Publica tu libro con Letralia y FBLibros Saltar al contenido

5 libros de narrativa breve para leer a José Antonio Prades

martes 3 de septiembre de 2019
¡Comparte esto en tus redes sociales!
José Antonio Prades
Para José Antonio Prades, la literatura es un oficio que no puede hacerse de otra manera sino desde adentro. Hoy te presentamos aquí cinco de sus libros de cuentos.

Si hay alguien que sabe muy bien cómo contar historias, ese es el español José Antonio Prades.

Con mucha profundidad y soltura a la vez, fue capaz de recolectar durante años las anécdotas de familiares y amigos quienes debieron hacer frente a la tarea de construir su propia historia familiar, seguir adelante, almacenar buenos recuerdos, aún en medio de los últimos años de la dictadura franquista que enlutó y azotó a España. El resultado es tangible: su novela Los últimos catorce años (Adarve, 2018), que ya hemos recomendado en esta Tierra de Letras.

Una novela que marca a todos sus lectores de una forma profunda e inolvidable. Lee aquí la reseña que escribimos de Los últimos catorce años, de José Antonio Prades.

Para el autor, la literatura es un oficio que no puede hacerse de otra manera sino desde adentro, “desde las tripas”, y por eso posee hábitos de creación y lectura muy bien marcados, a veces lentos y otras veces más rápidos, sin recetas mágicas pero sí con una intención clara y constante: tocar la fibra de quien lee, responder a una intención, a un para qué.

¿Quieres conocer la obra de José Antonio Prades y realizar junto a él un verdadero viaje íntimo por historias y muchas letras? A continuación, él mismo es quien te presenta sus 5 obras que mejor lo describen como creador. ¿Comenzamos?

Antes de conocer estas 5 obras te invitamos a leer la entrevista que el autor nos concedió. En ella cuenta todos los detalles de su proceso creativo y de cómo a través de su narrativa logra conectar muy bien con las personas.

 


 

“Epistolario de un oficinista”, de José Antonio Prades
Epistolario de un oficinista, de José Antonio Prades (1982-1989). Disponible en la web del autor

Epistolario de un oficinista (1982-1989)

No es la vida natural la que cuentan estas siete historias, pero las viven protagonistas que tienes ahí al lado, de los que quizá ya conozcas su biografía por haberla escuchado en conversaciones de alcoba tras esa pared de papel cebolla.

Son siete relatos que suenan como disparos al aire. Ejercicios de iniciación que bucean por la oficina de Bartleby, que se inmiscuyen en las tripas de un maltratador potencial, que buscan a una madre ausente, que hacen inmolarse a un sindicalista adicto al terrorismo… o que sutilizan el encanto de una rubia platino en tono erótico y el cinismo de un guitarrista que vive del cuento.

Tómalos con deleite y muéstrales el camino hacia la liberación.

 


 

“Cuentos de luz”, de José Antonio Prades
Cuentos de luz, de José Antonio Prades (1989-1994). Disponible en la web del autor

Cuentos de luz (1989-1994)

A través de las puertas de estos cuentos de luz, podemos viajar a lugares de otra dimensión que no se entienden con nuestros cinco sentidos, y hay que leerlos con una mente abierta que se someta a los dictados de la intuición, quizá en un camino a la sabiduría.

Poderes de sanación, viajes astrales, experiencias después de la muerte, tránsitos por el interior, videncias esotéricas, sueños reveladores… otras realidades que te llevarán hacia percepciones sutiles que cuestionan nuestra visión de la vida.

 


 

“Fábulas de Montemolín”, de José Antonio Prades
Fábulas de Montemolín, de José Antonio Prades (1994-1996). Disponible en la web del autor

Fábulas de Montemolín (1994-1996)

Cuando un niño de doce años sufre un desencanto, se convierte en un ángel extraviado con una misión que le permita regresar al mundo terrenal en el menor tiempo posible. Y decide escribir un libro sobre su barrio, el de Montemolín, de Zaragoza, contando sus profundidades, que ahora conoce desde una visión diferente, quizá más elevada, o más espiritual, con un lenguaje lleno de ternura.

El género del cuento está asignado con la más absoluta lealtad.

Y la calificación de fantástico se amplía en todos sus significados.

 


 

“Mujeres que llenan mis noches”, de José Antonio Prades
Mujeres que llenan mis noches, de José Antonio Prades (2012). Disponible en la web del autor

Mujeres que llenan mis noches (2012)

De 1974 a 1981, el devenir español se llenó de acontecimientos relevantes: la muerte del dictador Francisco Franco, la coronación del rey Juan Carlos I, la Reforma Política, la aprobación de la Constitución de 1978, las elecciones democráticas y el golpe de estado del teniente coronel Tejero, en torno a los cuales siete protagonistas en siete cuentos mágicos destapan los recuerdos de una aventura amorosa que se desarrolla en la intrahistoria de aquel septenio —siete como número cabalístico— en un tránsito escabroso de la adolescencia a la juventud, surcando lo platónico, lo indeseado, lo lascivo, lo inesperado, lo desbordante, lo increíble y lo formal. Relatos dulces o amargos, fríos o cálidos… extremadamente íntimos, de corazón…

 


 

“Hemistiquios”, de José Antonio Prades
Hemistiquios, de José Antonio Prades (2014-2018). Disponible en la web del autor

Hemistiquios (2014-2018)

El relato breve surge destacado como subgénero narrativo en los tiempos donde todo tiende a ser rápido o efímero. Las historias contadas en corto deben ser concisas y directas en la impresión que desean causar al lector. Si te sumerges en estas páginas, saldrás con un revoloteo en tu emoción que te paseará por dos hemistiquios, uno con destino en el amor, desde el que se ha perdido por culpa de una pierna amputada, hasta el que genera un enganche carnal que se activa en las cuevas con estalagmitas, pasando por lo onírico de lo que llega como una oleada del pasado y por una cita en Nochebuena que deberás decidir si va a cumplirse o no; la cesura te anclará en una misa funeral con un diálogo cómico que recuerda a las comadres de la plaza; y el otro hemistiquio se implica en misterios que descubrirás en una notaría, con una pistola, en la cárcel o en un ritual demoníaco.

Letralia

¡Comparte esto en tus redes sociales!
correcciondetextos.org: el mejor servicio de corrección de textos y corrección de estilo al mejor precio