido publicado por Ediciones Kalathos y ya está disponible en Amazon y en Librerías Machado en Madrid, España.

Alviárez tuvo este libro guardado durante años y, luego de tomar el taller de literatura autobiográfica del escritor Ricardo Ramírez Requena, decidió a finales de 2022 darle su versión definitiva y publicarlo. “La oportunidad de desempolvar letras y neuronas, de dejar que no sólo los amigos me lean y, sobre todo, de seguir escribiendo”, dice la autora sobre la publicación de Rojo prodigio.

En el prólogo del libro, César Augusto Terrero Escalante escribe: “Cada poema es la lectura matutina de un oxímetro que, con una prosaica insuficiencia respiratoria, responde la pregunta de si ha valido, vale y valdrá la pena vivir. Prosa poética en la tradición de un José Antonio Ramos Sucre, creador de una región ofiresca donde el héroe escucha graznidos al cruzar una laguna infernal”.

“Rojo prodigio”, de Ophir Alviárez
Rojo prodigio, de Ophir Alviárez (Kalathos, 2023). Disponible en Amazon

Publicado con una portada de Josune Craig, diseñadora amiga de la autora, el libro de 105 páginas ha sido definido por la escritora cubana Kelly Martínez-Grandal como una “disección” del propio cuerpo psíquico de Alviárez.

“Disecciona también el lenguaje, remueve y mezcla sus entrañas: poemas en prosa, coqueteos con el ensayo, el diario y la crónica que conjuran y reúnen a todas las mujeres que la habitan, incluso a las poetas con quienes dialoga: Pizarnik, Tsvetaeva, Sexton”, agrega la también crítica de arte.

“Carne, deseo y muerte marcan estas páginas. Lo lacerado y lo erótico, la ternura y la crueldad, la fertilidad y lo estéril se dan cita. Un orden trastocado, subversivo que nos recuerda el carácter salvaje que también tiene la poesía. Un huevo cósmico del que nacerán quimeras: poemas-monstruos que son también partícipes de lo divino; lo femenino y la memoria como espacio de belleza punzante. Nacerá un lenguaje que quiere ser amable y es furia, un prodigio: una criatura extraordinaria, inexplicable, preciosa y roja como la sangre”, concluye Martínez-Grandal.

Alviárez vive en Estados Unidos desde hace veintitrés años y escribe desde siempre. Su primer poemario, Escaleno el triángulo, fue publicado en 2004 por la Asociación de Escritores de Mérida de la mano de María Luisa Lázzaro y en 2010 el Fondo Editorial del Caribe, en Puerto La Cruz, publicó Ordalía o la pasión abreviada. Ha participado en varias antologías colectivas y en festivales de la región. En Letralia 127, del año 2005 se publicaron cinco poemas de la autora.

Fuente: Ediciones Kalathos
Letralia

¡Comparte esto en tus redes sociales!
correcciondetextos.org: el mejor servicio de corrección de textos y corrección de estilo al mejor precio