“El amor fingido del comandante Antúnez”, de P. G. de la Cruz
Saltar al contenido

Amor, dominación y ser, la propuesta que José Antonio Prades hace en su novela Embrujo de mujer

lunes 5 de agosto de 2019
“Embrujo de mujer”, de José Antonio Prades
Embrujo de mujer, de José Antonio Prades (Asociación 3d3 LiterArt, 2019). Disponible en Amazon

Embrujo de mujer
José Antonio Prades
Novela
Asociación 3d3 LiterArt
Zaragoza (España), 2019
ISBN: 9781074080068
310 páginas

Toda mujer ha soñado ser seducida por un don Juan, aunque sólo fuera para odiarlo después. La frase anterior es del escritor español José Antonio Prades, autor de la novela Embrujo de mujer, una historia de amor, placer y dominación, con un guiño de locura, en la que el creador evoca a la figura del don Juan en un joven que experimenta una transformación profunda durante meses, luego de quedar prendado de una mujer superior a él.

Pero, ¿superior en qué sentido? Responder a esta pregunta es, justamente, dar con una buena parte de la esencia de esta obra: la mujer en Prades es creada con toques de hechicería, con un erotismo que pasa los límites de lo común (de lo que, ahora mismo, puedas imaginar), y se convierte, entonces, en un verdadero impedimento en los objetivos del chico, el protagonista, quien a pesar de estar con once mujeres, no logra dejar de sentirse poseído por esa mujer que le robó el corazón.

¿Embrujo de mujer es una historia de amor? Confiamos en que el propósito del autor va mucho más allá, y de ahí viene el cuidado y la investigación que dedicó por años para crear esta historia en la que, con total humildad, rinde tributo a otros creadores, algunos de ellos: Gonzalo Torrente Ballester, Byron, Mozart, Molière, Tirso de Molina y José de Zorrilla.

El autor tiene varios proyectos en desarrollo pero Embrujo de mujer fue la primera novela a la que decidió colocarle el punto final. La llevaba en mente desde hace varios años y tuvo que transitar un proceso de evolución hasta que, al fin, estuvo lista.

“Corría el año 1988 con dos antecedentes a la idea de esta novela: el relato ‘Una rubia platino’ y el artículo ‘Los gritos de un milano’, que entonces se titulaba ‘Los fantasmas de Ligüerre’”, cuenta Prades. Como novela estuvo terminada en el año 1991.

“Ocupé año y medio a estas páginas”, continúa el autor, “desde el último trimestre de 1989 hasta el primero de 1991. Mucho de ese tiempo dedicado a leerme más y más veces el Don Juan de Torrente Ballester… Ha sido una novela que ha sido trabajada y trabajada, corregida hasta la saciedad, incluso, tiene otra versión que ambienté en Madrid” (la publicada se recrea en Zaragoza, ciudad natal del autor).

 

Una novela para comprender al amor

Quien se sumerja por estas más de doscientas páginas de palabras, amor y placer, no sentirá otro impulso que leer hasta el final. El lector, desde una posición curiosa que, por momentos, podría tornarse insaciable, buscará tomar bocanadas del delirio y la entrega expuestas de forma explícita en toda la historia, respondiendo de manera positiva a las intenciones del autor, que no busca otra cosa que cautivar y explorar a sus personajes, y a quienes se dejan envolver por éstos.

Cuando lo anterior sucede, el embrujo deja de pesar sobre los hombros de un solo hombre (el protagonista) y se vuelve más un deseo grupal, algo que a todos pertenece.

“Puede ser el tránsito de cada uno de nosotros ante las luces del amor y los destellos del erotismo, ante las encrucijadas que los acontecimientos inesperados nos colocan en el camino”, expresa el autor con relación al final de esta historia.

Con Embrujo de mujer, José Antonio Prades (también autor de obras con temáticas más íntimas y a la vez históricas como Los últimos catorce años, una novela en la que narra cómo él y su familia vivieron los últimos años del franquismo en su natal España), demuestra ser un autor de múltiples facetas pero un mismo propósito claro: su capacidad para seducir y hacer reflexionar al lector.

Embrujo de mujer y otras obras del autor están disponibles para su compra en la plataforma de Amazon.

Desde esta Tierra de Letras recomendamos la lectura de la obra de este autor, quien también a nosotros ha logrado envolvernos.

Letralia